Punto de Encuentro

“PARA MÍ ES SOLO TEORÍA DE MUY LARGO PLAZO LAS 4 FASES DE REACTIVACIÓN”

8 Junio, 2020

Política

PUNTO DE ENCUENTRO entrevista a MIGUEL VEGA ALVEAR, representante del sector privado ante el Ejecutivo para la reactivación económica y ex presidente de Confiep

 Por: Daniel Rivera Canseco.

PUNTO DE ENCUENTRO: Muchos se preguntan como poder ir hacia un adecuado esquema de reactivación en el marco de un país de 70% de informalidad ¿Cómo se ve eso desde el sector privado?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Naturalmente, el gran problema del Perú es que es un país sobre regulado, hemos creado un ordenamiento legal frondoso y este es un tema que viene desde el Virreinato y la República sigue creando aún más, Las autoridades  juzgan las cosas y resuelven basadas en que la población conoce todas las leyes y normas que el gobierno produce y es tan frondoso el régimen legal que ya el 70% de la población a la hora de trabajar está fuera del sistema y realiza sus actividades, paga el IGV y contribuye con el impuesto indirecto y prefiere estar viviendo en la marginación lo que genera unos problemas enormes, diciendo las cifras tal como más o menos son, el Perú tiene un sector formal que ocupa solo al 30% de la población en edad de trabajar, pero produce el 70% del PBI, mientras el sector informal ocupa el 70% de la población que debería trabajar y solo el produce el 30% del PBI. Entonces, estamos en una pirámide invertida en la que la mayoría es la que está viviendo al día en el mundo informal cuando realmente deberíamos ser un país con una solidez mucho mayor donde las condiciones de vida sean mejores. Si queremos resolver los futuros problemas del Perú, tenemos que buscar la manera de integrar al sector formal e informal con una regulación más simple y más eficiente en donde se establezca una mayor contribución a la solidez del País.  

PUNTO DE ENCUENTRO: Entonces, ¿la reducción burocrática normativa es uno de los objetivos que debe perseguir el país en los próximos tiempos.?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Efectivamente, porque no es posible que tengamos al 70% de la población viviendo marginada, eso no ayuda a nadie, entonces es una población que no accede al agua potable, servicio de salud, educación de buen nivel, energía, entre otros; así no se puede continuar.

Ahora los problemas que se plantean es que hoy se ha venido la cuarentena en donde el 70% de la población del país está viviendo al día en una desesperación por reanudar actividades, entonces un pase importante desde hace unos días es la publicación Decreto que ha aceptado el reclamo de simplificar la autorización previa para iniciar actividades. Aquí hay una regla de protocolos sanitarios si lo cumplo a buena hora y sino, el Estado lo sanciona cerrando su negocio y nadie quiere que le cierren el negocio por tanto viene la relación de mayor confianza siendo un paso importante. La segunda parte es también que se ha autorizado actividades sobre todo en la construcción de vivienda en la autorización que se den 56 proyectos de construcción grandes e importantes que fueron paralizados el 16 de marzo, así como ellos han implementado autorizaciones para reanudar una serie de actividades en el campo industrial, pesca de consumo humano, entre otros, que, nos permitirá llegar al 80% del PBI.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Hasta este Decreto usted piensa que las cosas sostenían desde el Gobierno una marcha lenta?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Claro, porque el 16 de marzo cuando se tomó la decisión de la cuarentena rígida, no había información y el Gobierno tomó esta medida preventiva radical, pero se dijo ese mismo día salvo la provisión de alimentos esenciales y también por otro lado los productos farmacéuticos y en base a eso estas actividades representaban un 40% del PBI. Sin embargo, la comisión se instaló a los 45 días, la primera semana de mayo consideraron aumentar a un 65% de PBI aprobando muchas más actividades, de las cuales se suponía que en el curso de mayo iban a entrar en curso pero su trámite demoró y solo el 10 % pudieron y por tanto el país estaba aún distante de este 65% y que incluso había expectativas de llegar al 72 % y ahora se ha dicho que estamos en una segunda fase en Junio hasta el 80%, todo ello se desea materializar. Solo espero que, haya una buena combinación entre las empresas y las entidades del Gobierno para que facilite esta declaración jurada cuanto antes para que toda la actividad económica mejore, se reactive.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿En alguna forma no está quedando asilado o está quedando fuera el empresario más pequeño (MICRO), un poco relegado respecto a las medidas de impulso del Estado a través del famoso REACTIVA PERÚ, que justamente no llega a este agente económico?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Lamentablemente es así; si las medidas han sido proyectadas en el sistema financiero formal, la microempresa y gran parte de la pequeña se financia más en cajas rurales y otro medios que no siendo considerados dentro de los campos que puedan contribuir financieramente y además de que ha sumado el hecho que se calculo un mes de capital de trabajo y ya llevamos 70 días en que necesitan para los próximos 30 ya estamos hablando de 100 días en donde los recursos son insuficientes, ya se gastaron, las empresas siguen demandando requerimientos además que la MICRO y las pequeñas no accedieron al grupo de recursos que se facilitaron por parte del Gobierno.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo evalúa en general la gestión de la ministra Barrios?

