Punto de Encuentro

“LO QUE HAY ES UNA INCONSCIENTE CONCENTRACIÓN DEL PODER QUE NO ESTÁ GENERANDO UN BUEN CLIMA DEMOCRÁTICO”

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista a ÁLVARO PAZ DE LA BARRA, alcalde de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)

 Por: Michel Angelo Barrón Del Solar.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuáles cree que han sido los principales aciertos y errores de Vizcarra al inicio de la emergencia?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Nosotros como gobiernos locales, apoyamos la decisión oportuna del aislamiento social obligatorio. Hace poco más de 60 días. Apoyamos porque entendemos que, lamentablemente, es un tema cultural; no hay disciplina social en el Perú. Y hacerla flexible habría significado efectos nefastos hoy por hoy. Y es por ello que, en su momento, apoyamos.

Pero en el entendido de que tendríamos un sistema de detección temprana, focalizada, vía pruebas moleculares; para poder trabajar estrategias de confinamiento segmentado, focalizado. Y esto para generar políticas, tal vez, de límites distritales, provinciales, regionales. Lo que no pasó.

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces ¿En qué se falló?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Lamentablemente vemos que hay un confinamiento social, pero que las estrategias recién se están desplegando hoy por hoy. Tanto más que ha habido una especie de distanciamiento con los gobiernos locales, tanto más que nosotros somos los que gestionamos el tema territorial.

Nosotros conocemos el “cómo”. Y esto implica que lo científico tiene que ir de la mano con lo pragmático y con el quehacer municipal. Lamentablemente todo ha sido vertical y no horizontal. Por eso es que vemos que las estrategias desplegadas, tal vez con muy buena intención por parte del gobierno nacional, no han sido del todo escasa.

PUNTO DE ENCUENTRO: Claro. Ahora, usted hace mención respecto de los límites entre los distritos y las provincias. Entonces ¿considera, hoy por hoy, que fue un error hablar del cierre de fronteras de La Molina?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: No, porque el balance es positivo. Nosotros a los primeros días sabíamos que la gran mayoría de regiones aún no estaban infectadas. ¿Qué pasa si en su debido momento se le daba potestad a que los gobiernos regionales puedan cerrar sus límites, obviamente, garantizando el abastecimiento interno? ¿Qué pasa si a nivel de Lima, en dónde vemos el 70% de contagio, el gobierno nacional hubiese dado la potestad a Lima Metropolitana para que ciertos distritos, dónde potencialmente podrían ser focos de infección, sean cercados mediante un control exhaustivo e implementando una especie de ADUANAS sanitarias.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo un cierre?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: No es un cierre. Sino un control exhaustivo con ADUANAS distritales sanitarias. Y esto, justamente, para contener la propagación del Covid-19. Y esto de la mano con una estrategia de garantizar el abastecimiento de primera necesidad.

PUNTO DE ENCUENTRO: En el transcurso de este Estado de Emergencia y usted como autoridad, ¿siente que el gobierno central ha ocultado información?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Mira, uno también debe tener la capacidad de ponerse del otro lado. Esto es algo nuevo y es nuevo a nivel mundial. Donde los grandes sistemas de salud han colapsado. Obviamente en un país como el nuestro, lleno de desigualdades y donde tenemos un sistema hospitalario deficiente, sabíamos lo que iba a pasar. Yo considero que sí hay voluntad, pero lo que vengo diciendo desde hace semanas es que no podemos gobernar sobre la base del miedo. Porque te hace tomar decisiones facilistas, superficiales. Y es gobernar en frío. Lo que debemos hacer, lo que venimos hablando desde los gobiernos locales, es instaurar una democracia deliberativa. En la medida que se desconcentre el poder en la toma de decisiones; vamos a poder establecer políticas y desplegar estrategias cada vez más eficientes, eficaces y transparentes. Lamentablemente, de manera inconsciente, lo que se ha visto en la actualidad es una concentración del poder.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Por qué?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Por este tema del miedo. El miedo de delegar más responsabilidades a los gobiernos regionales, a los alcaldes. Porque no se sabía lo que iban a hacer ellos. Pero hay que delegar, esa es la solidaridad. No trabajar sobre una política vertical, sino una horizontal.

