Punto de Encuentro

"EN EL INS HAN TOMADO REPRESALIAS CONTRA MÍ POR LAS DENUNCIAS RELACIONADAS CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES"

6 Mayo, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista a médico, ex trabajadora del INS, SILVANA GHIGLINO 
 

Por: Michel Barron Del Solar .

PUNTO DE ENCUENTRO: Doctora, al ser usted una ex servidora del Instituto Nacional de Salud, ¿Cómo evalúa la política o estrategia epidemiológica que ha tenido el ejecutivo para manejar la pandemia del Covid-19?

SILVANA GHIGLINO: Bueno, le daré mi punto de vista a título personal, Lo que sucede es que existen 2 escenarios para tratar la estrategia epidemiológica: Uno es la estrategia a nivel nacional, es decir, la que aplican de forma macro, y no formo parte del área a cargo para poder medir los avances o el cumplimiento de las estrategias. La otra es la propia o del INS; que es, en la que yo participé como Medico Asistencial a cargo del área de bienestar y que puedo mencionar que no se cumplió correctamente, puesto que en el desarrollo de mis labores, atendiendo diariamente al personal del INS, existieron falencias respecto a la entrega de equipos de protección personal a mi persona, y otros; considerando que soy yo la que tenía contacto con los pacientes – servidores del INS, algunos con resultado positivo después  ; y por otro lado son los pacientes - servidores los que me han referido adicionalmente que existen fallas en los protocolos de bioseguridad en cada área usuaria a la que pertenecen; y por ello, el control epidemiológico que se ha venido desarrollando según lo apreciado no es el correcto. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ENTONCES, cuando usted se refiere al tema interno ¿se refiere -concretamente- al manejo de protocolos y bioseguridad dentro del INS?

SILVANA GHIGLINO: Sí, al efectuado a los servidores que conforman el INS, desde el personal de vigilancia, choferes, personal de salud, otros.

PUNTO DE ENCUENTRO: Es decir, ¿usted señala que dentro del INS no se cumplen con los protocolos de bioseguridad?

SILVANA GHIGLINO: Considero que los protocolos an interior del INS están fallando. Por eso tenemos personas, trabajadores de áreas de alto riesgo, que son: tomas de muestras, procesos. Ellos han estado dando positivo.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuántos trabajadores, colaboradores en el INS y que usted tenga conocimiento, han dado positivo?

SILVANA GHIGLINO: Hasta el Viernes 17 de Abril se sabía por información del área usuaria, un listado de 13 personas. Este listado se disparó entre el viernes y sábado; porque nos habían informado, de un día para otro, que habían, aproximadamente, 15 más positivos.

PUNTO DE ENCUENTRO: Es decir un total de 28, aproximadamente.

SILVANA GHIGLINO: Aproximadamente. Así es. El punto es que, informándonos el viernes que había ese grueso de positivos. ¡Oh! Cosa curiosa, el lunes 20 de abril nos informan que el sábado les volvieron a hacer la misma prueba, que fue la molecular, y salieron todos negativos.

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces, en términos prácticos, ¿eso qué significa?

SILVA NA GHIGLINO: Si usted me pide una opinión muy objetiva, bueno, yo no soy personal de laboratorio, pero, considero que, presuntamente debió existir contaminación de la muestra, o una mala toma de esta. Para que los resultados contrasten un numero distinto de un día a otro, me imagino que los profesionales a cargo de llevar a cabo estos procesos deben de saber las razones. Pero es improbable que una prueba molecular cambie de positivo a negativo sin razón alguna.

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces ¿es probable que haya existido algún un tipo de alteración intencional de las muestras?

SILVANA GHIGLINO: No tengo elementos que configuren si existió o no alteración intencional, solo soy objetiva y la sensibilidad de las pruebas moleculares te permite detectar el COVID19,  con mínimos niveles de error en su diagnóstico , por ello si los resultados son X un día, estos no tendrían por qué ser Y al día siguiente.

Yo creo que, ha habido circunstancias que el proceso de la muestra no sea el adecuado y, por eso le digo, debe palparse en estos 15 trabajadores que pasaron de positivos a negativos de un día para otro.

PUNTO DE ENCUENTRO: Aunque 15 es un error estadístico muy difícil. ¿No lo cree?

SILVANA GHIGLINO: Bastante difícil.

PUNTO DE ENCUENTRO: Dentro del área específica que se dedica al procesamiento de las muestras moleculares. ¿Ahí también se ha reportado contagiados de Covid-19?

SILVANA GHIGLINO: No formé parte de esa área directamente, pero dentro del área que si laboré tomé conocimiento que personal de esas áreas de alto riesgo tenían resultados positivos. Cuando, nosotros, decimos que son áreas de alto riesgo; nos referimos justo dónde se toman la muestra y dónde se procesan las muestras. De estos grupos son el grueso de personas contagiadas.

PUNTO DE ENCUENTRO: Y el Universo de gente que labora ahí, ¿cuántos son?

SILVANA GHIGLINO: El INS funciona por centros. Tiene varios centros en diferentes ubicaciones. En total conforman el INS aproximadamente mil servidores. No todos trabajan ahora por la situación de cuarentena. El área de Salud Pública debe tener una población de, más o menos, 100 servidores. No tengo el dato exacto a la mano, pero más o menos debe tener aproximadamente ese número.

PUNTO DE ENCUENTRO: De esos 100 aproximados que están asociados al área de salud pública del INS, ¿28 han dado positivo, entre los confirmados y los que pueden ser un error estadístico?