MIGUEL VEGA ALVEAR: La Ministra ha tenido un gran comportamiento de gran disposición y colaboración, pero las reglas las pone el Consejo de Ministros a pesar que la comisión propone otras.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Ha habido quizá poca receptividad en el Consejo de Ministros por lo que ha propuesto el sector privado?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Te pongo un ejemplo, un cuello de botella es el transporte público, en donde tiene que tener un aforo que reduce la capacidad a la mitad de sus espacios como manera de atenuar el tema. El sector automotriz debe estar más dinámico para poder vender más vehículos. El Gobierno tiene temor y no acepta, entonces se está permitiendo bicicletas, pero no motocicletas, pero no automóviles, sin embargo, recientemente se está permitiendo éstos últimos. Lo mismo pasa con los Centros Comerciales se pensó que en la Fase 2 ya podrían operarse, pero el Gobierno teme la movilización social de las personas, no se está preparado, no estamos listos para controlarlo.

Estamos esperando a que las cosas se estabilicen, al igual que la curva a causa del virus, de modo que, el Gobierno podría ser mas amplio y no trabajar en teoría de las 4 etapas hasta agosto, sino que, haya una disposición para que sigamos cubriendo la falta de empleo la supervivencia, todo ello cuanto antes. 

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Entonces, usted cree que se debería impulsar la reactivación económica mucho antes que con las 4 fases planteadas en principio?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Si claro, para mí es solo teoría de muy largo plazo las 4 fases de reactivación, la realidad es que, controlando el virus y teniendo mayor flexibilidad, pero sobre todo armonizando el empleo con el movimiento económico del país pudiendo ir a ritmos más reales que con una teoría de plazos muy prolongados, preventivos ,pero que simplemente terminaran afectando a la sociedad.

PUNTO DE ENCUENTRO:  Ante la ausencia de una adecuada reactivación económica e incremento de desempleo hay una posibilidad de desborde social ¿Cómo ve ese tema el Sector Privado?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Por sentido común, como dicen los propios ambulantes en su carretilla cuando llegan policías y los quieren botar, la respuesta de los ambulantes es que si no trabajan no comen, a diferencia de los mismos policías que son asalariados. Entonces, cómo pretenden privarles de trabajar para darles de comer a sus hijos, no tiene lógica. El sentido común radica en que, nosotros tenemos que velar para que la población pueda recuperar por lo menos el nivel mínimo de vida, y que puedan comer, tener un ingreso diario para ello, Somos personas humanas, no cualquier cosa.  Esta es la parte sensible.

PUNTO DE ENCUENTRO: Hace algunos años se les compraba más a las microempresas, se calcula que se compraba hasta 3 veces más de compras estatales, ¿Cree que volver a ese esquema podría ser una solución para reactivar ese espacio económico?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Bueno, es una manera para contribuir con el desarrollo, estos programas sociales. Están muy bien las importaciones, pero quizás no ha habido el suficiente cuidado de ver al Perú como un todo integrado en que estas decisiones de recursos públicos que son producto de los impuestos de todos los peruanos, contribuyan también a que hay empleo en el país. Entonces en buena hora que existiera una voluntad de poder darles importancia porque, dicho sea de paso, tiene sus beneficios ya que, si se hace una importación de algo, se tiene que traer los volúmenes grandes para varios meses, mientras que el productor nacional puede abastecerlo semanalmente, mensualmente, diariamente y eso reduce costos. 

