¿La Constitución es la culpable?

27 Febrero, 2021

Política

Por: Francois Novaro

Punto de Encuentro consultó con el destacado constitucionalista Carlos Guillermo Hakansson Nieto, temas de fondo que atienden al debate político de cambio constitucional, a través de una asamblea constitucional (valga la redundancia) que impactarán en toda la sociedad peruana contemporánea.

1.-¿Qué opina del debate sobre la necesidad de una asamblea constitucional, cuestión que viene básica, aunque no exclusivamente, de la izquierda marxista?

Se trata de una propuesta que busca cambiar el capítulo económico con un Estado interventor y empresario, suprimiendo el principio de subsidariedad. Una propuesta que se promociona a través de un discurso populista, ofreciendo más salud, mejor educación y trabajo a través de un nuevo texto constitucional. El problema de fondo no fue la Constitución sino la corrupción para alcanzar el bienestar.

2- ¿Qué aspectos en todo caso cree que deben revisarse o reformarse de la actual Constitución?

Es natural que luego de casi 30 años se deban realizar ajustes. El retorno a una segunda cámara que apunte a una representación regional; por la experiencia reciente, si el Presidente no puede disolver el Congreso el último año de mandato, el Parlamento tampoco podría vacarlo en el mismo periodo (balance de poderes). Otra reforma es que los candidatos presidenciales puedan postular al Senado, para liderar su bancada y organizar su oposición política (división de poderes).

3- El balance institucional de estos 5 años han sido desastrosos, dos presidentes renunciantes y uno vacado. Cuál es su apreciación de la vacancia de Vizcarra y del cierre del Congreso del 30/09/2019.

El Congreso corrió riesgos y ahí están los resultados. Una alternativa a la vacancia pudo ser la censura al Consejo de Ministros y exigir al Jefe de Estado el nombramiento de un Jefe de gabinete con garantías democráticas que nos asegure un proceso electoral transparente. El Perú es un Estado poco institucionalizado para promover soluciones que nos lleven a sobrepasar el límite para mantener su estabilidad política.

4- Cuál es su balance sobre la labor del TC en estos años y sobre todo cuál es su posición sobre el debate en torno a la mejor manera de escoger magistrados del Tribunal.

Es indudable que el desarrollo jurisprudencial que viene realizado es inédito. La Constitución ha sido interpretada y podemos decir que se trata de un documento viviente. A partir de ese desarrollo puede apreciarse derecho constitucional peruano, a diferencia de sus antecesoras.

El problema del TC es su posicionamiento como un Senado, pues se corre el riesgo de la judicialización de la política, por eso se hace necesario una cámara revisora (Senado) que compense fuerzas al interior del legislativo.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS