Punto de Encuentro

EE.UU. relaja restricciones, pero podría llegar a los 134.000 muertos en agosto

6 Mayo, 2020

Política

Un documento interno de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades habla de unos 3.000 muertos al día a comienzos de junio.

La pandemia de coronavirus no da señales de que desaparezca a corto plazo en EE.UU. y, sin embargo, más de la mitad de los estados del país avanzan en el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la enfermedad. Son ya 31 los estados que han implementado programas de reactivación económica de diferente grado, a pesar de las advertencias de expertos médicos de que, en algunos casos, podría estar ocurriendo con demasiada premura.

Es el malabarismo entre el control de la epidemia del Covid-19 que con más de 1,2 millones de contagios y casi 70.000 muertes en EE.UU. y aliviar un parón económico que ha destrozado el mercado laboral y ha condenado al país a la recesión. Lo explicaba a la perfección Anthony Fauci, la autoridad médica de EE.UU. en enfermedades infecciosas y un rostro familiar en los hogares de EE.UU. por su aparición en las ruedas de prensa de Donald Trump: «Es el equilibrio entre algo que supone una elección muy complicada», explicó el lunes por la noche en una entrevista en la CNN. «¿Cuántas muertes y cuánto sufrimiento estás dispuesto a aceptar para volver a lo que deseas, a cierto tipo de normalidad, más pronto que tarde?».

Los modelos estadísticos dan una idea de hacia dónde se encamina EE.UU.: un documento interno de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) habla de unos 3.000 muertos al día a comienzos de junio, casi el doble de los registros actuales. Trump dijo ayer que no conocía esas proyecciones y que probablemente eran «falsas» (las han revelado medios que considera enemigos, como «The New York Times» y «The Washington Post») Pero el modelo que más utiliza la Casa Blanca, el de la Universidad de Washington, también ha empeorado sus proyecciones: apunta a que 134.000 personas morirán en la epidemia. Basado en anteriores estimaciones de ese modelo, Trump se había felicitado durante semanas de que la cifra de muertos se quedaría en el entorno de 60.000.

La realidad es que muchos estados están regresando a la normalidad sin el amparo de los números. Algunos no están cumpliendo con las directivas de la Casa Blanca sobre niveles de contagios y de fallecimientos para empezar la reapertura. Cada día hay alrededor de 25.000 nuevos casos de coronavirus, y cada vez provienen menos de Nueva York, el epicentro de la crisis y la que engrosaba sus números. Ahora menos de 250 fallecidos cada día provienen de Nueva York, cuando en lo peor de la crisis acumulaba la mitad de los muertos cada día. Si se cuenta a Nueva York, la epidemia en todo EE.UU. camina con lentitud hacia la baja. Pero si se saca a este estado de la ecuación, los números muestran que los contagios siguen creciendo.

NOTICIAS MAS LEIDAS