“Gran negocio de la corrupción impactará en nuestra economía”

“Gran negocio de la corrupción impactará en nuestra economía”

 

Sostiene además que la inversión pública en 2017 aumentaría en 15 por ciento.

Opina que ante posición anticomercio de Donald Trump, China aparece como la gran alternativa.

(Tomado de www.expreso.com.pe)

El gran negocio de la corrupción de Odebrecht, el más grande jamás visto en América Latina, y en el que están involucrados tres gobiernos consecutivos del Perú, tendrá un enorme impacto sobre la economía peruana y la sola suspensión de las obras a cargo de la constructora brasileña provocaría una reducción de entre medio y un punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI).

En entrevista exclusiva con EXPRESO, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reconoció así la gravedad del escándalo, pero al mismo tiempo mencionó una serie de medidas que el Gobierno ha adoptado para cubrir esta brecha. Entre ellas el relanzar obras públicas con una transferencia de 3,900 millones de soles, “lo que nosotros llamamos inversiones de continuidad, es decir, proyectos de inversión iniciados y que debían continuar”. Este dinero ya lo han recibido los gobiernos locales y regionales.

También destacó que antes del 31 de marzo de este 2017 van a transferir otros 5,000 millones de soles para nuevos proyectos de inversión “que va a ser la transferencia más importante que haya realizado el Gobierno a las regiones”.

Thorne señaló que con Proinversión han anunciado una cartera de proyectos

por 23 mil millones de dólares, cerca del 10 % del PBI, de los cuales entre 4 y 5 mil millones se adjudicarían en 2017, en proyectos que no necesitan gran contribución del Gobierno porque son iniciativas financiadas, en gran parte, por el sector privado.

Asimismo, mencionó otros 18,000 millones de dólares, del cual hay que excluir el Gasoducto, que son como US$ 5,000 millones, quedando US$ 13,000 millones en proyectos que estaban trabados y que se deben destrabar, lo cual representa alrededor de 7 por ciento del PBI.

AUMENTO EN 15 %

El titular del MEF reveló que el Gobierno ha llegado a la conclusión que aumentar el nivel de ejecución presupuestal de los proyectos de inversión, y subirla de 73 a 80 por ciento, significaría que la inversión pública en el 2017 aumentaría en 15 por ciento. “Si no hubiéramos hecho eso, solamente hubiera aumentado 5 por ciento”, comentó.

Asimismo, defendió un estudio sobre las reservas en el lote 58. “No se puede poner en tela de juicio, o existe o no existen. En mi opinión, las medidas se hacen de la misma manera que se miden las reservas petroleras o las reservas mineras, es una metodología estándar, especializada y es una empresa internacional. No hay ciencias ocultas acá”, dijo.

Para concluir con el escandaloso tema de Odebrecht, Thorne Vetter dijo que el Gobierno ha fortalecido económicamente a la Fiscalía, la Procuraduría y el Poder Judicial. A la primera se le ha entregado 10 millones de soles, mientras que a la segunda S/ 9 millones, que es lo que ellos han pedido para tener un área de investigación específicamente para casos de corrupción.

“Nosotros no somos los que investigamos, lo hace la Fiscalía. Queremos que lleguen al fondo, de que analicen los casos y llevarlos a juicio. Nosotros estamos dando toda la información que tenemos y la ponemos en manos de la Fiscalía para que investigue”, destacó.

REFINERÍA SIGUE

Por otro lado, Thorne también defendió la continuidad del proyecto de modernización de la Refinería de Talara. “Petroperú y el ministro [de Energía, Gonzalo] Tamayo son los que han tomado el liderazgo, yo me encargo de la parte financiera, ellos se encargan de la parte de ingeniería. Han hecho un trabajo bastante fino, han visto el costo beneficio y han concluido en continuar el proyecto en donde ya hay gastado muchísimo dinero”, argumentó.

Al respecto, dijo que con este proyecto se ha gastado el dinero sin haber financiado la obra. Señaló que actualmente hay un contrato, que lo realizó el gobierno anterior, y si no se cumple se enfrentaría ciertas penalidades.

El caso de la refinería atraviesa por una situación delicada, dijo, y vamos a continuarla por dos razones: “la primera porque no tenemos capacidad de refinación y en Talara se puede refinar petróleo pesado, petróleo ligero y hasta podríamos importar petróleo. Es decir, producirlo y refinarlos”.

La segunda razón es un tema que los economistas no cuantificamos y es el contenido de azufre en las gasolinas. “Con esta refinería bajamos a 20 partículas por millón, que tiene un efecto favorable sobre la salud de la población”, señaló.

Thorne también mencionó que se trata de un sector muy golpeado. Recordó que cuando PPK era ministro de Energía y Minas producíamos 200 mil barriles diarios, “hoy estamos cerca de los 50 mil, no hemos atraído una sola empresa exploradora. En los últimos 5 años, tenemos el tema del oleoducto, es un sector muy golpeado, aparte de que internacionalmente han bajado el precio del petróleo”, dijo.

