200 personas invaden Morro Solar en Chorrillos

200 personas invaden Morro Solar en Chorrillos

(Fuente: Diario La República)

Otro terreno considerado patrimonio histórico está bajo amenaza. Cerca de 200 personas ocuparon ayer la zona arqueológica conocida como Armatambo, ubicada en las lomas del Morro Solar, frente a la playa La Chira, en Chorrillos.

Los invasores aprovecharon la falta de vigilancia para llegar con sus esteras y unas pocas cosas para ocupar el espacio. Ya llevan cuatro días ahí.

Mujeres embarazadas, jóvenes, adultos, niños y ancianos con picos en mano han cavado agujeros donde levantarán sus módulos en una extensa área que pertenece al Ministerio de Cultura.

Los vecinos de la zona de San Genaro, cerca de la zona intangible, contaron que en el terreno –lotizado con tiza– se dan enfrentamientos a diario entre los invasores. Algunos de ellos con armas de fuego pugnan por más espacio.

Efectivos de la comisaría de San Genaro señalaron que desde la llegada de los invasores se han registrado asaltos a las viviendas del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de La Torre, que está en las faldas del Morro Solar.

Los usurpadores afirman que ocuparon el terreno por no contar con recursos para pagar las viviendas que alquilan "No vamos a irnos de acá, dicen que es un patrimonio histórico pero esto era usado como fumadero y botadero de desmonte", dice Margarita Aliaga Romero.

Hace dos años el Instituto Nacional de Cultura (INC) también tuvo problemas con una constructora que demandaba su derecho de propietaria de una parte del cerro a fin de ejecutar un proyecto inmobiliario.

INTERVENCIÓN

Representantes de la Dirección de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura llegaron con funcionarios de la municipalidad de Chorrillos y policías al lugar. Pidieron a las personas retirarse y evitar un desalojo como en Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo.

Al hacer caso omiso al pedido, las autoridades advirtieron que coordinarán con la Policía para realizar un operativo en las próximas horas.

Parte de la historia

Los terrenos del Morro Solar de Chorrillos y zonas aledañas fueron declarados intangibles el 19 de setiembre de 1977 por la Resolución Suprema N0 219-77BC y por la Resolución Ministerial N0 794-86HD del 30 de diciembre de 1986.

El lugar fue escenario en el siglo XIX de la batalla de Chorrillos correspondiente a la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile. Por ello, en 1986 fue elevado a categoría de Monumento Histórico de la Nación.