Aparecen otros indicios de coimas que involucran a Ollanta y a Nadine

Aparecen otros indicios de coimas que involucran a Ollanta y a Nadine

 

(Fuente Expreso.com.pe)

Mientras en Lima el abogado de Ollanta Humala, Julio César Espinoza, insistía este jueves en negar las revelaciones hechas por un colaborador eficaz al fiscal Ricardo Rojas, desde Brasil llegaban nuevos indicios que incriminarían no solo al expresidente sino a su esposa Nadine Heredia en los sobornos de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.

Hace poco salió a la luz que los abogados de Camargo Correa negociaban con la Procuraduría de la República de su país la suerte de unos 40 ejecutivos de esta constructora, incluidos accionistas, mediante la firma de un nuevo acuerdo de ‘delación premiada’ que ocasionaría un gran sismo político en el gigante sudamericano que sin duda alcanzará al Perú, en particular al exmandatario Ollanta Humala y a su esposa.

Este giro del caso Camargo Correa se debería además a las confesiones delatorias de Marcelo Odebrecht y de Jorge Barata.

Dicen que este último habló largo y tendido el 12 de diciembre de 2016, contando “quiénes eran los funcionarios peruanos que recibieron las coimas, los montos y cómo se estructuró el pago de sobornos”, según la web Convoca.

De otra parte, Camargo Correa se ha escudado hasta ahora en el Perú reiterando que la investigación “Castillo de Arena” fue archivada en última instancia por la justicia de Brasil.

Pero lo que no puede ocultar esa compañía es que no fue por falta de pruebas sino por cuestiones formales, debido a que la denuncia se inició por una fuente anónima, como sostiene Og Fernandes, el único vocal de la Sexta Sala Superior de Justicia Federal en Brasilia que se opuso a la anulación del caso.

HAY MÁS PAGOS

Hay más. Hace pocas semanas Odebrecht también confesó el pago de 20 millones de dólares de coimas a “compañías específicas” por la licitación –en el año 2005– de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, que une Brasil con el Perú por la Amazonía, al consorcio liderado precisamente por Odebrecht.

El tramo 4 de esta misma carretera estuvo a cargo de otro consorcio integrado por otras firmas investigadas en el caso Lava Jato: Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Quieroz Galv?o.

Y como parte de la operación “Castillo de Arena”, la Policía Federal de São Paulo incautó documentos, correos y USB de la oficina y domicilios de directivos de la compañía en 2009, que revelaron el pago de coimas de Camargo Correa a políticos y funcionarios para ganar la licitación de obras.

En ese informe de la Policía Federal se menciona el pago de sobornos durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, se detalla la incautación de los documentos a Camargo Correa, y se menciona el pago de sobornos de más de 6 millones de dólares vinculados a la Interoceánica Sur.

Hoy se sabe que los fiscales peruanos lograron determinar, luego de intercambiar información con las autoridades suizas, que uno de los pagos de sobornos de más de 90 mil dólares coincide con movimientos de dinero a una cuenta corriente del Citibank de Londres a nombre de una de las empresas de Josef Maiman, el exasesor y amigo del expresidente Alejandro Toledo.

Entre los documentos incautados del pago de las coimas de Camargo Correa aparece el nombre de Marcos de Moura Wanderley, quien era el representante legal de la empresa y es conocido como la pareja de Rocío Calderón, amiga muy cercana de la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

Estando en tal situación el caso Camargo Carrea, la clave para los investigadores está en “establecer una fuente autónoma” de la investigación de “Castillo de Arena” para confirmar –con nuevos documentos– las pruebas de las coimas.

Sobre Camargo Correa, según Convoca, ya de nada valen sus argumentos que después de la operación “Castillo de Arena” esta empresa cambió a la mayoría de sus empleados y que hoy no tiene rastros de la información.

Y es que las confesiones de Odebrecht han propiciado que la compañía empiece incluso a recuperar la memoria para determinar los eventuales pagos de sobornos en el tramo 4 de la Interoceánica Sur, donde estarían involucrados funcionarios de los gobiernos de Toledo y García.

