Punto de Encuentro

Anuncian segunda marcha por retiro de AFP y devolución total del Fonavi

29 Febrero, 2024

Política

SERÁ EL MIÉRCOLES 6 DE MARZO, Y SE INICIARÁ EN CAMPO DE MARTE DE MARZO, Y SE INICIARÁ EN CAMPO DE MARTE

Anuncian segunda marcha por retiro de AFP y devolución total del Fonavi

  • También demandará cumplimiento de Ley de Bono de Reconocimiento ONP

Una multitudinaria marcha para exigir la urgente aprobación del retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP, así como por la devolución total de los aportes del Fonavi, no solo adelantos ni en bloques, y el cumplimiento de la Ley del Bono de Reconocimiento, anunció el congresista José Luna Gálvez.

La movilización se realizará el miércoles 6 de marzo, e iniciará en el Campo de Marte, indicó el parlamentario de Podemos Perú, quien sostuvo que el objetivo es que miles de familias puedan enfrentar la actual crisis económica y recesión con sus propios recursos.

“Esta marcha les dirá a nuestras autoridades -congresistas y ministros- que el país ya no soporta más: la brutal recesión, el alza de los precios de los productos de primera necesidad, y los despidos que se producen cada día, mientras la capacidad adquisitiva de los sueldos se va diluyendo en esta crisis. No permitamos que ni el Congreso ni el Ejecutivo respondan a intereses subalternos o de las grandes empresas, mientras ignoran a quienes sufren más esta recesión”, recalcó en sus redes sociales.

El parlamentario señaló también que Podemos Perú ha iniciado las coordinaciones con diversas organizaciones que se sumarían a esta movilización para hacer sentir a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso la demanda de los peruanos.

“Los peruanos no estamos pidiendo limosnas ni subsidios, solo pretendemos que, con nuestros propios recursos, superemos la crisis”, sostuvo y recordó la contundencia de la primera marcha, realizada el 9 de noviembre.

Luna Gálvez recordó que, en la anterior legislatura, algunas bancadas en la Comisión de Economía apelaron a mil argucias y excusas para postergar el debate de su proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT de sus fondos de la AFP, pero hoy los más pobres y la clase media no dan para más.

Sin embargo, destacó que, por fin, los miembros de este grupo de trabajo habrían entendido la verdadera magnitud de la crisis y, gracias a la insistencia de Podemos Perú, hoy dan marcha atrás y apoyaría el retiro facultativo de los fondos de AFP.

“El Congreso debe aprobar de inmediato la ley que autoriza el retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP; el Ejecutivo se debe cumplir con la ley que inicia la devolución de los aportes del Fonavi y pagar a todos los fonavistas lo que les corresponde, no dividirlos en grupos y devolverles una misera, y el Ejecutivo debe desistir de llevar la Ley del Bono de Reconocimiento ONP al Tribunal Constitucional”, señaló.

Señaló, de igual modo, que la devolución del Fonavi y el bono de reconocimiento de la ONP forman parte de la enorme deuda social del Estado con los millones de peruanos y recalcó que su cumplimiento no afecta la caja fiscal porque, en principio, reclaman el dinero que aportaron a lo largo de muchos años de trabajo, mientras el Estado incumplió su compromiso.

NOTICIAS MAS LEIDAS