Punto de Encuentro

"LAS FUERZAS ARMADAS NO APOYAN AVENTURAS, DE NINGUNA MANERA"

10 Mayo, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista al Almirante(r) y Ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas JORGE MONTOYA

Por: Sebastián Garaycochea 

 

PUNTO DE ENCUENTRO: Almirante Montoya, hasta el día 55 de esta cuarentena. Brevemente, ¿cómo ve lo hecho por el Gobierno hasta hoy?

JORGE MONTOYA: Veo que es un gobierno que tiene ganas de hacer las cosas, pero no tiene un planeamiento adecuado para ejecutarlas de manera correcta y además pienso que vienen cometiendo una serie de errores que no son corregidos a tiempo.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuáles serían estos errores?

JORGE MONTOYA: En varios campos, de inicio no tener un planteamiento bien efectuado para poder darle una visión global a la problemática, son claves los ejes salud, economía y seguridad. Los tres ejes van entrelazados, tienen que ser analizados transversalmente para que las medidas que se tomen en un eje que afecte al otro, haya algún tipo de respuesta que permita que todo siga caminando. Eso no ha habido, han existido acciones puntuales de cuarentena para proteger el contagio, pero no se ha corregido los focos de contagio, que son los mercados, las grandes colas que se forman por las mismas normas que el Gobierno ha dado, por ejemplo, los bonos.

PUNTO DE ENCUENTRO: No le parece que habiendo tenido algunas semanas de ventaja respecto a lo pasado con Europa; un mes y medio respecto a este tema que se conocía ya en Asia, ¿el Gobierno no pecó de no preparar un programa integral con estas semanas que tuvo de tiempo?

JORGE MONTOYA: La verdad es que sí, pero también hay que reconocer algo: un Estado funciona en función de los organismos que posee y cada uno tiene una tarea específica; al inicio este gobierno desactivó un organismo que estaba encargado de hacer efectivo en los campos no militares. Este organismo era la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional.

Se desactivó la Secretaría en cuestión, pasó a ser una oficina dentro del Ministerio Defensa. Este organismo tenía capacidad de trabajo real. Muy probablemente se hubieran tomado las medidas con mucha más anticipación porque hubiera habido alguien que estaría analizándolas en este caso de inteligencia, pero no se actuó. No se encontró el rato como para poder alimentar al gobierno y no hubo un organismo que se encargara de un planeamiento.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cree que la Dirección de Inteligencia no actuó o quizás no fue escuchada?

JORGE MONTOYA: No, yo creo que no. Pienso que no tuvo la previsión de hacer un análisis estratégico de la situación ni presentarle al Gobierno como es que era una gran amenaza este tema del virus, porque si lo hubieran hecho se hubiera realizado algún planteamiento que cubriera los campos que le estoy indicando, hubieran empezado con orden desde el principio, sin embargo acá vino la cuarentena de frente y paralizó todo sin previo aviso, lo cual ocasionó que hubiera gente que estaba en tránsito por Lima o por otras por otras provincias que se quedaron donde los encontró la medida, no se les dio tiempo de reaccionar y retornar a su punto de origen, esas cosas generan después problemas como el que hemos tenido con mucha gente que diría que quizá se les haya acabado ya la forma de subsistir en Lima.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Compartía la idea de que la cuarentena termine el 10 de mayo?

JORGE MONTOYA: No al 100 %. Por eso digo que la ausencia de un buen planeamiento se nota, para poder tomar las acciones adecuadas y paulatinamente en cada una. Creo que va a ser más grave la situación de la que tenemos ahora. Creo que tiene que haber una suspensión inteligente a ciertos sectores y poder levantar a otros, contener las zonas, focalizar mapa de temperatura que tiene el Ministerio de Salud y donde sea más intenso a esas zonas deben mantener en cuarentena para evitar que los contactos salgan de una zona a otra que no tienen; éstas últimas pueden estar en una situación semi normal y con condiciones de comportamiento diferentes a las que hemos tenido antes. Todo el mundo debe salir con máscara y guantes, también mantener la distancia adecuada y los comercios que puedan abrirse más adelante deben tomar cartas y este tipo de medidas tienen que darse de alguna forma en sus negocios. Como digo en las zonas donde el mapa de calor indica que hay mayor actividad de contagio, esas zonas contenerlas, mantener la cuarentena y evitar que la gente salga del lugar y se mantenga concentrada.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿En qué medida las Fuerzas Armadas hubieran podido colaborar mejor?

ENTREVISTADO: Las fuerzas armadas han hecho la tarea que les han encomendado, muy bien hecha. Eso quiero resaltar. Han caído enfermos y han muerto por cumplir lo que les han encargado. A lo que me he referido en otras oportunidades es que las Fuerzas Armadas pueden haber dado más, en el tema de dirección, de planeamiento, de acompañamiento u otro tipo de actividades que no se han realizado, logística también. En algún momento este tipo de cosas solamente pueden hacerse si es que hay un planeamiento adecuado que permita que se puedan identificar qué tareas tienen y cuáles adicionales son las que podrían realizar.

