Punto de Encuentro

“Las comunidades nativas y los pueblos originarios de nuestra Amazonía son los eternos olvidados y postergados de este país”

4 Julio, 2020

Política

Por: Sebastian Garaycochea

Luz Milagros Cayguaray, Congresista de la República por FREPAP, representante de Loreto

¿Qué opina sobre las acciones que ha venido tomando el Gobierno para ate}nder a las comunidades indígenas?

Yo lamento mucho constatar que las comunidades nativas y los pueblos originarios son los eternos olvidados y postergados. Este gobierno debió establecer como prioridad su protección considerando su alta vulnerabilidad. Ellos viven en zonas de nuestra selva donde o no hay establecimientos de salud o los que existen están a días en lancha y son precarios, y al llegar el COVID19 a esas zonas están expuestos a una muerte segura porque no tienen pruebas, medicina, no tiene balones de oxígeno, respiradores.

A la amazonia se lo tenía abandonado y sólo en su lucha contra el dengue y la malaria, ahora con el COVID ha ocurrido lo mismo.

Desde la primera semana de la emergencia, como congresista de Loreto, solicité al Presidente de la República que se financiara un Plan específico para las Comunidades Nativas de las regiones amazónicas incorporando acciones preventivas para informarles en sus lenguas nativas sobre cómo se produce el contagio y cómo prevenirlo. Se pidió también una canasta de alimentos básicos especial para las comunidades nativas que pueda ser entregada tomando todas las medidas de seguridad para evitar el contagio. Pero, ¿qué se hizo? se trasladó a los gobiernos locales esa responsabilidad y justamente un alcalde y sus funcionarios que fueron a dejar canastas terminaron contagiando a más de 20 comunidades en la localidad de Trompeteros.

Luego de que eso ocurriera, recién se aprobó el 10 de mayo el decreto legislativo 1489 que incluía medidas que, al día de hoy, no se terminan de implementar como la entrega de canastas a las comunidades nativas. Hasta hoy no se tiene conocimiento de cuántas canastas a cargo del MINCUL y el MIDIS han llegado a las comunidades. El 26 de julio, luego de 100 días recién MIDIS dispuso que las Plataformas móviles llegaran a Loreto.

El manejo de la emergencia sanitaria y el trato que se le está dando a las comunidades nativas está siendo ineficiente e inhumano. El Gobierno está llegando tarde o no está llegando y esto se tiene que corregir porque significa muerte de nuestros nativos y pobladores de esas localidades alejadas.

¿Cuál es su posición ante la denuncia de las comunidades indígenas hacia el ejecutivo?

¿Cómo no darles la razón? Ellos manifiestan que las instituciones del gobierno han vulnerado y puesto en riesgo los derechos a la vida, igualdad ante la ley, libre determinación y participación. Lo que se está viendo en esta emergencia es la demora, la omisión en la atención y una escasa capacidad de articulación entre los mismos ministerios y entre estos y la sociedad civil.

A pedido de los APUS en Loreto se concreto la conformación de los COMANDOS COVID INDIGENAS, para el ingreso de la ayuda a las comunidades nativas se tiene que considerar sus costumbres y su propia voluntad de recibirlos porque ellos tienen el derecho de autodeterminarse; nos preocupa que las acciones del estado no estén considerando esa coordinación e interacción previa, sobre todo porque por ejemplo en Loreto, el COVID en las comunidades nativas recién está empezando.

Como FREPAP nosotros nos identificamos con las luchas de las comunidades nativas y la exigencia que se respete su derecho a la vida, a la salud a que no se los discrimine o trate como ciudadanos de segunda categoría, sino que reciban la atención y protección del Estado. Nosotros estamos en esa lucha y defensa de sus derechos.

¿Cuáles son los problemas más urgentes que tienen las comunidades?

Debido a la poca accesibilidad de la zona y la precariedad de los establecimientos de salud, es necesario que se habiliten puentes aéreos y se destine personal médico para que permanezca en la zona, porque las brigadas ingresan por uno o dos días a la localidad y luego se van, y los pocos médicos que hay en las localidades se están enfermando.

La magnitud de la enfermedad en Iquitos nos alarmó, imagínense estas provincias y sus localidades alejadas en las que no hay los hospitales ni los equipos, ni el personal que hay en Iquitos.  Lo mismo pasa en Ucayali, San Martín y Amazonas.

¿Cómo ha sido su comunicación y coordinación con el Gobierno regional? 

Con la Gerencia de Asuntos Indígenas de Loreto he mantenido una coordinación fluida, ellos con el apoyo de las organizaciones que representan a las comunidades nativas y pueblos originarios elaboraron un Plan de Intervención para prevenir la propagación del COVID19 desde el mes de marzo, y a raíz de ello yo acompañé el 8 de abril al comando covid19 nacional a Iquitos para que se aborde el tema del financiamiento de este plan que ascendía a 11 millones, porque sin recursos era imposible llegar a las comunidades.

Lamentablemente, el presupuesto para la intervención sanitaria a cargo del MINSA en las comunidades nativas fue aprobado por el ejecutivo mediante el Decreto de Urgencia 017-2020 recién el 23 de mayo, destinando 29 millones para Loreto. Presupuesto que hemos requerido nos informen en detalle de qué manera se va a gastar y si ya se concretaron las compras de medicina, equipos y demás adquisiciones que se iban a hacer con este presupuesto.

¿Votaría a favor de una posible moción de censura?

Los congresistas del FREPAP hemos suscrito una moción de interpelación al Ministro de salud promovida por la Comisión de Salud, para que responda por la demora en cambiar la exigencia de que oxígeno medicinal sea del 99% de concentración a una concentración menor del 93%, lo que ha favorecido a solo dos empresas productoras y comercializadoras como LINDE y AIR PRODUCTS.

Además, también por las presuntas irregularidades en la compra de 1’257,900 unidades de mascarillas N-95 que estaban destinadas para el personal de salud, que ha motivado que la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional intervenga los locales del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud

(Cenares).

Nosotros queremos escuchar al Ministro, que responda ante la población sobre este y otros temas como el de las comunidades indígenas, luego como Bancada tomaremos una decisión unitaria y consecuente.

NOTICIAS MAS LEIDAS