POLICÍA FEDERAL

El tercer gobierno bajo sospecha por el pago de sobornos de Odebrecht –agrega– es el de Ollanta Humala. Hasta el momento, la información más cercana a Humala aparece en un informe de la Policía Federal de Curitiba de febrero de 2016 por un monto de alrededor de 3 millones de dólares al “proyecto OH”, que el agente policial Willigton Gabriel Pereira concluyó que sería de Ollanta Humala.

El coordinador de los delegados de la Policía Federal de Curitiba, Maurício Moscardi Grillo, fue preguntado por Convoca: “A estas alturas, ¿no queda duda entonces que esos 3 millones de dólares sirvieron para el pago de coimas?”

“Eso está totalmente claro”, fue su respuesta.

Un detalle final: con las confesiones de Odebrecht y eventualmente de Barata, se confirmarían que las ya conocidas siglas “OH” le corresponden al expresidente.

Otro agente policial, Willigton Gabriel Pereira, “vinculó en su análisis las siglas ‘OH’ de la tabla con la información encontrada meses antes en el celular de Marcelo Odebrecht incautado en su casa que da cuenta de tres reuniones con Ollanta Humala, en dos de las cuales aparece con las siglas OH”, subraya Convoca.

La primera reunión –del 11 de junio de 2011– fue “una cena con el presidente electo Humala a un mes de su juramentación en el cargo, su esposa Nadine Heredia, y representantes de Odebrecht entre los que estaba Jorge Barata (…)”.

“Los otros dos encuentros estuvieron programados entre Humala y Marcelo Odebrecht durante la visita del empresario a Lima: el 1 de mayo de 2013 y el 22 de octubre de 2014. Humala ya estaba en el poder y aparece identificado como OH”.

Es más, “Según Folha de Sao Paulo, la ex primera dama [Nadine Heredia] habría recibido US$ 3 millones de Odebrecht para financiar el 2011 las campañas del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala, con autorización de Lula [el expresidente de Brasil] como parte de una ‘caja’ que la empresa [Odebrecht] tenía junto al PT [el partido de Lula], administrada por su exministro Antonio Palocci”.

MTC separará a otros funcionarios

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que separará a los funcionarios que participaron en la adjudicación de cuestionadas obras de Odebrecht y que aún permanecen laborando en esta cartera, pese al escándalo destapado en diversos países como el Perú.

“Los que han tenido decisión en los comités especiales que deciden quién gana las licitaciones sí hemos tomado la decisión de separarlos”, advirtió el ministro en conferencia de prensa.

Como se recuerda, en la víspera el MTC separó a Santiago Chau Novoa de la gerencia del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado), una unidad ejecutora de esta cartera.

Chau fue parte del comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, el mismo que integró el hoy preso Edwin Luyo.

Vizcarra refirió que están revisando qué otros funcionarios han tenido similar participación. “El listado es bastante grande y estamos haciendo la evaluación a detalle”, sostuvo a los periodistas.

En un hecho relacionado, el secretario general del MTC, Julio Zavala, entregó ayer 43 mil documentos a la Comisión Lava Jato.

¿SOLO ESPECULACIÓN?

Con relación a la versión del aspirante a colaborador eficaz en el caso del lavado de activos que se le sigue a la llamada “ex pareja presidencial”, quien había indicado que el monto entregado a Martín Belaunde Lossio fue de 400 mil dólares, la respuesta del abogado Julio César Espinoza fue calificarla de “una especulación”.

“Esa declaración [de la entrega de 400 mil dólares] que se rindió hace un año y medio aproximadamente fue materia de una respuesta dada por el señor [Jorge] Barata primero ante la Fiscalía, en dos oportunidades en 2015, y luego de manera escrita negando esos hechos y luego en su declaración ante el Congreso”, recordó.

Pero todo indica que en Brasil no los ha negado.

YENI VILCATOMA PIDE RENUNCIA DE TAMAYO

 

La congresista Yeni Vilcatoma solicitó al ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, que dé un paso al costado en la cartera que administra, luego de saberse que este habría ofrecido consultorías a la empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht, cuestionada por pagos de sobornos a funcionarios en el Perú.