Punto de Encuentro

Antauro habría cometido delitos de lesa humanidad en Huánuco

16 Septiembre, 2022

Política

Lo llamaban ‘corpus christi’. Su destaque para la lucha antisubversiva en Acobamba, entre 1986 y 1987, coincide con ejecuciones de campesinos.

INDISCIPLINADO.

Antauro acumuló en su carrera 42 días de arresto simple desde 1990. Fue acusado de liderar un grupo marxista, crítico del Ejército, desobediencia al superior y en 1996 hizo abandono de destino en Tumbes.

LO LLAMABAN ‘CORPUS CHRISTI’ • Su destaque para la lucha antisubversiva en Acobamba, entre 1986 y 1987, coincide con ejecuciones de campesinos.

El hoy sedicioso mayor EP (r) Antauro Igor Humala Tasso nunca aclaró la acusación de haber participado presuntamente en ejecuciones de campesinos en Huánuco, donde sirvió como subteniente entre 1986 y 1987.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), solo en Huánuco en esos años se produjeron 3,355 muertes sin esclarecer.

En enero de 1986 el subteniente Antauro fue destacado al Batallón Antisubversivo 314, con sede en Acobamba, a 20 kilómetros de La Unión, capital de la provincia de 2 de Mayo. A los 22 años, el hoy líder ‘etnocacerista’ estaba al mando de la sección. Cumplió el encargo hasta abril de 1987.

Según la revista Caretas, su apodo entonces era ‘Corpus Christi’ y encabezó patrullajes en diversas localidades como Alcas, Carhuaco, Quircan, Sunic y Sashahuanca.

Perfil sicológico

De acuerdo a un perfil psicológico de Antauro Humala, elaborado por el Ejército, lo describen como rebelde, indisciplinado y no acepta las reglas. Por tal motivo suele comportarse de manera muy locuaz con el personal subordinado y muy parco con los superiores. En cuanto a su inteligencia, indican que es superior promedio, es decir, “muy rápido y coherente en sus criterios y respuestas que se fundan en principios. Sobre su comportamiento militar, el perfil arroja que es altamente operativo, decidido en sus acciones e incesante hasta lograr su objetivo”.

(Fuente https://larepublica.pe/politica/313347-antauro-habria-cometido-delitos-de-lesa-humanidad-en-huanuco/)

NOTICIAS MAS LEIDAS