Ante el menor impulso de la minería ¿cuál será el nuevo motor de nuestra economía este año?

Ante el menor impulso de la minería ¿cuál será el nuevo motor de nuestra economía este año?

 

La minería aportó al 60% del crecimiento del PBI el 2016, pero este año sería de solo un 20%. Analistas estiman cuáles serán los sectores que sostendrán el PBI este 2017.

(www.gestion.pe)

El año pasado la minería sin duda fue el “motor” de nuestra economía. La producción de este sector generó el 60% del crecimiento del PBI. Es decir, del 3.8% de expansión que habría registrado el PBI el 2016, casi 2 puntos porcentuales de crecimiento se debieron al sector minero.

Para este año los analistas coinciden en que la contribución de la minería en el crecimiento del PBI será mucho menor. Para Credicorp, el PBI total crecerá en 3.6% este año, del cual solo el 20% de expansión será impulsado por la minería (0.7 puntos porcentuales).

Por su parte el BBVA Research estima que el PBI total crecerá en 3.5% este año (esta proyección será dada a conocer oficialmente hoy pero fue adelantada en exclusiva para Gestión.pe).

Y la minería aportaría el 14% de ese crecimiento, es decir, en 0.5 puntos porcentuales.

La menor contribución se debe a que las grandes minas de cobre, como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, ya alcanzaron sus niveles máximos de producción.

Entonces, para este año, ¿qué sector será el nuevo motor de nuestra economía?

Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, estimó que este año el sector servicios será el que más aporte al crecimiento del PBI, con 1.5 puntos porcentuales del 3.5% de crecimiento del PBI total previsto para este año.

Aquí destacan los rubros de servicios prestados a empresas y un rebote de los servicios financieros. El crédito se expandiría más de 5% este año, estimó Grippa.

En ello coincide Carlos Parodi, jefe del departamento de economía de la Universidad Pacífico.

“El sector servicios estará liderando el crecimiento de nuestra economía este año”, subrayó. De la misma forma, Parodi estima que el PBI total crecería 3.5% este 2017.

“El sector construcción también podría ser importante pero solo si se destraban proyectos”, anotó Parodi.

Recuperación 
Grippa también estimó la recuperación de otros sectores como manufactura, tanto primaria como no primaria. “El año pasado le restó -0.3 puntos al PBI y ahora aportará en torno a los 0.4 puntos”, refirió. Esto ayudado por el sector pesquero.

De la misma, el BBVA Research estimó que el sector construcción, que tuvo un aporte negativo al crecimiento del PBI el 2016 de -0.2 puntos, este año tendría un aporte positivo de 0.1 puntos.