Arequipa: Investigadores crean dos nuevas variedades de papa

Arequipa: Investigadores crean dos nuevas variedades de papa

(Fuente: Diario Perú21)

La constante variación del clima en el país ha obligado a los investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a crear nuevas variedades de papa, las cuales puedan resistir los cambios de humedad, calor e, incluso, soportar el azote de plagas.

Se trata de dos nuevos tipos de papa que vienen siendo cultivadas a modo de prueba en las pampas del valle de Santa Rita de Siguas, en Arequipa, en coordinación con el Centro Internacional de la Papa.

Según Javier Ramos Tello, especialista del INIA, el trabajo de laboratorio se inició hace cinco años con pruebas a cientos de tipos de papa y en distintas condiciones. De las más resistentes, sostiene, se extrajo su germoplasma para crear clones y, posteriormente, los dos nuevos especímenes.

El experto precisó que las nuevas variedades serán tolerantes a la sequía, tendrán una buena producción, y su tiempo de cultivo será de 80 a 90 días, cuando actualmente es de 150 días.

Además, el experto precisó que las nuevas variedades de papa tendrán un alto contenido proteínico, y que en sus distintas preparaciones podrán satisfacer con su sabor a los comensales. Otra de sus principales características, afirma Tello, es que serán resistentes a la plaga de la rancha, mal que ataca los cultivos de papa. Se escogió a Arequipa para esta prueba debido a que esta región tiene la mayoría de los pisos ecológicos del país. En ese sentido, las siembras podrían efectuarse tanto en la costa como en la sierra.

DATO

Las pruebas demorarán unos tres años más, y luego se enviarán a laboratorios para que se elaboren las semillas que serán distribuidas no solo en los agricultores de Arequipa, sino de todo el país.