Ana Jara exige un “punto de quiebre” en sistema de salud

Ana Jara exige un “punto de quiebre” en sistema de salud

 “Vine con la esperanza de que mi madre se recupere y la estoy regresando en un ataúd”, declara indignada.

Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, asegura que se trata de un “caso aislado”, pero extitular de Salud Luis Solari lo refuta.

La expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez exigió una exhaustiva investigación luego de culpar al personal de EsSalud por la muerte de su progenitora, quien no recibió la atención pertinente en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima por no tener en físico su Documento Nacional de Identidad (DNI).

La también excongresista solicitó al Ejecutivo que, a raíz de lo sucedido con ella, no se permita más un caso de maltrato y negligencia dentro de un hospital. “Le pido al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con la capacidad ejecutiva que ellos tienen, que este episodio cambie, que sea un viraje y un punto de quiebre”, enfatizó.

“Vengo [de Ica] con la esperanza de que mi madre se recupere y la estoy regresando en un ataúd”, lamentó sobre el deceso de Yolanda Velásquez Carrión, quien padecía de fibrosis pulmonar, tras ser trasladada desde Ica a bordo de una ambulancia de emergencia. Llegaron cerca de la medianoche al nosocomio limeño y al ingresar empezó el calvario para la exfuncionaria.

“Me han tenido dando vueltas para pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos a mi madre solo porque no tenía DNI [en físico]. Les pedí que lo bajaran de consultas en línea de identidad [Reniec], pero no les bastó. ¿Cómo puede ser que la burocracia puede estar encima de la vida de un paciente?”, manifestó.

“El turno de Trauma Shock que queda en [la calle] Domingo Cueto es de terror. La he visto a mi madre desnuda. Ella venía por un cuadro de sepsis por la neumonía. 10 minutos desnuda, yo quería taparla con una frazada pero me decían que no”, relató.

La denuncia de la exlegisladora del Partido Nacionalista generó ayer en las redes sociales una ola de quejas de usuarios de los servicios de EsSalud, por la falta de especialistas en el interior del país, demora en las citas médicas y otras deficiencias.

LAMENTABLE PÉRDIDA

Con visible congoja, Jara solicitó al premier Fernando Zavala, una reingeniería en el sistema de salud.

“Que esto sirva para la revisión de protocolos, para una revisión de EsSalud, que sirva para que haya formación de bioética donde se haga respetar la vida y dignidad. Por favor, tiene que restaurarse, se lo pido al primer ministro Fernando Zavala (…) y al ministro de Trabajo [Alfonso Grados], en cuyas canteras se encuentra EsSalud”, agregó.

En el velatorio número 06 del referido nosocomio, la familia de Jara Velásquez se hizo presente para darle el último adiós a la madre de esta. En la escena aparecieron diversos personajes públicos y políticos, como Santiago Gastañadui, Anel Townsend, el exministro Carlos Paredes, Magaly Medina, Clara Elvira Ospina, entre otros.

Asimismo, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; la titular de Salud, Patricia García; el de Trabajo, Alfonso Grados; incluso la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia enviaron desde prisión arreglos florares y las condolencias respectivas.

La extitular de la PCM recibió el pésame de sus amigos y familiares, mientras que atrás se encontraba el ataúd blanco donde descansaba su madre.

“Agradezco el apoyo que me están brindando. Mi madre será velada y enterrada en Ica”, finalizó Ana Jara. En efecto, anoche llegaron los restos de la madre de la ex primera ministra a esa ciudad.

¿CASO AISLADO?

Según el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, el caso del fallecimiento de la madre de la exjefa de Gabinete por presunta falta de atención en el hospital Rebagliati es un caso aislado. En esa línea, manifestó que la atención de los profesionales de EsSalud se da con “ahínco, empeño y cariño”.

“El fin de EsSalud es atender bien a su asegurado. El caso de la madre de la exministra es una situación que no va en esa línea, es aislada. La gran mayoría de profesionales atiende con ahínco, empeño y cariño a los pacientes y asegurados”, señaló el ministro.

Luego de ofrecer sus condolencias por este luctuoso suceso a Jara Velásquez, Grados opinó que se trataría de un caso de negligencia. En esa línea resaltó la necesidad de que se investigue y sancione a quienes resulten responsables.

Grados aseguró que se encuentran buscando cómo dotar de más recursos a EsSalud para que pueda tener mejor infraestructura, personal y con trato humano. Negó que exista una iniciativa para reducir los aportes al seguro social.

