Punto de Encuentro

Alemania, de nuevo el país más admirado del mundo por delante de EE.UU.

La encuesta anual de liderazgo global de Gallup arroja interrogantes sobre la afirmación del secretario de Estado, Mike Pompeo, de que EE.UU. está «perfectamente posicionado» para liderar el mundo libre.

Alemania es el país más admirado del mundo por tercer año consecutivo, lo que deja a Estados Unidos en una dura batalla por el distante segundo lugar con China y Rusia, según una nueva encuesta de liderazgo global.

La encuesta anual, realizada por Gallup, arroja más dudas sobre la afirmación del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, de que Estados Unidos estaba «perfectamente posicionado» para liderar el mundo libre en una nueva rivalidad ideológica con el Partido Comunista Chino.

EE.UU. tenía un índice de aprobación global del 33 por ciento para 2019, solo un punto porcentual por delante de China y un 3 por ciento por delante de Rusia. Alemania supera a los tres países por un largo tramo con una calificación de 44 por ciento.

La encuesta realizada a mil personas en 135 países se realizó año pasado, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. La posición global de Washington podría sufrir una mayor caída a razón de la mala gestión del Covid-19, que ha dejado al país norteamericano con más de 4,3 millones de contagios y casi 150.000 fallecidos.

Donald Trump ha afirmado con frecuencia que ha hecho que EE.UU. sea respetado nuevamente por el mundo, pero las cifras de la encuesta sugieren lo contrario. EE.UU. fue el país más admirado del mundo durante todos los años de la Administración de Obama, excepto uno (cuando estuvo cerca de Alemania en 2011), pero luego su popularidad se desplomó 18 puntos porcentuales después de que Trump asumió el cargo, recuperándose marginalmente después de eso poco más del 30%.

Angela Merkel

«Cuando lees los resultados en este informe sobre cómo el mundo califica el liderazgo de las principales potencias mundiales te das cuenta de quiénes han gestionado mejor las crisis», dijo el editor en jefe de Gallup, Mohamed Younis.

«La canciller alemana Angela Merkel, amada u odiada desde hace mucho tiempo, ha sido una de las líderes más predecibles en tiempos altamente inciertos tanto en Europa como en el orden global». Younis agregó que el coronavirus podría erosionar aún más la posición de EE.UU.

La aprobación del liderazgo de EE.UU. está en su punto más bajo entre los aliados tradicionales del país en Europa, donde el 61% desaprueba su desempeño y solo el 24% lo aprueba. En el Reino Unido, las cifras son de 65% de desaprobación, 25% de aprobación, con un resultado similar en Francia. En Alemania, es aún peor: el 78% desaprueba y solo el 12% admira el liderazgo proveniente de Washington.

También en Australia hubo un profundo escepticismo sobre EE.UU., con un 67% de desaprobación en comparación con el 23% de aprobación.

El único continente donde Estados Unidos ha mantenido una imagen positiva general es África, donde una mayoría del 52% aprobó su conducta, pero eso también está muy por debajo del 85% de respaldo que los africanos dieron a los EE.UU. en 2009, justo después de la elección de Barack Obama .