(Cumbre BRICS) Putin desea forjar asociación estratégica con BRICS

(Cumbre BRICS) Putin desea forjar asociación estratégica con BRICS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó en un artículo firmado publicado hoy que Rusia aprecia la cooperación polifacética con los BRICS para crear un mundo multipolar y condiciones de desarrollo equitativas para todos.

En el artículo con motivo de la novena Cumbre BRICS que se realizará del 3 al 5 de septiembre en Xiamen, China, Putin dijo que valora la importante contribución hecha por China como presidente de la organización este año.

La aportación de China "ha permitido avanzar a los BRICS como grupo en todos los ámbitos clave de nuestra asociación, incluyendo el político, el económico y el cultural".

En un principio, Brasil, Rusia, India y China formaban el grupo BRIC, pero en 2010 se incluyó a Sudáfrica. Desde 2009, los países BRICS se reúnen anualmente en cumbres formales.

"Es importante que las actividades de nuestro grupo se basen en los principios de igualdad, consenso y respeto a las opiniones de los demás. En los BRICS jamás se le obliga a algo a nadie", añadió Putin. "Esta atmósfera abierta y basada en la confianza facilita la exitosa implementación de nuestras tareas".

Putin dijo que Rusia apoya una coordinación más estrecha de la política exterior de los países BRICS, principalmente en la ONU y el G20, así como en otras organizaciones internacionales. "Sólo con los esfuerzos combinados de todas partes podremos ayudar a lograr la estabilidad mundial y a encontrar soluciones para muchos conflictos agudos", escribió.

Sobre la intensificación de las tensiones en la península de Corea, Putin dijo que los problemas de la región se deben resolver a través del diálogo directo de todas las partes pertinentes y sin condiciones. "Las provocaciones, la presión y la retórica militarista e insultante son un camino sin salida".

"Rusia y China han creado un mapa de ruta para una solución en la península de Corea que está diseñado para promover una distensión gradual y la creación de un mecanismo para una paz y seguridad duraderas", señaló Putin en el artículo.

Putin también pidió promover la interacción de los países BRICS en el ámbito de seguridad de la información mundial. El presidente propuso que los cinco países elaboren y adopten juntos reglas universales para un comportamiento responsable en este ámbito.

Putin señaló que aunque Rusia comparte las preocupaciones de los países BRICS por la injusta arquitectura económica y financiera mundial, está seguro de que "los países BRICS seguirán actuando de forma consolidada contra el proteccionismo y las nuevas barreras en el comercio mundial".

"Esperamos poder discutir las nuevas tareas de cooperación a gran escala en comercio e inversión y la cooperación industrial en la cumbre de Xiamen", dijo Putin.

"Estoy convencido de que la cumbre de Xiamen ayudará a impulsar los esfuerzos de nuestros países para encontrar soluciones a los desafíos del siglo XXI y a elevar la cooperación entre los BRICS a un nivel superior", indicó el presidente ruso.

(Fuente spanish.xinhuanet.com)