ECONOMÍA: 4 %

Sobre la economía peruana, el ministro se mostró optimista, afirmando que le ha ido bastante bien y que van a cerrar el año en casi el 4 por ciento, que es el doble de lo que ha cerrado Chile, y el doble de lo que ha crecido México. “Estamos dentro de los países que más rápido crece”, dijo.

Sin embargo, advirtió que del 4 por ciento que crecemos, 2 puntos vienen de la minería y los otros dos de las otras cosas, como el gasto privado y gasto público.

“El gasto fiscal tiene su límite y con el gasto privado del uno por ciento no vamos a ir muy lejos si sabemos, además, que la producción de cobre prácticamente se acaba en el 2017, es el último año que vamos a tener un crecimiento de producción de cobre”, dijo.

Por eso, señaló que, como Gobierno, “tenemos que darle la vuelta a la economía de tal forma que los motores internos que es la infraestructura, productividad, formalización, sean los que lideren la economía y la minería pase a un segundo lugar. Tenemos que hacer una transformación de las fuentes de crecimiento. Obviamente, a los presidentes les encantaría que crezca al 6, 7, 8, 10 por ciento, pero hay cosas que son factibles y otras que no”, expresó.

PURO TRUMP

El Foro Económico Mundial, llamado Foro de Davos, con sede en Ginebra, Suiza, que reúne anualmente a los principales líderes empresariales, políticos internacionales, periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, dejó su agenda a un lado puesto que casi simultáneamente Donald Trump asumía la presidencia de los Estados Unidos y esto se convirtió en el único tema de conversación.

“Fue un tema predominante y materia de conversación, porque había la gran duda sobre lo que iba a decir y hacer Trump”, narró Thorne, considerando además que actualmente hay un nuevo escenario económico mundial, puesto que, según los analistas, entendieron que el presidente chino [Xi Jinping] en Davos dijo algo así como que “no se preocupen aquí estoy yo”. Es decir, lo paradójico es que China podría convertirse en el campeón del libre comercio.

“Es el mundo al revés. El presidente chino fue a Davos y dio un discurso donde dijo que él estaba comprometido con el libre comercio, y unos días después Trump da otro discurso en la que prácticamente dice que el comercio estaba afectando a los americanos y por tanto iba a tomar ciertas medidas comerciales”, recordó.

Agregó que hace poco ha anunciado que va a construir un muro y amenaza que va a imponer un impuesto de 20 % a las importaciones mexicanas. “En fin, es el mundo al revés”, reflexionó.

Alfredo Thorne consideró que esta situación mundial tiene efectos negativos y positivos para el Perú. La parte negativa –dijo– es que si Trump sigue torpedeando el comercio, lo que va a suceder es que los volúmenes bajan. “Nosotros somos una economía abierta, tenemos comercio con una serie de países del mundo Estados Unidos significa el 15 o 16 por ciento de nuestras exportaciones y en eso nos podría afectar”, señaló.

Respecto a los beneficios, señaló que la economía mundial ha estado muy golpeada y no se ha recuperado desde la crisis de 2008.

Refirió que la gran recuperación ha sido con estímulos monetarios, pero pareciera que esos instrumentos están llegando a su límite. Trump ha anunciado dos cosas importantes, uno es que va a reducir los impuestos y otro que va hacer un gran gasto en infraestructura, lo cual hace aumentar el precio de las materias primas y la recuperación de la economía americana. “Entonces, eso a nosotros nos ayuda más”.

Sin embargo reconoció que esto también tiene su lado negativo ante la posibilidad de que la reserva federal suba sus tasas de interés más rápido y más de lo que se había anticipado.

Con China, aseveró, tenemos un volumen de intercambio comercial de 17 por ciento más o menos a la par con Estados Unidos.

Thorne afirmó que los dos países, China y Estados Unidos, tienen los mercados más importantes en todo el planeta, “entonces todos queremos exportarle y por eso nos encontramos en este tira y afloja entre China y Estados Unidos”. (El domingo 12 de febrero, lea en el suplemento El Emprendedor las declaraciones del ministro Thorne sobre el futuro de las mypes).

CV IMPECABLE

Es difícil encontrar un currículum mejor que el del ministro de Economía, Alfredo Thorne. Educado en las dos más prestigiosas universidades británicas: Oxford, donde obtuvo su doctorado en Economía; y Cambridge, donde obtuvo su magíster. Además, fue economista senior en el Banco Mundial y director ejecutivo de la unidad de análisis de América Latina en JP Morgan-Chase.

EL MEJOR MINISTRO DE LATINOAMÉRICA

El titular del MEF, Alfredo Thorne, fue reconocido como el mejor ministro de su sector de Latinoamérica por la prestigiosa revista América Economía, según su listado anual. “Es difícil encontrar un currículum más redondo que el del actual ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne”, señala la publicación.

 VÍCTOR CASTAÑEDA

victor.castaneda@expreso.com.pe