Ataque de Londres entra en la campaña y Corbyn exige la renuncia de May

Ataque de Londres entra en la campaña y Corbyn exige la renuncia de May

 

A tres días de que se realicen las elecciones generales en Reino Unido, el tema de la seguridad se encuentra en el centro del debate, luego de que Londres volviera a sufrir el sábado un ataque terrorista en el que murieron siete personas y decenas quedaron heridas. Se trató del tercer atentado en menos de tres meses (otro en Londres, en marzo, y Manchester, en mayo) y que ya deja un saldo total de 34 muertos. Ayer, miles de londinenses se congregaron cerca del Puente de Londres para homenajear a las víctimas.

En ese ambiente, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la primera ministra, la conservadora Theresa May, se enfrascaron en una polémica por los recortes policiales que ha sufrido el país en los últimos años. Corbyn se mostró favorable a la dimisión de la primera ministra debido a que en su calidad de ministra de Interior -durante el gobierno de David Cameron (2010-2016)- eliminó 18.991 puestos de policía entre septiembre de 2010 y 2016.
Aunque el portavoz del Partido Laborista quiso aclarar las declaraciones y sostuvo que Corbyn había querido decir que los votantes deberían juzgar a May. “Hay unos comicios, todos tienen una elección. Muchas personas están muy enojadas y les hubiera gustado que (May) renunciara cuando aún era ministra del Interior. La elección se va a hacer el jueves”, dijo Corbyn.

En respuesta a la ofensiva del líder laborista, la jefa de gobierno subrayó que el presupuesto policial está “protegido” desde 2015 y dijo que los recursos con los que cuentan los servicios de seguridad son adecuados para hacer frente a la amenaza terrorista que afronta Reino Unido. Además señaló que estaba entregando financiamiento para un aumento de los policías armados.

Aunque las críticas no sólo llegaron desde los laboristas, sino que también de quien fuera asesor del ex primer ministro, David Cameron. Steve Hilton señaló que May es responsable de las fallas de seguridad en el puente de Londres, Westminster y Manchester, por lo que debería renunciar y no buscar la reeleción.

(Fuente Agencias)