PUNTO DE ENCUENTRO: Un ejemplo concreto de cómo hubieran podido participar en el esquema de planeamiento y un ejemplo concreto de cómo pudieran apoyar en el tema logístico.

JORGE MONTOYA: Para explicarle: el organismo que debía realizar el planeamiento para una situación de esta naturaleza lo desactivaron -como le dije al inicio- ,por tanto al no existir aquello quedan dos organismos: el CEPLAN y otro es el Comando Conjunto; en cuánto al CEPLAN, no tienen las condiciones para realizar esto; están metidos en otra cosa, ni siquiera han aparecido durante la emergencia; por otro lado el Comando Conjunto es un organismo que tiene un Estado mayor, entrenado y preparado, capacitado para poder hacer planeamiento de cualquier tipo y en este tema podrían y tendrían que hacer un planeamiento no de campo militar, sino un planeamiento en el tema de educación, por ejemplo, cómo sería el tema de los colegios, en el tema de salud, que medidas adecuadas para poder uniformizar lo que son los equipos de soporte para la unidad de cuidados intensivos y esas cosas macro, ayudar a hacerlas. En el tema de seguridad se hubiera podido concentrar en cómo debería hacerse y no como se ha hecho. Por otro lado mirar el hecho de que hay zonas en nuestro territorio urbano que no es viable el confinamiento de los domicilios; sino más bien en los barrios, donde teníamos mayor posibilidad de tener un efecto positivo, que la gente no salga de esta zona, ya que sucede que tenemos muchas casas en las que viven muchas familias. que viven en una habitación varias, más de 1, además de personas adultas mayor y eso no se puede contener permanentemente en ese espacio reducido tiene que tener un espacio y forma parte de su hábitat, que es la calle, la cuadra. El confinamiento por manzana, por bloque y de esa manera la gente tiene cierta facilidad y no va a salir; así mantener contenido el tema. Eso ha faltado mucho, esa visión. La Fuerza Armada podría  acompañar y  dirigir una estrategia así, ya que ordena y muy bien esas situaciones de la gente, o sea tiene el personal capacitado para dar la instrucción e implementar la situación que le explico.

PUNTO DE ENCUENTRO: Y de hoy en adelante es decir, no lo que ha pasado ya, sino a partir de cómo están las circunstancias en este momento. ¿Cómo podrían participar, imaginemos que el Gobierno tuviera la buena idea de convocarlos para que participen de estos esquemas? ¿Cómo se podría dar operatividad a eso?

JORGE MONTOYA: Depende de las órdenes del gobierno, las fuerzas armadas responden al presidente. Cuando se hace el planeamiento que le explico en el Consejo de Seguridad Nacional se toma las decisiones colegiadas y el presidente el que decide a donde quiere aplicarlas y dependiendo de eso, la Fuerza Armada actúa. No es que se vaya a militarizar el país, es simplemente apoyar y colaborar en los problemas más serios, puede ser en el tema de transporte y el tema logístico, el tema del ordenamiento de la ciudad y para que pueda evitarse las congestiones, en el tema de salud también, en el sentido de preparar lugares para la gente que ya no entra a los hospitales en lugares cercanos. Habilitar zonas para poder acoger a los enfermos a medida que van incrementándose. Hay muchas tareas que pueden realizar.

PUNTO DE ENCUENTRO: Ahora destaco lo que usted ha mencionado que “esto no es militarizar el país”. Algunos afirman que esta podría ser una tentación en este contexto, que podría ser una herramienta quizás para el poder. ¿Cómo usted toma esos comentarios?

JORGE MONTOYA: Como gente ideologizada, de factura de izquierda, normalmente piensa en eso y paralizan muchas de las actividades del país porque no conocen qué cosa se hace, es decir las fuerzas armadas no tienen ningún interés en tomar el poder de ninguna manera. Lo que tienen es que colaborar y que sea en su máxima capacidad y dependiendo en qué parte del país se requieren mas, están distribuidas en todas las regiones del país. Eso facilita la coordinación. Tienen un sistema de comunicaciones que permite estar enlazados permanentemente y pueden hacer combinaciones muy rápidas y se puede controlar la situación de todo tipo, inclusive el transporte de cadáveres a los lugares de cremación, el control de la gente que está en esa zona, a medida que se incrementa el tema, a falta de transporte para estas cosas, un lugar de almacenamiento; en todo eso y más puede colaborar la Fuerza Armada, pero con planeamiento porque sin planeamiento no se debe hacer nada porque se cometen errores que son irreversibles.

PUNTO DE ENCUENTRO: Porqué cree usted que si es algo tan lógico como lo reseña, ¿por qué cree usted, que Vizcarra no toma esa decisión?

