Punto de Encuentro

Autoridad penitenciaria rechaza excarcelar a Antauro Humala

24 Mayo, 2022

Política

El Consejo Técnico Penitenciario de la prisión peruana Ancón II rechazó este martes otorgar la libertad al sentenciado exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), por redención de la condena de 19 años de cárcel a cambio de trabajo y educación.

El ministro de Justicia, Félix Chero, explicó a la prensa que Antauro Humala "no cumple" con los procedimientos para la redención de pena y, por lo tanto, "legalmente no procede" su solicitud, una decisión adelantada poco antes por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el caso de que el hermano del expresidente Humala busque una reconsideración, Chero dijo que "se revisará y verificará si la decisión es la correcta".

En abril pasado, el Tribunal Constitucional rechazó un nuevo habeas corpus que buscaba la "inmediata libertad" de Antauro Humala, que cumple una pena de 19 años de cárcel por rebelión, secuestro y homicidio de seis personas.

En el habeas corpus, Enrique Bernal, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú, alegó que el hermano del exmandatario no cometió los delitos por los que fue condenado y que su reclusión pondría en riesgo su vida "por presentar reiterada sintomatología de la covid-19".

Antauro Humala, exsoldado como su hermano, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) en 2005 en la ciudad de Andahuaylas, en la sureña región de Apurímac, pero en 2011 la Corte Suprema redujo su sentencia a 19 años.

Durante la campaña electoral del año pasado, el actual presidente, Pedro Castillo, en calidad de candidato, se mostró a favor de dar el indulto a Humala "por exceso de carcelería" y, por eso, su abogada e hijastro declararon en agosto pasado que esperaban que el mandatario cumpliera con su promesa si fracasaban los recursos para que salga en libertad. 

NOTICIAS MAS LEIDAS