Punto de Encuentro

«Charlie Hebdo» publica, coincidiendo con el juicio, la portada de Mahoma por la que fue atacada

Este miércoles comienza el proceso, que durará 49 días, contra los 14 acusados por el ataque que costó la vida a 12 personas.

El semanario satírico «Charlie Hebdo» vuelve a publicar la portada y caricaturas que lo convirtieron en «blanco» de la banda de criminales yihadistas que perpetró una matanza el 7 de enero de 2015, cuyo histórico juicio también comenzará este miércoles.

Treinta y cuatro balas de fusiles de asalto AK-47 Kaláshnikov se cobraron 12 muertos y 11 heridos en la redacción y oficinas de «Charlie Hebdo». Fue el primero de los tres atroces atentados terroristas de aquel año.

Cinco años más tarde, ha crecido de manera significativa el número de simpatizantes y sospechosos de «tentaciones» terroristas islámicas, en Francia; y la redacción de «Charlie Hebdo» ha considerado indispensable volver a publicar aquella portada y viñetas, el mismo día que comienza el histórico proceso de los catorce autores y cómplices de la matanza.

La matanza de «Charlie Hebdo» provocó una emoción nacional e internacional muy viva, que provocó una inmensa ola de solidaridad, reflejada con este slogan: «Yo soy Charlie».

Cinco años más tarde, el semanario desea reafirmar su compromiso con la libertad de expresión y la justicia inicia un proceso histórico. Francia es víctima de las mismas e inquietantes amenazas.

En total hay 14 acusados. El juicio finalizará el 10 de noviembre. Hasta entonces, 49 días de audiencias, con 94 abogados, 144 testigos, 90 medios acreditados y 200 partes constituidas como acusación particular.