Antiterrorismo confirma que la CIA avisó a los Mossos de que se preparaba un atentado en La Rambla

Antiterrorismo confirma que la CIA avisó a los Mossos de que se preparaba un atentado en La Rambla

La CIA alertó el pasado 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba atentar contra turistas en Barcelona y «específicamente en la Rambla». Así lo han confirmado a ABC fuentes de la lucha antiterrorista, que corroboran la información adelantada esta mañana por «El Periódico de Cataluña».

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos también trasladaron la información ese mismo día al Centro Nacional de Inteligencia, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). Según fuentes consultadas por ABC, «inmediatamente» la Policía Nacional trasladó este aviso al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellví. La policía autonómica catalana ya había recibido el aviso, como decíamos, porque la CIA conoce perfectamente que las competencias de seguridad están transferidas a los Mossos.

El texto original de la alerta, en inglés, decía lo siguiente:

“SOLAMENTE PARA PROPÓSITOS DE INTELIGENCIA: Esta información se proporciona sólo con fines de inteligencia, en un esfuerzo por desarrollar potenciales pistas investigativas. No puede utilizarse de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia. No puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos.

Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España específicamente, calle La Rambla.”

Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de un mensaje que afecta única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de la seguridad ciudadana. Es decir, no hay nombres ni datos concretos para iniciar una investigación, sino que sirve para extremar la precaución en las zonas señaladas, Barcelona y, en concreto, las Ramblas.

La información suministrada por la CIA no aporta ni filiaciones, ni teléfonos, ni domicilios, ni vehículos, ni ningún otro dato. Tampoco, por supuesto, ofrece la fuente a los servicios de seguridad españoles.

Según las mismas fuentes, este aviso debería haber obligado a los Mossos, que tienen la competencia exclusiva en seguridad ciudadana en Cataluña, a reforzar la presencia policial durante los meses de verano

No se publicó para no generar alarma

El director del diario catalán 'El Periódico', Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de la nota. El responsable de este rotativo ha explicado en declaraciones a la Cope que si en su día no se publicó esta información fue para «no generar alarma» y que pensó que «se tomarían las medidas preventivas» y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa «no se produciría».

Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de 'El Periódico' no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el original remitido a este diario.

La Generalitat admite que recibió el aviso

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado este mediodía tras saltar la noticia que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaran a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en La Rambla de Barcelona tal y como publica este jueves 'El Periódico' y ha confirmado ABC.

Sin embargo, tilda el documento de «manipulación» y que todo se trata de «una campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos desde dentro como desde fuera de nuestro país» y ha negado que la policía catalana tenga «relación directa» con la CIA.

Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad», ha continuado Forn. Ha reconocido, eso sí, que el aviso de atentado en La Rambla fue valorado pero «no le dimos credibilidad».

El aviso sobre Las Ramblas, ha detallado Forn, tenía baja credibilidad, se comunicó al Gobierno para contrastar la información con la suya y días después el Estado tampco no da «veracidad» a la alarma. «Tanto es así que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado junio», añade.

«El propio Estado nos confirma que no tiene nada que ver el atentado del día 17 con informaciones previas», ha dicho Forn, quien ha cargado contra la «campaña de desprestigio e intoxicación» contra la «excelente labor» de los Mossos.

(Fuente www.abc.es)