PUNTO DE ENCUENTRO: Justo lo que usted recalca, de una democracia. Con respecto a ese tema, ¿considera que el presidente Vizcarra usa el Estado de la emergencia con fines políticos para la concentración de poder?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: En lo particular, no. Yo no considero y tampoco quiero pensar ello. Porque no es el momento. Lo que yo sí reitero como es que el gobierno, sobre la base del miedo, hace que tú concentres todo el poder. Por eso que hemos ido migrando a sistemas de convivencia social mucho más participativos, deliberativos; porque es la democracia.

Si nosotros vivimos una real democracia, en todas sus manifestaciones, vamos a poder contener el Covid-19 en todos sus niveles. Este es la gran concertación de los 3 niveles de gobierno. Lo que, a la fecha, no sucede. Simplemente no sucede. No nos han compartido información, no nos han hecho parte de la estrategia de la toma de decisiones. Y únicamente a los gobiernos locales nos han tomado como una especie de ejecutores.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Ejecutores de qué?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Del marco conceptual de los ministerios. Pero que no conocen la realidad. Y ahí está el gran desfase y esa dicotomía en lo que es nuestro sistema democrático.

PUNTO DE ENCUENTRO: Justo con respecto a los alcaldes que usted menciona, y que se les ha tomado como ejecutores, esto me lleva a recordar que ha habido alcaldes que han apoyado a Vizcarra cuando este disolvió el Congreso.

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Bueno, yo fui uno de ellos.

PUNTO DE ENCUENTRO: Y alguno de ellos hoy están involucrados en casos de corrupción con respecto a las canastas o bienes que han derivado para su beneficio personal. ¿Considera que, respecto a estos alcaldes, han tenido algún tipo de blindaje respecto de otros alcaldes?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: No. Mira, yo soy abogado y parto sobre la base de la presunción de inocencia. Y en el caso que haya, casos aislados y que deben ser investigados, pero en cuánto a blindaje, yo te digo que no se ha advertido eso; en lo absoluto. A veces ciertas corrientes quieren tergiversar.

Pero sí reitero lo que hay es una inconsciente concentración del poder que no está generando un buen clima democrático y, mucho menos, una buena coordinación y diálogo entre los 3 niveles de gobierno.

PUNTO DE ENCUENTRO: Usted como Presidente de AMPE ¿Qué propone el AMPE y usted como medidas inmediatas que sería importante que el Ingeniero Vizcarra recoja?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Mira, nosotros desde el primer día del Estado de Emergencia hemos solicitado que los gobiernos locales seamos parte de la mesa multisectorial de lucha contra el Covid-19. A la fecha no tenemos ninguna respuesta. Razón por la cuál la toma de decisiones de esta mesa multisectorial que, únicamente, son ministros; que no hay el concurso de los demás sectores sociales, gremiales, sindicales, económicos, empresariales. Estamos fallando, el gobierno tiene que entender de que estamos fallando. Pero estamos a tiempo de rectificar que se de esas fallas y que la deliberación sea, justamente, el motor y motivo de las decisiones. Ahí yo siempre le he expresado al presidente esa sugerencia, que los gobiernos locales sean parte de esta historia, sean parte de esta lucha, sean parte de las estrategias, de la toma de decisiones. Y que nosotros, como tal, asumamos mayores responsabilidades.

