Biden afirma que China no será la mayor potencia mundial y amenaza a Norcorea con responder si escalan las tensiones

El Mandatario envió estos mensajes en la que fue su primera conferencia de prensa desde que asumió la Presidencia de EE.UU. el 20 de enero pasado.

El Presidente de Estados, Joe Biden, envió este jueves firmes mensajes a Asia, mientras aumentan las tensiones entre Washington y algunos países de ese continente. Sobre China, el Mandatario dijo que no se convertirá en la mayor potencia mundial mientras él esté en el Gobierno; al mismo tiempo que amenazó con "una respuesta" a Corea del Norte si decide una escalada de las tensiones. "Su principal objetivo es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato", dijo Biden sobre China durante la primera rueda de prensa que ofrece desde que asumió la Presidencia el pasado 20 de enero. El Mandatario estadounidense aseguró que no está buscando la "confrontación" con el gigante asiático, pero es consciente de que sí seguirá teniendo una "competición dura" con ese país.

También afirmó que conoce bien al Presidente chino, Xi Jinping, y aseguró que "no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo", pero es "un tipo muy, muy listo". Biden prometió trabajar con sus aliados en la Unión Europea (UE) y con países como la India, Japón y Australia para "hacer que China rinda cuentas y siga las reglas", subrayando que "esta es una batalla entre la utilidad de las democracias y las autocracias en el siglo XXI", subrayó. Para ello, adelantó que convocará una cumbre en Washington para buscar formas de fortalecer el sistema democrático de Gobierno frente a amenazas como la corrupción, la desinformación y el autoritarismo. Advertencia a Pyongyang En la misma ocasión, Joe Biden advirtió a Corea del Norte de que habrá "una respuesta" si opta por una escalada de la tensión, tras las recientes pruebas de misiles por parte de Pyongyang. Aun así, el Mandatario se mostró abierto a recurrir a la diplomacia con el país asiático si hay una desnuclearización.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha evitado responder a los recientes tests de misiles por parte de Corea del Norte, que ha amagado con romper su pacto militar con el Sur. El predecesor de Biden, Donald Trump, trató de buscar un acercamiento con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con tres históricos encuentros bilaterales, que finalmente resultaron infructuosos. En la rueda de prensa, Biden fue también consultado por Afganistán y reconoció que será "difícil" cumplir con el compromiso de retirar las tropas estadounidenses de este país para comienzos de mayo. No obstante, "nos iremos. La cuestión es cuándo", afirmó el Presidente, quien agregó que su Gobierno está manteniendo consultas con sus aliados sobre este repliegue.

NOTICIAS MAS LEIDAS