Punto de Encuentro

Tras aprobar polémica ley, Netanyahu insta a oposición a dialogar sobre reforma judicial

Tras la aprobación de uno de los pilares de la reforma judicial impulsada por su Ejecutivo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a la oposición a dialogar para "llegar a acuerdos" sobre otros aspectos de la reforma que aún no han sido sometidos a votación.

"Seguiremos esforzándonos por negociar y llegar a acuerdos. No renunciamos a la oportunidad de lograr un amplio acuerdo, y les digo que es posible", dijo el mandatario durante un discurso televisado, en el que defendió además la medida aprobada hoy.

"Hoy llevamos a cabo un paso democrático necesario que tenía como objetivo restablecer un grado de equilibrio entre los poderes", argumentó Netanyahu, quien destacó que esta ley, que limita la intervención del Tribunal Supremo, permite "que el Gobierno electo pueda conducir la política de acuerdo con la decisión de la mayoría de los ciudadanos del país".

"Cumplir la voluntad del votante no es de ninguna manera el fin de la democracia, es la esencia de la democracia", enfatizó Netanyahu, en medio de multitudinarias protestas en distintas partes del país tras votarse hoy en el Parlamento la anulación de la doctrina de la razonabilidad, que permitía al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si estas son razonables o no.

El primer ministro denunció además que la oposición rechazó "todas las propuestas de compromiso" presentadas por la coalición y dijo que su gobierno "se pondrá en contacto con la oposición para dialogar" sobre el futuro de la reforma durante el receso del Parlamento, que comienza el próximo mes.

"Todos estamos de acuerdo en que Israel debe seguir siendo una democracia fuerte, debe seguir protegiendo los derechos individuales de todos, no debe convertirse en un Estado regido por la halajá (ley judía), que el Supremo debe seguir siendo independiente y que ningún poder debe hacerse cargo de éste", agregó el primer ministro.

Por último, instó a los más de 10.000 reservistas del Ejército que suspendieron su servicio a dejar de lado las diferencias políticas y cuestionó a quienes incentivan a las tropas a dejar de servir a modo de protesta.

Las protestas contra la reforma judicial, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, se extendieron durante la jornada de hoy, con importantes concentraciones en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

Durante las últimas horas, al menos 19 manifestantes fueron detenidos y se registraron fuertes enfrentamientos con la Policía.

Además, un portavoz policial informó de que un hombre embistió con su vehículo a un grupo de manifestantes que le estaba obstaculizando el paso en la localidad de Kfar Saba, hiriendo levemente a tres de ellos antes de ser arrestado.

Tras la votación hoy en el Parlamento, el líder de la oposición, Yair Lapid, anunció que apelarán esa ley en el Supremo e instó a los manifestantes a "no rendirse" porque "la batalla no ha terminado".

En paralelo, la federación de sindicatos de Israel, Histadrut, anunció que su presidente, Arnon Bar-David, convocó una reunión con la dirección de la central sindical para discutir la convocatoria de una huelga general. 

NOTICIAS MAS LEIDAS