JORGE MONTOYA: Es una buena pregunta. No lo sé. La verdad es que no lo sé. Es un tema que solamente el nos puede dar la respuesta, el por qué no lo hace. Tiene un aparato que funciona de una manera mucho mejor que la que está haciendo funcionar el equipo que actualmente maneja la crisis. Un ministro no tiene la capacidad ni tiene un Estado mayor como el que le he explicado, porque ese Estado mayor tiene múltiples personas, ósea no una sino 150 o 200 personas que trabajan bajo la dirección de un jefe de Estado Mayor y estamos preparados y capacitados para hacerlo, para otros puede ser muy complicado pero para nosotros es sencillo si nos dan la tarea, claro que el Estado debe trabajar en lo que el presidente diga, no en lo que ellos crean, porque la directiva política, haciendo un borrador, tendría que hacer lo primero, definir cuál es el problema, mi problema es que estamos siendo atacados por una amenaza que nos llega a la estructura de la sociedad, de la persona, tenemos que proteger a las personas, en el área de salud, la más importante, el consejero de la persona, para que el contacto se paralizan actividades económicas, tenemos que ver cómo podemos llegar hasta aquí económicas básicas para que el país siga funcionando y a la vez necesitamos seguridad porque pueden presentarse problemas sociales, estallidos sociales de algún tipo o desborde en algunos lugares. En ese sentido, hay que mantener la seguridad, esos tres ejes que básicamente saldría en un planteamiento sencillo pero complejo al final, y de ahí derivarían las tareas para todos los estamentos del Estado, para educación, para las fuerzas armas, para la Policía Nacional, para la Dirección de Salud, para la esSalud, para todos. Se ha visto que ha costado bastante trabajo en Essalud para saber cómo estaban de logística y hasta la fecha tienen problemas. Quieren trasladar un respirador de una localidad a otra y el pueblo no lo deja sacar y no tienen la capacidad para hacerlo porque es una deficiencia de planeamiento y la deficiencia de ejecución y no se sabe lo que debe usarse. Se habla demasiado a la población. No tienen que estar enterados de los movimientos logísticos, porque los pone nerviosos. Hay que hacerlo simplemente sin preguntar. Tenemos lugares en el país donde hay respiradores que no están siendo usados y no se pueden mover porque el pueblo no quiere que se mueva, sin embargo se necesita en otra provincia, ya que se muere la gente. Inclusive cuando se trabaja de la manera como lo están haciendo ahora, cuando se trabaja con la fuerza al costado, estas cosas se agilizan mucho y se puede realizar con mucha rapidez.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Siente que el manejo del gobierno es débil?

JORGE MONTOYA: Si, lo siento medio flojo, que van abriendo las puertas para cubrir lo que van encontrando con errores, el tema de los mercados por ejemplo, que cuenta con una gran la cantidad de gente que consume en ellos. Los mercados no han sido organizados adecuadamente al inicio. Ahora lo están haciendo a la rápida, cometiendo muchos errores y cerrando el mercado, haciendo que la mercadería de los comerciantes que nadie se la va a reponer se malogre y evitando que la gente pueda venir a un punto de acceso donde normalmente hacen su compra, pues este tipo de cosas suceden porque se ha actuado sin planificación. No se cuenta con una matriz que comience a analizar todos los puntos que se pueden afectar, para minimizar sus efectos.. Claro que errores siempre van a existir, pero mucho más pequeños y no tan notorios.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué información maneja usted sobre el estado de situación de los hospitales de las Fuerzas Armadas? En líneas generales.

JORGE MONTOYA: Los hospitales de la Fuerza Armada están funcionando bien, están atendiendo a su personal. No hay mayor problema son hospitales organizados, se han mantenido asi siempre, antes de que llegara la pandemia. Han incrementado la capacidad de camas de hospital para tener mayor capacidad de recepción a los pacientes; naturalmente no es la quinta maravilla del mundo, pero está mucho mejor que todo el sistema de salud.

PUNTO DE ENCUENTRO: Algunos dicen afirman o sospechan, en todo caso, que ante la soledad del presidente de la República, el ingeniero Vizcarra, quien se ha distanciado de alguno de sus aliados que podrían identificarse como izquierda caviar o izquierda criolla, y además, ante la ausencia de un partido propio o representación en el Congreso, podría verse tentado a intentar un giro autoritario y quizás en ese intento buscase el apoyo de cierto sector de las Fuerzas Armadas. ¿Usted ve ese escenario posible?

JORGE MONTOYA: No, las fuerzas armadas no apoyan aventuras, de ninguna manera. No lo veo por ningún lado, eso no podría suceder en la situación actual.

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces, en el futuro lo que sería importante sería convocar a las Fuerzas Armadas para que puedan participar de un planeamiento estratégico y darle una mayor operatividad a la respuesta frente al coronavirus...

JORGE MONTOYA: Es así, primero el planeamiento y luego lo que salga de él, y eso lo decide un presidente, es una herramienta de apoyo muy fuerte.

NOTICIAS MAS LEIDAS