Aprueban ordenar pensiones en las FF.AA. y PNP

Aprueban ordenar pensiones en las FF.AA. y PNP

Oficialismo dice que es una norma sin sustento financiero, que costará S/ 17,743.5 millones al Estado y recurrirá al TC.

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la insistencia que busca lograr la equivalencia en las pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la modificación legal que permitirá que 97,611 retirados puedan acceder a los beneficios que la ley propone. Es decir, igualar las pensiones entre los que pasaron al retiro antes de 2012 y después de esta fecha.

 La propuesta legislativa, presentada por el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre y su colega de Fuerza Popular Luis Yika García, fue aprobaba anoche con 77 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, luego de un debate en el que la mayoría de las bancadas coincidieron en su importancia, pues busca contribuir con las generaciones de policías y militares que lucharon por la pacificación del país.

Al probarse la insistencia, se detalló que la nueva contingencia tiene que estar incorporada en la discusión del presupuesto del Año Fiscal 2018. En ese sentido, la Comisión de Defensa le pidió al presidente del Congreso, Luis Galarreta, promulgar la ley lo más pronto posible, antes del 30 de noviembre, en que vence la Ley de Presupuesto.

No obstante, la bancada oficialista mostró su desacuerdo con la aprobación al insistir que no tenía sustento técnico ni financiero, además de catalogarla como inconstitucional porque el Legislativo no puede dar leyes de carácter presupuestal, por lo que advirtieron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

¿QUE BUSCA LA LEY?

Esta norma nació de la fusión del Proyecto de Ley N°699/2016-CR y de la Ley N°776/2016-CR, que pretendió la modificación de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1133 aprobada durante el régimen del expresidente Ollanta Humala, esto para conseguir el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

En concreto, lo que se busca es restituir los derechos de los actuales pensionistas de las FF.AA. y la PNP, que se han ido a retiro antes del 10 de diciembre de 2012 con la entrada en vigencia del DL 1133, y también de los pensionistas del Decreto Ley N° 19846, quienes fueron excluidos de la “pensión renovable” establecida solo para el personal que pasaba a retiro después del 10 de diciembre de 2012.

Se rescata entonces el pago de la pensión renovable, es decir, cuando un pensionista personal militar o policial que pasa a retiro recibe los mismos ingresos remunerativos, bonificaciones o asignaciones que un personal en actividad. Con esta ley se aplicará este derecho de los militares y policías que fueron excluidos durante el Gobierno de Humala.

A modo de ejemplo, con la norma promulgada por Humala en el 2012, un oficial de grado Mayor recibía una pensión de S/ 3,254. En cambio, un oficial del mismo grado, que se retiraba antes del 10 de diciembre de 2012, cobraba solo S/ 2,665.62. Estas diferencias se daban en todos los grados incluidos los subalternos.

DEBATE CONGRESAL

El 5 mayo de 2017 el Congreso aprobó por mayoría este proyecto de ley; no obstante, el 31 de este mes el presidente Pedro Pablo Kuczynski observó la norma porque la consideró inconstitucional. Luego, a inicios de septiembre, la Comisión de Defensa del Parlamento, presidida por Javier Velásquez Quesquén, decidió por mayoría ir por la insistencia.

Fue Velásquez quien asumió la exposición de los motivos de la insistencia. Dijo que era necesario no hablar de nivelación sino de una equivalencia. “Estamos haciendo una corrección constitucional de una norma mal hecha por la gestión de Humala”, afirmó.

A su turno, el congresista de Fuerza Popular Marco Miyashiro recordó las promesas de PPK cuando era candidato en el 2016 sobre solucionar esa desigualdad presentada por la gestión de Humala. “La presente ley busca igualar las pensiones de las FF.AA. y la PNP. Señores congresistas, démosle a estos hombres y sus familias lo que es justo y se merecen”, dijo.

Por su parte, Luis Yika, uno de los autores de esta ley, índicó que se ha corregido lo que el Ejecutivo llamó nivelación cuando lo que realmente era la equivalencia. En esta se ofreció aumentar de manera progresiva a través de esta bonificación, que le iba costar al Estado S/ 274.7 millones. En ese sentido, refirió que el bono extraordinario que proponía el Ejecutivo no era lo indicado ni lo que respalda la Constitución.

De igual manera, el congresista de Alianza para el Progreso Edwin Donayre agradeció al Congreso por debatir esta norma importante para la familia militar y policial, pero alertó que el Ejecutivo buscaría impedir que prospere la norma. “No vaya a ser que ahora salgan con que vayan al Tribunal Constitucional, porque eso significaría el desprecio por los uniformados”, indicó.

LECTURA DISTINTA

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Vicente Zeballos, admitió que es cierto que las pensiones en los trabajadores del Estado, no solo de los policías y los militares, están en una situación muy delicada, como de los médicos, técnicos, enfermeros, profesores y más. “Hablemos de equidad, pero no solo de unos sino para todos”, acotó.

En esa misma línea, el también oficialista Gino Costa precisó que el presidente Kuczynski no incumplió con su promesa en la campaña presidencial, porque este indicó que mejoraría las condiciones de las pensiones de los policías y militares pero de manera gradual. “Aquí el Presidente no está dejando de lado sus promesas, pero todo dentro del respeto a la caja fiscal”, dijo.

Como se sabe, esta norma no ha sido desde el principio del gusto del Ejecutivo, al punto que fue observada el 31 de mayo de este año porque indicaban que, por tratarse de modificaciones en las obligaciones provisionales (pensiones), tendría un efecto en el largo plazo, “siendo para el Ejecutivo importante que se demuestre su financiamiento que pueda demostrar no solo su disponibilidad presupuestal”.

COSTO ADICIONAL

El Gobierno refiere que la ley generaría un costo anual de S/ 1,107.3 millones, lo que representa el 0.2 % del Producto Bruto Interno (PBI) de este 2017, además de un costo actuarial de S/ 17,743.5 millones o del 2.5 % del PBI del 2017. En otras palabras, el costo total de aplicarse esta ley para el Estado Peruano llegará a esta cifra cercana de 18 mil millones de soles.

LO DIJO NIETO

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, indicó hace unos días a EXPRESO que si el Congreso aprobaba la insistencia, una ruta probable era acudir al TC; no obstante, abogó por la necesidad de buscar soluciones y salidas y manteniendo la disciplina de la caja fiscal.

(Fuente www.expreso.com.pe)