PUNTO DE ENCUENTRO: Entiendo, pero ¿esto qué implica?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Implica muchas cosas. Por ejemplo, la reactivación económica de cara a la inversión pública. Nosotros estamos solicitando que se flexibilicen los procesos de contratación, porque son muy engorrosos, por este tiempo de manera transitoria. Pero que, además, estamos pidiendo al Congreso que, para este caso, pueda modificar las penas y las hagan más duras. En caso de que haya una conducta dolosa.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo Presidente de AMPE, Martín Vizcarra habló con usted en algún momento respecto a las estrategias a implementar o le solicitó alguna opinión?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: No, en lo absoluto. He hablado solamente tres veces con el primer ministro, Vicente Zeballos, y una vez con el presidente, de manera virtual, hace 10 días o 15 días atrás. De ahí no más. Lo que yo sí puedo saludar como gesto político es que podamos reunirnos. Pero el gesto tiene que ir acompañado de actos tangibles. Que realmente nos incluyan en la toma decisiones; y hasta la fecha no pasa.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuáles serían las razones?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Yo no sé cuál es la razón por la cuales no incluyen a los gobiernos locales. Y esta es una razón sumamente poderosa. Estamos de cara a las elecciones presidenciales 2021. Y lo que estas estrategias han generado, por no tener la voz y voto de los alcaldes; que somos los que administramos el tema territorial; es que solamente seamos ejecutores, por ejemplo, de las canastas. Que esto era una competencia exclusiva del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y esto qué genera?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Primero, era un presupuesto insuficiente con bastantes aristas que iban a generar problemáticas como, en efecto, sucedió. Y esta política humanitaria, en su despliegue, generó fastidio, tal vez discriminación. Porque no llegaban todas las canastas.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Por qué?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Porque solamente eran 300 millones para 1864 municipios.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Y esto qué alienta?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Es el gran caldo de cultivo para las ideas y pensamientos antisistema. Lo que yo vengo diciendo tanto al primer ministro que se lo dije en sesión virtual y también al mismo presidente Vizcarra hace 10 días aproximadamente, que nosotros mismos como Estado estamos petardeando el sistema democrático y la única forma de no petardear el sistema democrático es saliéndonos de la verticalidad e ingresar a un diálogo horizontal de toma de decisiones.

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces ¿Considera usted que los gobiernos locales se han sentido relegados?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Definitivamente sí. En los últimos días a raíz de varios pronunciamientos, salidas en medios; tal vez estamos teniendo, pues, un poco más de coordinación. Pero esto no es todo. Un ejemplo que es gravísimo, gravísimo y que yo lo denuncié penalmente; el día 23 del Estado de Emergencia; que, pese a que este establecía que el Ministerio del Ambiente, de manera excepcional, tenía que hacerse cargo de la recolección de los residuos bio peligrosos o contaminados provenientes de las familias dónde hay infectados Covid, a la fecha no lo están haciendo. Y ahora lo que han dicho es que ya no es así, sino que estos son residuos sólidos domiciliarios y que ustedes, los municipios, se van a encargar. ¿Qué? ¿Después de más de 60 días van a decidir esto?

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces ¿Qué ha pasado en estos 60 días?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Contagiando a nuestro personal municipal. Entonces, cómo es que la negligencia, decía; tal vez no de los ministros; sino de los bandos medios. Entonces tiene que haber una gran reestructuración en el cuerpo humano de cada ministerio que tiene que ver con la lucha al Covid-19.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cuál es su análisis de REACTIVAPERÚ y en general del apoyo a la microempresa? Porque hay países que han aplicado bonos a las empresas medianas y pequeñas para evitar los desempleados, ¿por qué no aplicar lo mismo aquí? ¿En esta reactivación que rol podrían jugar los gobiernos locales?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Lo que pasa es que el rol que cumple un gobierno local es fundamental. Porque la propia Ley orgánica dice que los gobiernos locales somos promotores del desarrollo socio-económico. Y, mira, en la mesa que conformó el presidente; no tomó en cuenta a ningún representante de los gobiernos locales. Y eso hace que haya una ralentización, problemas en la reanudación de las actividades económicas. A diferencia de los países de la región, tenemos uno de los índices más alto en cuanto a informalidad. Era y es el gran momento para que todo este capital humano que está en la informalidad, porque no dieron condiciones para que pasen, o sea para que puedan insertar en este proceso de la formalización.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Entonces es ahora o nunca?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Es el gran momento en dónde el municipio puede tener ese brazo articulador, posibilitador. Pero no somos parte de.

