Aeropuerto de Chinchero: ¿Cuánto se ahorraría con la adenda?

Aeropuerto de Chinchero: ¿Cuánto se ahorraría con la adenda?

 

Adenda generaría un ahorro a valor presente de US$290 mlls., dice el MEF. La presidente de Ositran cree que solo US$15 mlls.

(Tomado de www.elcomercio.pe)

Uno de los puntos que se viene discutiendo sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero es el ahorro que traería para el Estado la firma de la adenda impulsada por el MTC y el MEF.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Economía Alfredo Thorne y el ministro de Transportes, Martin Vizcarra, han afirmado sucesivamente que la adenda representará un ahorro de US$589 millones.

Este ahorro se consigue pues el Estado le pagará el cofinanciamiento de US$265 millones acordado con Kuntur Wasi en el contrato original conforme este avance con las obras y ya no a lo largo de un periodo de 20 años, que incluía cinco años de gracias. Así, el Estado se ahorrará el pago de intereses.

CÁLCULO POLÉMICO

Sin embargo, esta cifra se ha visto envuelta en la polémica pues los voceros oficiales no utilizan un cálculo a valor presente (lo correcto en este tipo de comparaciones financieras) sino una simple resta aritmética. Así, comparan flujos de pago que se realizarán dentro de muchos años (según el contrato original) con una nueva estructura en que los pagos se harán más pronto.

Patricia Benavente, presidente saliente de Ositran, ha estimado que el ahorro a valor presente sería de sólo US$15 millones.

Sin embargo, esta semana el MEF reveló a este Diario un cálculo diferente. Para la cartera del jirón Junín, el Estado ahorrar US$290 millones a valores presentes.

La diferencia entre ambos cálculos surgiría de las diferentes tasas de descuento utilizadas para calcular el valor presente. El MEF utilizas tasa de interés del bono soberano en dólares, de alrededor de 4,2%.

En cambio, Benavente utilizaría la tasa de retornos social que deben tener los proyectos del Estado, que es sustancialmente mayor.