Fisuras en el chavismo tras el nuevo autogolpe de Maduro

Fisuras en el chavismo tras el nuevo autogolpe de Maduro

 

En su segunda intervención sonada contra el presidente Nicolás Maduro, la fiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz, ha acusado al Gobierno de tomar «decisiones que no están de acuerdo con la ley». En una entrevista con The Wall Street Journal, la fiscal se refirió en tales términos al proyecto de Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente «ciudadana» –es decir, con personas y grupos leales al sistema– para cambiar la Carta Magna y anular a la oposición democrática. «No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley», afirmó

La fiscal general defiende la Constitución que el expresidente Hugo Chávez dejó en herencia. «Esta Constitución es inderrotable. Es la Constitución de Chávez», afirmó. Luisa Ortega ya se pronunció hace un mes contra la sentencia del Tribunal Supremo de anular las competencias de la Asamblea Nacional, lo que provocó una posterior rectificación parcial de la misma. Pero la ruptura constitucional continúa, agravada con la convocatoria de la Constituyente «comunal».

También el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió a Maduro que rectifique y «escuche la voz del pueblo», frente a la ola de protestas. «Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente», afirmó.

Al tiempo que Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, condenó también la decisión del presidente: «Estamos frente a una posible amenaza importante al sistema democrático y al régimen constitucional de 1999», señaló.