El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó este jueves que las lluvias que han azotado al país han dejado un balance de 12.789 personas damnificadas desde que comenzó el año, entre los aludes, inundaciones y deslizamientos que estas han provocado.
El coordinador del COEN, Ricardo del Carpio, indicó en la agencia estatal Andina que los fallecidos ascienden a 69 y el número total de afectados son casi 80.000 desde enero de 2023.
Las lluvias se intensificaron en el norte de Perú a principios de marzo por la presencia del ciclón Yaku, que mientras se desplazaba, también afectó a Lima y al centro del país.
En cuanto al número de viviendas dañadas, del Carpio señaló que 1.991 están destruidas, 3.053 fueron declaradas inhabitables y hay 34.182 afectadas por las inundaciones, precipitaciones y aludes.
También hay instituciones educativas que sufrieron estas consecuencias, 89 se encuentran destruidas, 895 afectadas y 211 están inhabitables.
El coordinador reconoció que la información es indispensable para atender las emergencias y las ayudas, y que en algunos casos no se hace tan diligentemente como se requiere.
Y en este sentido, dijo que esto puede deberse a que hay nuevas autoridades en los gobiernos regionales y locales, sobre todo las oficinas de Defensa Civil, y pidió que se mejore el trabajo en esas instancias.
También alertó que las lluvias han causado incidentes de gran impacto en infraestructuras y vías de comunicación y destacó el derrumbe de la carretera Bayóvar, que une Piura y Lambayeque, en el norte del país.
Detalló que se han destruido unos 200 metros de la plataforma por el desborde de la laguna La Niña, y añadió que al tratarse de una carretera nacional, la reparación está cargo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que estos trabajos de no podrán realizarse hasta que baje el nivel de las aguas.
Por otro lado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este jueves que los aludes, inundaciones y desbordamientos pueden ocasionar, además de daños materiales, diversas enfermedades.
Estas amenazas a la salud pública pueden ser infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dengue, zika, chikunguña, malaria y leptospirosis.
Este domingo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, informó que el ciclón Yaku ya se alejó de las costas peruanas y no representa un peligro para el país andino.
Remarcó, sin embargo, que el calentamiento del mar se mantiene y "hará que las lluvias se prolonguen hasta mayo" próximo y que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) "anunció que de continuar estas condiciones por tres meses podría declararse el Niño Costero como tal".