Punto de Encuentro

ANA instalará estación hidrológica automática para buena distribución del agua en Ica

13 Octubre, 2022

Política

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, con el cofinanciamiento del Banco Mundial, vienen ejecutando la instalación de la Estación Hidrológica Automática y Sistemas Mecanizados de aforo, en la bocatoma La Achirana.

Esta estación tiene como finalidad, obtener información en tiempo real y sistematizada del nivel de agua que discurre por el canal, permitiendo realizar una adecuada distribución del recurso para uso agrícola; asimismo, contribuirá a la planificación de disponibilidad hídrica para evitar los conflictos sociales por el uso del agua y la ejecución de proyectos de desarrollo para las poblaciones.

El jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, supervisó el avance de la obra, acompañado de funcionarios del Banco Mundial, y del gerente general de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister. “Para la región Ica se tiene planificado instalar, además, 109 Estructuras de Medición Automatizadas, las cuales cuentan con un sensor de tipo radar, que registrará información y será trasmitida a través de una interconexión móvil al centro de monitoreo hídrico del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA en Lima”, afirmó la máxima autoridad del agua en el Perú.

En la visita también estuvieron presentes, los integrantes del Comité de Vigilancia de las estaciones hidrológicas de Jaqui, Huaracco, Surcuña, Puente Pacra y de la Bocatoma La Achirana, integrada por la población debidamente organizada, quienes tienen la responsabilidad de cuidar estas valiosas estaciones.

Del mismo modo, en las Instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua - AAA Chaparra Chincha se dieron a conocer los avances del equipo técnico del Comité de Gestión y Vigilancia del Acuífero Ica, además se afianzaron los compromisos y esfuerzos para el manejo integrado de los recursos hídricos en el acuífero Ica, Villacurí y Lanchas, y de esta forma llagar a un equilibrio en beneficio de la población en general, resaltando la participación de la sociedad civil en el uso adecuado del agua y su distribución equitativa.

NOTICIAS MAS LEIDAS