PUNTO DE ENCUENTRO: Desde la perspectiva en donde ustedes están en la articulación de la reactivación económica, ¿han propuesto algunas ideas para aprovechar en este proceso reactivador llevar a cabo un proceso de formalización de algunos espacios de esta gran masa de esta economía informal?

MIGUEL VEGA ALVEAR: La Comisión tiene un propósito especifico de un plan de reanudación de actividades, pero en cambio, los que está manifestando es un tema que está al mando del Instituto Libertad y democracia, al mando de Hernando de Soto, donde tuve la oportunidad de ser un compilador del Instituto, por tanto, mi antigua amistad con el sr. se mantiene con una comunicación abierta y directa de por medio y ahí se ha trabajado todo un plan para potenciar de capital hacia el sector informal, conseguir que puedan titular la propiedad de tierras en la superficie donde hay recursos de subsuelo muy valiosos y todo eso facilitaría a que el sector informal pueda tener un acceso a un capital propio si es que se logra que esos títulos de propiedad vayan a los mercados internacionales, como sucede con las concesiones, con los recursos del subsuelo, esto es parte vinculada a la regulación indispensable que debe tener el Perú en el régimen económico

 PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cree que el sector privado que tienen interlocutores válidos en el parlamento?, lo digo porque quisiera saber cómo evalúan los pedidos de cambio de Constitución por la del 79 o incluso la convocatoria a una Asamblea Constituyente ¿Cómo ven esa iniciativa?

MIGUEL VEGA ALVEAR: Para los fines de la reactivación de las actividades, el Gobierno pidió una persona y por eso finalmente fui propuesto por los gremios dándome el cargo que estoy representando, pero los gremios, llámese la CONFIEP tiene 22 gremios afiliados, La Sociedad Nacional de Industrias otros 40, la Asociación de Exportadores tiene 11 gremios grupos gremiales que integran su junta directiva, la Cámara de Gobierno igual. Entonces, estos gremios tienen sus actuales dirigentes, yo soy ex presidente de la CONFIEP, el más antiguo, igual sucede con la Sociedad Nacional de Industrias, yo he sido primer vicepresidente de la Asociación de Exportadores, y conozco como funcionan los gremios pero son ellos los actuales titulares de los directorios y presidencias de esos gremios que llevan a su cargo la responsabilidad de tener la relación con los poderes del Estado y eso es necesario, entonces entiendo que cada gremio es el que se encarga de llevar dichas relaciones con el Gobierno y Parlamento.

PUNTO DE ENCUENTRO: Desde una perspectiva personal ¿Cómo ve usted este parlamento y como ve los cambios que se han solicitado de regresar a la constitución del 79 o una Asamblea Constituyente?

MIGUEL VEGA ALVEAR: En concreto iba a darse una reunión entre todo el directorio de la CONFIEP y el presidente del Congreso, pero éste estaba en sesión de junta de portavoces, por lo que no se llevó a cabo, luego hubo problemas de agenda. Esto demuestra por parte de la COFIENP de querer tener un acercamiento para poder así conversar sobre algunas iniciativas para que conozca las preocupaciones o sugerencias.

PUNTO DE ENCUENTRO: ¿Cómo ve el modelo de cambio constitucional?

MIGUEL VEGA ALVEAR: No pues, cómo se va a dar si estamos en una emergencia estamos recuperando al país de una situación grave. Cuando hablemos de las soluciones de largo plazo podremos conversar de muchos temas importantes, pero en este momento estamos en una emergencia de como recuperar empleo, vencer este virus que nos esta haciendo pasar una situación difícil.

PUNTO DE ENCUENTRO: Lo digo porque hay 3 grupos en el Congreso que lo están pidiendo.

MIGUEL VEGA ALVEAR: Bueno pues, no están en concordancia con lo que la gente pide o requiere. El congreso es un Poder del Estado que debe actuar en representación de lo que la sociedad aspira, justamente por eso son elegidos. Entonces, sobre lo que deberían hacer es trabajar cuanto antes armonizando lo sanitario con lo económico de modo que se pueda atenuar toda esta situación que estamos viviendo, por tanto, esa es la tarea en la que nos encontramos inmediatamente.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS