Punto de Encuentro

Localizan las cajas negras del avión siniestrado en Indonesia

Las autoridades indonesias han dado por localizada la posición de las dos cajas negras y algunos restos hundidos del vuelo SJ182 de la aerolínea Sriwijaya Air, que se estrelló este sábado con 62 personas a bordo cerca de la isla de Java.

«Con suerte, podremos recuperarlas pronto», ha declarado el comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, mariscal Hadi Tjahjanto, citado por el canal Kompas TV. «Por lo tanto, creemos que el avión se estrelló allí. Hemos encontrado objetos a unos 20 metros de profundidad, entre ellos parte del fuselaje y algunos chalecos salvavidas», ha declarado.

El militar precisó en una rueda de prensa que la posición se había determinado gracias a las señales del registrador de datos de vuelo (FDR, por su sigla en inglés) y de la grabadora de voces de cabina (CVR). «Hemos localizado y marcado ahora las dos señales emitidas por las cajas negras», ha afirmado

Restos del aparato y humanos

Además, las autoridades indonesias también han informado de que se han encontrado lo que parecen ser «restos humanos» en el lugar donde presuntamente cayó el avión.

El líder del departamento médico de la Policía de Yakarta ha asegurado a la prensa reunida en el lugar que ha recibido una bolsa que contiene restos que se creen que eran del avión y una «parte de un cuerpo». También se han encontrados restos de cable que pertenecerían a la aeronave, según la cadena de noticias local Kompas.

La búsqueda se ha comenzado a llevar a cabo en el mismo lugar donde se registró el último contacto después de que un sónar registrara la señal. En el operativo están involucrados helicópteros y buceadores militares del Ejército, así como varios barcos de la Armada. Según la cadena de televisión Metro TV, sezsz centrará especialmente en las islas de Lancang y Laki.

En contacto con las familias

Las autoridades locales ya se encuentran en contacto con las familias de las víctimas para agilizar los procesos de identificación, ya que se espera que los equipos de búsqueda puedan recuperar documentación y otros objetos que faciliten este proceso.

El avión de la aerolínea Air Sriwijaya se dirigía a Pontianak, en la isla de Borneo, cuando desapareció del radar, según confirmó el responsable del aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, Haerul Anwar, al portal de noticias Sarang Berita.

El aparato despareció de los instrumentos de seguimiento cuando sobrevolaba la isla de Lancang. De acuerdo con la web de seguimiento FlightRadar, el avión perdió más de 10.000 pies de altitud en menos de un minuto, aproximadamente 4 minutos después de la salida de Yakarta.

En octubre de 2018, un Boeing 737 Max que pertenecía a la aerolínea Lion Air se estrelló en el Mar de Java en un accidente en el que murieron las 189 personas que iban a bordo.

NOTICIAS MAS LEIDAS