SILVANA: confirmados son 13, el resto es una data imprecisa y son de varias áreas.

PUNTO DE ENCUENTRO: Esto, en su opinión, ¿menguaría bastante la capacidad del Estado de procesamiento de las muestras? Es decir, ¿no haría más lento la tarea que se tiene que hacer?

SILVANA GHIGLINO:  Todo el mundo sabe que, para la pandemia, que tenemos ahora, esta sobrepasa casi todos los sistemas de salud de todos los países, pues el número de personas es insuficiente para procesar el total de las muestras.  Claro que todo eso desfavorece los objetivos. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Por supuesto. Pero como le mencionaba, al estar contagiados, evidentemente, deben ser enviados a cuarentena. Por lo tanto, el número de personal para procesamiento de pruebas disminuye aún más.

SILVANA GHIGLINO: Es correcto. Porque, además, con esto de la cuarentena se mandaron muchos trabajadores, por factores de riesgo a sus casas, según la normativa dispuesta por el Estado. Por eso es, que había personal por terceros contratados recientemente para cubrir, precisamente, esas carencias o faltas de personal. Entonces, al suceder una baja de personal, por contagio, origina que haya una mayor carga de trabajo, mayor estrés laboral, horarios más largos, etc.  Entonces es bastante complicado.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Los trabajadores del INS no están laborando, entonces, ni con las condiciones de bioseguridad ni con el tratamiento laboral adecuado?

SILVANA GHIGLINO: Yo lo que puedo decir es sobre las condiciones con las cuales yo he laborado, así como las referidas por los pacientes a quienes atendía diariamente, así como de compañeros de trabajo. En mi caso falta de equipos de protección personal, áreas de atención a pacientes COVID no aisladas, ambientes inadecuados para toma de prueba rápida, entre otras.

Con respecto al tratamiento laboral, desconozco de las facilidades que cada servidor ha tomado, puesto que ellos se realizan en coordinación con su jefatura inmediata y las necesidades institucionales.  Pero, por eso le digo, me parece que son condiciones conversadas entre cada servidor y su jefe.

PUNTO DE ENCUENTRO: Del hospital de Ate se denunció una falta de implementos en la compra de ventiladores. Vale decir, era una mala compra. Y en Huari se ha denunciado unos temas relacionados con las condiciones no favorables para la lucha contra el coronavirus. Y, justamente, lo que tienen en común es que las personas que denunciaron esto fueron despedidas. Le comento esto, porque sabemos que usted laboró hasta el día de martes 21 de Abril. ¿Cuánto tiempo tenía trabajando en el INS?

SILVANA GHIGLINO: Venia laborando en el INS en el cargo permanente de Medico Asistencial del área de Bienestar, en condición de Tercero durante 3 años y 11 días; lo que deja en evidencia una flagrante desnaturalización de mi relación laboral.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Le sorprendió no continuar?

SILVANA GHIGLINO: ¡Claro! ¡Bajo un enfoque laboral corresponde a un despido arbitrario!, demostrando únicamente contravención a las normas y políticas que viene estableciendo el Ministerio de Salud, en Derechos Laborales, etc.  

Pero, de todas maneras, esperaba cierta reacción, después de la presencia de mis reclamos o quejas en relación con el riesgo inminente frente al COVID 19, sumándole a esto la irregularidad de mi falta de pago desde el mes de febrero y que venía laborando sin la formalización contractual en los últimos meses (sin Orden de Servicio).

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Asume que su alejamiento del cargo de Medico Asistencial del INS no responde, necesariamente, únicamente a criterios técnicos o laborales?

SILVANA GHIGLINO: No, para nada. Esto es una respuesta o represalia, como dicen cada acción hay una reacción como consecuencia de las denuncias, quejas antes mencionadas relacionadas con la salud de los trabajadores. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Está segura? 

SILVANA GHIGLINO: Claro que sí. En el INS han tomado represalias contra mi por las denuncias relacionadas con la salud de los trabajadores. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y quién sería la persona o de quién depende esta decisión?

SILVANA GHIGLINO: Pues, la información de mi ruptura laboral me la dio directamente la Jefa de la Oficina de Personal (del cual dependía jerárquicamente mi puesto), entiendo que esta deviene de la coordinación con la Alta Dirección u otros órganos de línea o asesoramiento…o áreas que se han sentido sensibles ante mi reclamo., más aun por que reflejan inobservancia de las normas emitidas.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Siente que sus reclamos por bioseguridad y mejores condiciones al final tuvieron como respuesta una represalia de la gente del MINSA (Ministerio de Salud)?

SILVANA GHIGLINO: No. El Instituto Nacional de Salud es un órgano público descentralizado dependiente del Ministerio de Salud, y cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa. Tiene autonomía para un montón de cosas y dentro de ellas para el manejo de Sistemas Administrativos de Recursos Humanos, por tanto, la decisión de desvincular a alguien debe ser una decisión propia de la entidad.

PUNTO DE ENCUENTRO: Una última pregunta. ¿Cómo evalúa la gestión, desde su perspectiva profesional, del actual Ministro de Salud, Víctor Zamora?

SILVANA GHIGLINO: Bueno, como médico asistencial, y miembro del Colegio Médico del Perú y de mi experiencia dentro del INS, debo señalar que esta pandemia ha evidenciado las enormes falencias del Sistema de Salud, que son heredados a lo largo de la historia.

Finalmente creo que el Ministro de Salud, lidera el sector, pero con resultados aún insuficientes.

NOTICIAS MAS LEIDAS