Punto de Encuentro

“La OMS debe ser respaldada”

12 Junio, 2020

Política

Entrevista al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra

Por JOHNNY MONTALVO FALCÓN y MICHAEL ZÁRATE (Cortesía China Hoy)

En estas últimas semanas, la lucha contra el COVID-19 se ha intensificado en América Latina. En medio de este difícil panorama para la región, el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, tuvo la gentileza de brindarnos sus declaraciones para conocer un poco más sobre la visión que desde el Gobierno del presidente Martín Vizcarra se tiene sobre esta situación que afecta al mundo. Del mismo modo, comparte su apreciación sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Perú y China.

China Hoy (CH): Canciller, ¿cuál es la importancia que el Gobierno peruano le da hoy a la cooperación ofrecida y brindada por China en la lucha contra el COVID-19?

Gustavo Meza-Cuadra (GMC): El Gobierno peruano se encuentra realizando importantes esfuerzos para combatir la pandemia causada por el COVID-19, los que vienen siendo complementados con ayuda proveniente de la cooperación internacional. Por ello, desde el 16 de marzo se encuentra operativo en la Cancillería el Grupo de Trabajo COVID-19, responsable de la gestión de donaciones y cooperación internacional no reembolsable proveniente de diversos actores: gobiernos, empresas, sociedad civil, entre otros.

En ese contexto, nuestro país ha recibido una importante donación del Gobierno chino, tanto a nivel nacional como subnacional, de empresas chinas (Grupo Alibaba, Huawei y BGI) y de la Beneficencia China, consistente en pruebas moleculares, equipos de protección personal y termómetros.  Asimismo, el 17 de mayo llegó al Perú la donación de la empresa China Three Gorges Corporation, consistente en 25 ventiladores, 36 desfibriladores, 46 monitores y 18 dopplers ultrasonido, todo lo cual será de suma utilidad en el combate a este virus.

El Gobierno peruano valora la rápida respuesta de China a las solicitudes de donación y cooperación no reembolsable para enfrentar el COVID-19, lo que constituye un reflejo tanto de la histórica relación de amistad que une a ambos pueblos, como del fortalecimiento de nuestra Asociación Estratégica Integral.

CH: ¿Qué opinión le merece la gestión del Gobierno chino ante el brote del COVID-19?

GMC: La forma como el Gobierno de China ha afrontado la pandemia nos parece muy apropiada. El establecimiento de cuarentenas focalizadas, el desplazamiento del personal médico a las zonas más necesitadas y la construcción de hospitales en plazos muy breves han sido logros impresionantes.

La eficaz gestión liderada por el presidente Xi Jinping nos ha permitido apreciar la reapertura de numerosas escuelas, comercios y centros laborales a lo largo del territorio chino. La creación del grupo de respuesta a la epidemia del COVID-19 en China, encabezado por el primer ministro chino, Li Keqiang, permitió que se implementasen oportunamente los trabajos de prevención y el control de la pandemia.

La cooperación internacional cumple un rol fundamental, especialmente en circunstancias adversas. En este contexto, la cooperación que pueda brindar el Gobierno chino, compartiendo su experiencia en la lucha contra el COVID-19, así como por medio de las donaciones de equipos e insumos médicos, es trascendental para hacer frente a esta pandemia.

CH: ¿Cuál es el mensaje que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra le da hoy a la inversión china en Perú, en una situación tan complicada como esta?

GMC: Durante los últimos 30 años, la inversión china en el Perú se ha venido incrementando sostenidamente, impulsada por el acercamiento político entre ambos países, el rápido crecimiento de nuestra economía, la solidez macroeconómica y la estabilidad política en el Perú. De acuerdo con la CEPAL, entre 2005 y 2017, el Perú fue el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa china en la región, luego de Brasil, con un monto aproximado de 20.100 millones de dólares.

En la última década hemos sido testigos de importantes inversiones chinas en sectores claves: en 2014, MMG Minmetals en el proyecto Las Bambas por un monto cercano a 10.000 millones de dólares; en 2019, Cosco Shipping con el puerto de Chancay, para el cual se estima una inversión total de 3000 millones de dólares; y, recientemente, en abril de este año, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) autorizó la adquisición del 83,7 % de las acciones de Luz del Sur, por parte de China Yangtze Power (subsidiaria del grupo China Three Gorges Corporation), cuya inversión asciende a 3590 millones de dólares.

Las inversiones chinas son importantes y más aún en lo que venga luego del COVID-19, no solo por su participación en la reactivación económica, sino también por el potencial que representa el traslado de conocimiento en nuevas tecnologías que son fundamentales para el desarrollo económico del Perú.

CH: ¿Cómo vislumbra el Gobierno peruano el desarrollo de las relaciones comerciales con China? ¿La pandemia de algún modo las afectará?

GMC: El comercio bilateral entre ambos países ha mostrado una dinámica impresionante durante las últimas tres décadas y, desde 2014, China se ha convertido en nuestro primer socio comercial. En 2019 nuestro intercambio comercial con China ascendió a 23.800 millones de dólares y representó el 30 % del total de nuestro comercio internacional.

Dada la coyuntura, es de esperar que el comercio bilateral disminuya en cierta medida, especialmente durante la etapa más crítica de esta pandemia. De acuerdo con cifras oficiales, el comercio bilateral con China durante el primer trimestre de 2020 ascendió a 4600 millones de dólares, lo que representa una caída del 21 % con respecto del mismo periodo de 2019.

No obstante, la recuperación económica china es fundamental por cuanto contribuirá a la recuperación de nuestra economía a partir del segundo semestre de 2020.

CH: Algunos gobiernos han criticado el accionar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia del COVID-19. EE. UU. incluso ha advertido que podría retirar permanentemente sus aportes a la OMS. China, por su parte, ha reafirmado su apoyo a dicho organismo. ¿Cuál es la posición oficial de Perú respecto a este tema?

GMC: La OMS es la única organización de salud pública universal y, en ese sentido, consideramos que debe ser respaldada, más aún en el contexto de la crisis global que estamos atravesando. Sin embargo, siempre resultará pertinente revisar el desempeño de los organismos internacionales, como la OMS, e identificar aquellos ámbitos que pueden ser mejorados y enriquecidos con la experiencia adquirida.

En el caso concreto de la respuesta al COVID-19 y al funcionamiento de los mecanismos que los Estados han creado, la evaluación correspondiente debe ocurrir cuando nos encontremos en las condiciones apropiadas para llevarla a cabo, y no distraer, en estos momentos críticos, nuestros esfuerzos para superar la pandemia y sus impactos.

Esta es la base de lo que hemos acordado los Estados miembros de la OMS durante la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, el 19 de mayo último, al adoptar por consenso la resolución “Respuesta al COVID-19”, iniciativa patrocinada por la Unión Europea y copatrocinada por China y Perú, así como por muchos otros países de todas las regiones.

CH: ¿Cuál cree que es la principal lección que el mundo debería sacar de esta lucha contra un enemigo invisible que asola a toda la humanidad?

GMC: Una de las cosas más importantes que la crisis causada por el COVID-19 nos ha enseñado es que el bienestar humano depende de la cooperación y solidaridad de las personas, porque la supervivencia de cada uno depende de nosotros.

En ese sentido, el rol que cumplen el multilateralismo y la cooperación internacional son importantes en el esfuerzo de desarrollar medicamentos y vacunas, asistir en las medidas de prevención y contención, así como el intercambio de información. 

 

NOTICIAS MAS LEIDAS