PROBLEMA DE PERSONAS

Coincidiendo con lo dicho por la propia Ana Jara, el exministro de Salud Luis Solari sostuvo que lo ocurrido con la madre de la ex legisladora nacionalista no es solo un “asunto de protocolos de atención, ni del sistema de EsSalud, sino de las personas”. De igual manera enfatizó que casos como estos no son aislados, tal como lo refiere el ministro de Trabajo, sino generales.

“Son hechos aislados cuando le suceden a una persona notable. Si cualquier reportero se para en la puerta del Rebagliati y comienza preguntar a 50 pacientes si está satisfecho con la atención o si se han sentido maltratados, podrá ver lo que pasa. No es un tema aislado, definitivamente, puede parecerlo porque llega a una persona pública, pero esto está ahí”, comentó.

Solari de la Fuente explicó que las personas que están en una situación de poder en una ventanilla pueden tender por su naturaleza a maltratar. “Si usted hace una encuesta en la puerta de un hospital, todavía desde hace años, la queja principal del paciente sigue siendo el maltrato del personal a ellos”, reiteró.

“Lo que estamos viendo con el caso de la madre de Jara lamentablemente es un episodio más de esto. Todos lo enfocan por la parte técnica y no por la formación humana del personal. El problema son las personas, no son ni los sistemas ni los procesos. El problema no es la bicicleta sino el ciclista”, afirmó.

“Esa clase de personas debe salir del sistema de salud, y los primeros responsables de que eso no suceda son los jefes, que no tienen que estar sentados en sus oficinas, como si estuvieran en el Olimpo, sino que tienen que bajar, escuchar a los pacientes”, finalizó.

REORGANIZACIÓN

Tras el fatal desenlace de Yolanda Velásquez Carrión, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel del Castillo, anunció que el Hospital Edgardo Rebagliati pasará por un proceso de reorganización de su servicio de emergencia.

Asimismo, el funcionario aseguró que se procederá a separar al personal de salud que atendió a la madre de la exministra. “Se investigará y sancionará”, afirmó al hablar del médico de guardia, a una doctora y una técnica, de quienes no dio sus nombres.

Según admitió Del Castillo, otros casos de trato inadecuado al paciente se han registrado desde el inicio de su gestión y que hacen todo lo posible para corregirlos.

“Esa comisión revisará procesos y procedimientos, la organización, los perfiles de las personas que allí trabajan, los sistemas de información y hacer todas las mediciones correspondientes para que esto no vuelva a suceder”, insistió.

SUSALUD

La superintendenta nacional de Salud (Susalud), Elena Zelaya, declaró por su parte a la prensa que “la tardanza en pasarla de shock a cuidados intensivos fue porque le solicitaban el DNI y si no lo tenía la iban a obligar a firmar un pagaré”, a pesar de ser asegurada.

Zelaya reveló que, en lo que va del año, esta entidad ha multado a más de 40 hospitales y clínicas por negligencias.

Esta institución, además, recordó en un comunicado que los usuarios pueden hacer sus consultas o quejas a través del 0800 14900, las 24 horas del día. Además, añadió, el Decreto Legislativo Nº 1246 obliga a las entidades del Estado a no pedir copia de DNI, y otros, para trámites administrativos.

Rebagliati niega negligencia

El Cuerpo Ejecutivo del Hospital Edgardo Rebagliati desmintió que en el caso de la madre de la extitular del Gabinete ministerial, Ana Jara, haya existido negligencia médica y falta de atención.

En un comunicado, el nosocomio indica: “No existe ningún acto de negligencia médica en la atención de la paciente, por lo que rechazamos la desinformación de algunos medios de comunicación”.

También se señala que “la identificación del paciente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) corresponde a las normas y reglamentos de la institución que realiza personal administrativo. Coincidimos que debe realizarse cuanto antes una auditoría para determinar las responsabilidades”.

Además, el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) aseguró que no existe ninguna negligencia detrás de la muerte de Yolanda Velásquez Carrión.

El sindicato lanzó un comunicado en el cual consideró que la paciente no debió ser trasladada de Ica a Lima, debido al delicado estado de salud en que se encontraba.

“Fue transferida en ambulancia desde el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de Ica, con el diagnóstico de shock séptico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad pulmonar intersticial difusa, ambas en estado terminal, como consecuencia de fibrosis pulmonar, con mal pronóstico irreversible, por lo cual salió bajo la responsabilidad de los familiares”, aseguraron.

(Fuente www.expreso.com.pe)