Basombrío retrocede y no se nombra nuevo jefe PNP

Basombrío retrocede y no se nombra nuevo jefe PNP

Irregularidades en designación habrían hecho recular en la designación de Víctor Raúl Rucoba Tello frente a la Policía Nacional del Perú.

Pese a que la noche del miércoles era un hecho la designación del general PNP Víctor Rucoba Tello como el nuevo director general de esta institución, en reemplazo de Vicente Romero, el Gobierno en general y en ministro del Interior Carlos Basombrío en particular, se echaron para atrás y decidieron no hacer modificaciones en el alto mando de la Policía Nacional.

EXPRESO, así como otros medios de comunicación, informaron ayer jueves sobre la decisión adoptada, que iba a ser confirmada por el Mininter en el transcurso del día; sin embargo todo quedó en nada.

Pese a que altas fuentes de EXPRESO en Interior confirmaron anteanoche la noticia, el Ejecutivo habría decidido dar marcha atrás al percatarse de ciertas irregularidades que conllevaría el nombramiento de Rucoba, que incluso ya estaba presto a publicarse en el diario oficial El Peruano.

“Ante los rumores de que se están por producir cambios en el comando de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior informa que son infundados”, indicó el Ministerio del Interior, que dirige Carlos Basombrío, en un escueto comunicado.

LAS IRREGULARIDADES

Consultamos al experto en derecho policial Juan José Santiváñez, quien explicó algunas de las irregularidades en las que habría incurrido el Gobierno al nombrar a Víctor Rucoba como nuevo jefe de la PNP.

El abogado explicó que con esa decisión se infringía el artículo 8 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, ya que esta norma establece que el director general debe ser nombrado entre los tenientes generales, en estricto orden de antigüedad.

“No hay duda de que una decisión así no solo iba a dañar, una vez más, la estructura de la Policía Nacional, sino que además quebraría el marco jurídico por intereses políticos. La ley establece que el director general de la Policía Nacional del Perú es designado por el Presidente de la República, entre los tres oficiales generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de teniente general, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales, por un periodo no mayor de dos años en el cargo, y recibe la denominación honorifica de General de Policía”, recordó.

Sin embargo aclaró que la norma establece que si la designación de director general de la Policía recae sobre un oficial general menos antiguo, los más antiguos a él pasarán a la situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata.

“Esto no quiere decir que dicha designación pueda recaer en cualquiera que ostente el grado de general PNP, sino que esta debe supeditarse a la selección entre los tenientes generales que ocupen los más altos cargos en la PNP y que, solo en el supuesto que no hubiera tenientes generales PNP, como ha ocurrido en otras épocas, la selección podría darse con un general PNP”, acotó.

Santiváñez añadió que el pase a la situación de retiro de esos generales PNP con menor tiempo de carrera se daría a través de la figura de la renovación extraordinaria, que está prevista en el Decreto Legislativo Nro. 1149, Ley de Carrera Policial, y que determina que pasarán al retiro por renovación aquellos generales PNP menos antiguos ante la designación de un nuevo director. Ello implicaría la salida con todos sus derechos, y sería absolutamente necesaria para no dañar la disciplina en la institución policial.

VULNERACIÓN

“No obstante ello debemos considerar que existirían generales que no podrían ser invitados, como es el caso del general PNP Menahem Gustavo Hananel García, quien fue reincorporado a mérito de una medida cautelar en el proceso judicial que le viene siguiendo al Estado”, sostuvo Santiváñez.

El experto señaló a EXPRESO que Hananel tendría que mantener su actividad, puesto que lo contrario implicaría la vulneración de su derecho y una contravención al artículo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Bajo ese contexto, la selección debería centrarse entre los tenientes generales Richard Zubiate, José Luis Lavalle y Edison Salas. “Los dos primeros, con pergaminos que respaldan que cualquiera de ellos pueda asumir tan importante Dirección. Al tercero, definitivamente hay que descartarlo, ya que incluso se ha propuesto su pase al retiro por medida disciplinaria por el supuesto uso de miembros de la PNP para fines personales”, agregó.

Santiváñez aclaró que su opinión no pretende desmerecer ni cuestionar la trayectoria de ningún oficial que pueda ser vinculado con este nuevo nombramiento, sino que tiene como intención explicar el marco jurídico que regula el nombramiento de un nuevo director general PNP. Eso sí, insistió en la mala gestión que viene llevando adelante Carlos Basombrío al frente del Mininter.

PÉREZ ROCHA

Al respecto,  ex director general de la Policía Eduardo Pérez Rocha coincidió en que el reemplazante del director general de la PNP, Vicente Romero, no podría ser Víctor Rucoba Tello, por cuanto no reúne los requisitos que exige el Decreto Legislativo 1267, Ley General de la PNP, que determina en su artículo octavo que el director general debe ser nombrado entre los tres primeros tenientes generales en actividad y en estricto orden de antigüedad.

“El director general de la PNP debe ser designado entre los tres tenientes generales de mayor trayectoria y en actividad. No puede ser designado uno que está en el noveno o décimo puesto en el cuadro de méritos. Esa figura no es ni legal ni normal. Entonces, ante ello la institución se siente resquebrajada”, precisó.

Pérez Rocha, general en retiro, recordó que sí hay tres tenientes generales en actividad, de los cuales deberá salir elegido el nuevo director de la PNP, esto en referencia a Richard Zubiate, José Luis Lavalle y Edison Salas.

“No sería nada raro, sin embargo, que excepcionalmente prorroguen un año más la permanencia del director de la PNP, pues como Vicente Romero nunca dice nada y no defiende a la institución, lo dejen un año más en el cargo”, subrayó.

“El Gobierno ha promulgado la nueva ley de la PNP que establece que el Presidente de la República designa al director general dentro de los tres [con opciones]. Pero se lanza lo que Rucoba, lo que harían que salgan nueve generales, para ocultar el tema de fondo que es la violencia y la inseguridad en Lima”, dijo el exdirector de la PNP a EXPRESO.

Versión con cambios

Antes de que el Gobierno cambiara de opinión respecto a los cambios en la PNP, EXPRESO conoció de fuentes del Mininter que el nombramiento de Rucoba traería consigo el pase al retiro de hasta 11 generales PNP, quienes habrían dejado la institución por causal de renovación de cuadros. Entre ellos, el jefe de la PNP a escala nacional, el general Vicente Romero Fernández.

De esta manera Víctor Raúl Rucoba Tello seguirá desempeñándose como jefe de la Región Lima, al menos hasta diciembre próximo, si es que entonces no se ordenan cambios en la estructura policial desde Palacio de Gobierno.

No cabe duda que las últimas informaciones sobre el crimen organizado tienen en vilo al ministro del Interior, Carlos Basombrío, y este fracasado intento por cambiar al mando policial va a sumar en las constantes críticas hacia el titular del Mininter, quien incluso –se vocea– podría ser interpelado en el Congreso de la República.

(Fuente www.expreso.com.pe)