Punto de Encuentro

Perú y EEUU "están afinando" detalles de extradición de Toledo, dice ministro

21 Abril, 2023

Política

Las autoridades de Perú y de Estados Unidos "están afinando" los detalles del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se entregó este viernes a la Corte de San José en California para ser juzgado en su país, aseguró el ministro del Interior, Vicente Romero.

Romero dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que un equipo de Perú viajará a Estados Unidos "en las próximas horas, probablemente" y, sin dar mayores detalles, manifestó que por el momento no hay una fecha de llegada de Toledo a Perú ni se sabe si el exmandatario viajará en un avión particular.

"Justamente (las autoridades) están afinando estos temas", señaló.

El ministro explicó que el primer paso en este proceso de extradición se realiza a nivel de la Cancillería, por intermedio del cónsul peruano en Estados Unidos.

"Inmediatamente, también Interpol tiene que actuar con sus pares de Perú. Están trabajando en esos momentos ellos", afirmó.

Agregó que la prioridad es darle "toda la protección" al exgobernante durante su extradición "para que llegue acá a Perú con la debida seguridad".

Toledo, de 77 años y reclamado por la Justicia peruana desde finales de 2017, se entregó este viernes a la Corte de San José de California (EE.UU.) para ser extraditado a Perú, donde está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El expresidente llegó al tribunal a la hora prevista, las 09.00 hora local de la Costa Oeste de EE.UU. (16.00 GMT), tal y como había avanzado en una entrevista concedida a EFE la víspera de su citación judicial, en la que también exigió a la justicia de su país que no permita su "muerte en prisión".

Según declaró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, es "muy probable" que Toledo, cuando esté en Perú, ingrese a Barbadillo, un penal ubicado en el distrito limeño de Ate, donde están presos los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022).

"Una vez que llegue al país y la Policía Nacional lo reciba y lo evalúe médicamente, de inmediato lo pone a disposición del juez, quien hace una breve audiencia de control de identidad. En la hora siguiente es puesto a disposición del INPE", detalló Llaque en una entrevista con el canal estatal TVPerú.

NOTICIAS MAS LEIDAS