Al menos 15 muertos tras el terremoto de 8,2 grados que ha sacudido México

Al menos 15 muertos tras el terremoto de 8,2 grados que ha sacudido México

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, el movimiento telúrico ha provocado cortes de energía en la capital.

Al menos 15 personas han muerto en México después del terremoto de 8,2 grados de magnitud que se ha registrado este viernes en México, cuyo epicentro se ha situado en Chiapas, y que se ha sentido violentamente tanto en Capital de México como en los países centroamericanos vecinos.

Con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico ha provocado cortes de energía en la capital, donde se ha escuchado la alerta sísmica, y de inmediato han comenzado a escucharse ambulancias.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha informado en declaraciones a la cadena Televisa de que se ha activado el protocolo ante sismos y que la electricidad se ha ido en algunas zonas de la ciudad, si bien ya se está recuperando.

El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. De acuerdo con el SSN, el terremoto se ha producido a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1, posteriormente la bajó a 8 y en su más reciente informe, a las 00.44 hora local del viernes (05.44 GMT), la estableció en 8,4. Hasta ahora se han producido dos réplicas de consideración, de 6,1 y 5,8, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz (Oaxaca, sur) y a 121 kilómetros al sureste de la misma localidad.

«Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad», ha escrito el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje de Twitter.

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se ha producido unos días antes del aniversario del terremoto de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

El mayor desde 1932

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que el terremoto de 8,4 que ha sufrido México ha sido «el de mayor magnitud» que ha registrado el país desde el año 1932, al tiempo que ha asegurado que hasta «50 millones de personas» pueden haberlo sentido.

«Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte», ha asegurado el mandatario mexicano, en conversación telefónica con la cadena de televisión local Televisa. Peña Nieto ha contado que la alertad de tsunami en las costas del estado de Chiapas no representa un riesgo mayor. «Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares», ha afirmado el presidente de México, antes de recalcar que el temblor ha tenido una «gran magnitud», «como no se había tenido en el tiempo reciente».

El jefe de Estado mexicano ha advertido de que en las próximas 24 horas podría registrarse una réplica de una magnitud superior a 7, por lo que ha pedido que se extremen las medidas de precaución. También ha contado que se suspenden las clases en todos los estados afectados por el movimiento sísmico para que se pueda evaluar la situación de las infraestructuras escolares. «Desde 1932 no hubo un sismo de esta magnitud», ha señalado.

Peña Nieto ha confirmado que hay tres personas muertas en el estado de Chiapas, en la localidad de San Cristóbal. La gobernador de Tabasco ha informado por su parte de que hay dos bebés muertos en un hospital pediátrico.

El presidente de México ha dicho que el terremoto ha provocado el derrumbe de un hotel en la localidad de Matias Romero, en el estado de Oaxaca, sin que haya constancia de víctimas mortales. Por último, Peña Nieto ha dicho que se han registrado 42 réplicas desde el primer seísmo, registrado a las 23.49 horas del jueves, y ha advertido de que «hay que estar muy pendientes» porque en las próximas 24 hora podría haber «réplicas fuertes», incluso superando la magnitud de 7.

(Fuente www.abc.es)