Por ejemplo, sería muy interesante erradicar la actividad informal del transporte vía colectivos haciendo una gran feria de trabajo, insertando laboralmente; en el mundo formal; a todos estos choferes que lamentablemente no han tenido oportunidades y han visto en esta actividad informal una fuente de trabajo. Pero es una gran oportunidad, justamente, para hablar con las empresas, para generar emprendimiento, plataformas de emprendimiento. Pero no lo estamos haciendo, estamos perdiendo la gran oportunidad para que el gobierno local pueda ser ese gran brazo articulador, promotor, de la formalización.

PUNTO DE ENCUENTRO: Para ir cerrando la entrevista, dos preguntas breves. La primera, ¿considera que Zamora debe seguir en el MINSA?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Mira, yo no soy médico. De hecho. Pero, lo que sí considero; más que Zamora; es que este gabinete tiene que someterse a la confianza de parte del Legislativo. Están pasando los días. ¡Ojo! Es un tema de vital importancia para legitimar, tanto, lo que está haciendo el primer ministro como todos sus ministros. Ahorita nos encontramos, casi, en un interregno. En ese sentido, lo importantísimo es que hoy por hoy, el primer ministro, diga me someto y vaya al Legislativo y pida la confianza.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Qué medidas tomará usted como burgomaestre una vez pasada este Estado de emergencia?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Es importante trabajar con un comité de expertos, ya sea sociólogos, psicólogos, epidemiólogos. Y que este comité pueda ser esa gran base o columna vertebral de las políticas públicas distritales o provinciales que ya venimos desplegando y de las políticas públicas a mediano plazo. Sabemos que tenemos que convivir con este virus hasta que haya una cura definitiva o, mejor dicho, una vacuna. Mientras tanto, tenemos que reinventarnos y hacer que cada municipio sea un desafío en sí mismo. Esto, pues, implica crear, tal vez, nuevos espacios públicos sobre las bases del distanciamiento, trabajar una nueva dinámica en cuanto a los centros de abasto, que sean itinerantes, dinámicos. Trabajar, tal vez, una nueva cultura de sistema alternativo de transporte. Trabajar priorizando la obra pública para ya no hacer, tal vez, más lozas, pero sí, tal vez, cerrar brechas sociales en cuanto a infraestructura vial, saneamiento, agua, desagüe, etc. Entonces, es un gran reto. Pero, en la medida que, los gobiernos locales, no seamos parte de la toma de decisiones; lo que se decida a nivel del gobierno central, francamente, cuando llegue al gobierno local será sumamente complicado.

PUNTO DE ENCUENTRO: Más bien, una última consulta. A partir de hoy, lunes 18, ya pueden salir los menores de 14 años como es la medida que ha dictado el gobierno. Sin embargo, hay algunas municipalidades que, por ejemplo, han cerrado parques para evitar que haya aglomeraciones de niños o padres y se pueda producir más contagios. En ese sentido, ¿qué medidas está tomando usted?

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA: Lo que pasa es que no es sólo ser prohibitivos. Esta es una medida que, francamente, yo, en lo particular, no comparto. Toda vez que no hay una rigurosidad técnica, científica que le de soporte o peso a esta medida. Por ejemplo, si tú te soportas en tus municipios y tú, desde el gobierno nacional, haces u ordenas a que los municipios hagan un censo, un muestreo, a nivel de sus vecinas y vecinos. Via telefónica o presencial, eso ya se ve. Preguntando si es que requiere salir su niño o niña, etc. Y con esa data, recién adoptar medidas. Pero si no hay ese conocimiento técnico, científico, estadístico; entonces ¿sobre la base de qué estamos actuando? Lo que yo estoy haciendo, por ejemplo, primero estamos midiendo el comportamiento humano. Vamos a darnos 3 días para ver en nuestros 196 parques, en nuestro un millón 600 mil kilómetros cuadrados de área verde; cómo va el comportamiento respecto a esta medida, cuáles son las zonas de mayor aglomeración a raíz de esta medida. Y sobre eso, adoptar recomendaciones. Porque al fin y al cabo ya no podemos regular absolutamente nada, porque cuando lo hacemos, el gobierno nacional nos enmienda la plana.