Alianza del Pacífico dirigirá esfuerzos hacia comercio intrarregional, asegura experto

Alianza del Pacífico dirigirá esfuerzos hacia comercio intrarregional, asegura experto

 

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, encaminará sus esfuerzos a favor del comercio intrarregional ante la incertidumbre provocada por el proteccionismo de Estados Unidos, aseguró el internacionalista Sergio Escamilla.

En entrevista con Xinhua, el integrante del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana prevé que se lanzarán nuevos proyectos durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 29 y 30 de junio en la ciudad de Cali, Colombia.

Escamilla recordó que durante esta cumbre se formalizará la creación de la figura de "Estado Asociado", que busca aprovechar las plataformas regionales existentes y se promoverá el inicio de pláticas comerciales con terceros para lograr acuerdos con altos estándares de calidad.

El académico mexicano dijo que la Alianza está teniendo "una especie de resurgimiento" después de que Estados Unidos decidiera retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), ya que trajo oportunidades concretas de integración regional.

"Me parece que tanto la Alianza como otros mecanismos como APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) están viéndose de alguna manera beneficiadas porque han cobrado un impulso con el fracaso del TPP, al buscar acercamientos con el grupo de países que lo integrarían, sin Estados Unidos", expresó.

La Alianza del Pacífico busca ratificar pactos comerciales comparables al TPP o de niveles "superiores", con países de la zona Asia-Pacífico en un corto plazo.

"Lo que veremos próximamente, de lo que pase en la próxima reunión de la Alianza, es qué tanto se han aprovechado en las negociaciones los proyectos a desarrollar heredados del TPP", agregó.

En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Kuczynski, harán una evaluación de los logros obtenidos por el mecanismo de integración.

Los mandatarios adoptarán nuevos mandatos y la Declaración de Santiago de Cali, la cual refrendará su compromiso con el proceso de integración que impulsa la Alianza del Pacífico.

Para este encuentro se espera la participación de representantes de los Estados Observadores y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La XII Cumbre será escenario también de la IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico y del IV Encuentro Empresarial.

En cinco años se han alcanzado logros importantes en áreas de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, como mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o procesos de integración regional.

La Alianza del Pacífico, creada formalmente el 6 de julio de 2012 con la firma del Acuerdo Marco, entró en vigor el 20 de julio de 2015 y el Protocolo Adicional (comercial), el 1 de mayo de 2016. Actualmente cuenta con 52 Estados Observadores.

En la sesión final de la XII Cumbre, Chile entregará la presidencia pro témpore a Colombia, que la ejercerá hasta julio de 2018.

(Fuente Spanish.xinhuanet.com)