Recomiendan la administración de la segunda dosis de la vacuna contra varicela en niños.
A dos meses de concluir el año, el Ministerio de Salud enfrenta el reto de completar su meta de vacunación contra la varicela a niños. De los 485 mil niños programados para recibir la vacuna, solo el 67% ha sido inmunizado hasta mediados de octubre, lo que significa que aún faltan más de 150 mil niños por vacunar. Las regiones con menores coberturas de vacunación son Loreto (53.1%), Ucayali (55.5%) y Huancavelica (55.8%).
Lilian Morales, experta en vacunas e inmunología clínica, creadora y divulgadora del blog para padres: "Mami Vacunas", advierte sobre la importancia de proteger a los más pequeños contra esta enfermedad altamente contagiosa y que puede generar complicaciones severas.
“La vacuna contra la varicela es muy efectiva y, para asegurar una protección para los casos leves y severos, es necesario que los niños reciban dos dosis. La primera dosis tiene una efectividad del 82%, pero con una segunda dosis se eleva al 98%, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos”, explica Morales.
Morales comentó que, en respuesta a las bajas tasas de vacunación y al incremento de casos en el país el MINSA vacunará con la segunda dosis de la vacuna contra la varicela a los menores de cinco años. Esta segunda dosis, debe administrarse como mínimo seis meses después de la primera dosis, pero puede aplicarse hasta antes de cumplir los 5 años, la acción será hasta diciembre del este año y fue aprobada como una medida de protección respaldada por estudios epidemiológicos de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y el informe de la Dirección de Inmunizaciones.
Asimismo, precisó que los mayores de cinco años que aún no han sido vacunados recibirán una dosis única.
También, ya se cuenta con una guía de acción ante brotes hospitalarios y en colegios para vacunar a contactos directos dentro de las 72 primeras horas para reducir los contagios y el desarrollo de varicela grave.
Hasta mediados de octubre, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA ha registrado más de 3,000 casos de varicela en el país, con los mayores índices de contagio en Lima (496 casos), Loreto (286) y Arequipa (270). En Cusco, ante el aumento de casos en las provincias de Espinar y Canas, la Gerencia Regional de Salud activó un cerco epidemiológico el 11 de octubre para controlar la propagación del virus.
“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se propaga fácilmente a través del contacto directo y de las gotículas respiratorias que esparcen el virus incluso tres días antes de la aparición del exantema”, explica Morales.
“Los síntomas incluyen fiebre, cansancio, falta de apetito y un sarpullido que evoluciona en ampollas llenas de líquido viral. Para prevenir el contagio, es crucial que las personas infectadas mantengan una higiene estricta, no compartan objetos personales y permanezcan en casa hasta que las lesiones se sequen y se conviertan en costras, lo cual tarda aproximadamente una semana”.
Aunque en general es leve, la varicela puede generar en complicaciones las más comunes: infecciones de la piel, pero también casos graves como: neumonía, encefalitis varicelosa, entre otras.