Punto de Encuentro

Macron acuerda con Zelenski incrementar la lucha contra la propaganda rusa

1 Agosto, 2022

Política

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que reiteró el apoyo a la resistencia de su país frente a la invasión rusa y le aportó su sustento en la lucha contra la propaganda rusa.

Durante hora y media, ambos mandatarios repasaron la situación del conflicto, al igual que la salida de un primer barco con cereal ucraniano destinado a la exportación, indicó el Elíseo.

Una buena noticia para Macron, que recordó que prosiguen "los esfuerzos europeos para exportar grano ucraniano por vía terrestre y fluvial en el marco de los corredores de solidaridad", agregó.

El Ministerio francés de Exteriores aplaudió la colaboración de Turquía para que se produzca esta exportación y animó a que prosiga "para frenar la inseguridad alimentaria".

Macron confirmó su voluntad de proseguir el apoyo macroeconómico a Ucrania a corto plazo y también para la reconstrucción del país.

El presidente francés recordó que durante su reciente gira por África, que le llevó a Camerún, Benín y Guinea Bissau, "denunció la guerra lanzada por Rusia en el plano de la información", señaló la Presidencia.

París considera que Moscú está avanzando sus peones de influencia en ese continente y utiliza la desinformación como arma.

"El presidente francés y el ucraniano acordaron proseguir sus esfuerzos conjuntos para contrarrestar la desinformación rusa a escala mundial", agregó.

Pocos días después de la masacre rusa en Olenivka y mientras se prosiguen los crímenes de guerra, Macron reiteró la voluntad de su país de que no queden impunes y recordó que ya ha enviado expertos forenses y también un laboratorio móvil de análisis de ADN.

El presidente francés interrogó a Zelenski sobre las necesidades en materia militar, humanitaria y económica del país y confirmó la voluntad de proseguir el apoyo al ejército ucraniano para que prosiga la resistencia contra el agresor ruso.

La conversación de hoy fue la primera desde la visita de Macron el pasado 16 de junio a Kiev, junto a los jefes de Gobierno de Italia y Alemania y la 35 que mantienen desde el pasado 10 de diciembre, incluyendo las personales.

Además, Macron ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, en 28 ocasiones desde el 14 de diciembre, varias de ellas de forma conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz. En esta lista se incluye la visita del presidente francés al Kremlin del 7 de febrero.

La conversación con Zelenski tuvo lugar después de que esta mañana zarpó del puerto ucraniano de Odesa un primer barco con un cargamento de cereales tras el acuerdo del pasado 22 de julio entre Rusia, Ucrania y Turquía para desbloquear las exportaciones ucranianas de alimentos a fin de evitar una crisis de subsistencia a nivel mundial.

Se trata del carguero "Razoni", con bandera de Sierra Leona, que se dirige al puerto libanés de Trípoli con 26.000 toneladas de maíz, en el primer envío de este tipo desde que los puertos ucranianos quedaron bloqueados por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

El Ministerio francés de Exteriores condenó los bombardeos indiscriminados que está llevando a cabo Rusia incluidos los que tienen como blanco el puerto de Odesa, lo que dificulta las exportaciones.

"Rusia utiliza la hambruna como arma de guerra", indicó el Ministerio en un comunicado, al tiempo que recordó que Macron así lo puso de manifiesto durante su reciente gira por África. 

NOTICIAS MAS LEIDAS