Canciller al Parlamento por venta de terrenos en Tacna

Canciller al Parlamento por venta de terrenos en Tacna

Comisión de Relaciones Exteriores también pide citar al ministro de Defensa, Jorge Nieto, al premier Fernando Zavala y al titular del Produce, Pedro Olaechea.

MARÍA TERESA GARCÍA

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que ahora preside Luz Salgado, invitó para el próximo lunes 21 de agosto al canciller Ricardo Luna con el objetivo de que explique la razón por la cual inicialmente el Gobierno consideró la posibilidad de otorgar el terreno para la construcción de dos centros comerciales en Tacna a empresarios chilenos, pese a que la Constitución lo prohíbe.

“Quiero informarles que en la mañana [de ayer] hice unas coordinaciones con el ministro de Relaciones Exteriores [Ricardo Luna], al cual he invitado, y ha dicho que va a asistir el lunes próximo para que nos pueda hablar de las relaciones bilaterales con respecto a Venezuela, de las medidas que se han tomado, y también de lo que aconteció con esta serie de discusiones que hubo con referencia a la venta de terrenos en Tacna a empresas chilenas”, informó.

Cabe recordar que en el año 2016, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió opinión favorable a fin de que la empresa Open Plaza S.A. pudiera adquirir los derechos de propiedad solicitados y ubicados dentro de los 50 kilómetros de frontera entre Perú y Chile; sin embargo, al darse cuenta de su error, retrocedió y envió otro oficio al Ministerio de la Producción, retractándose.

El oficio Nº 6756-CCFFAA, fechado el 15 de diciembre de 2016, remitido a la entonces secretaria general del Ministerio de Defensa, Sandra Rossi, fue firmado por el coronel EP Juber Martín Vera Gutiérrez, jefe de la Oficina de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto; por el capitán de navío Eugenio Rey Sánchez Solano, secretario de la Jefatura del Comando Conjunto, así como el capitán de navío CJ, Wagner Soria Medina.

Al ser consultada por EXPRESO sobre el referido oficio, Salgado dijo que si bien la Comisión de Defensa llamará a los involucrados, le compete al grupo que preside conocer la opinión de la Cancillería.

“Lógicamente sé que van a citar en Defensa a las autoridades correspondientes, pero en este caso, como Relaciones Exteriores, a mí me compete pedir información con lo que ha hecho Cancillería”, sostuvo.

Al respecto, el legislador independiente Roberto Vieira afirmó que aprovechará la presencia del canciller para preguntarle el motivo por el que se ha permitido la presencia de una empresa chilena cuyo permiso fue obtenido en 2014, durante la gestión de Ollanta Humala.

“Me preocupa que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un momento dado, se haya pronunciado a favor de las empresas chilenas, sabiendo que la Constitución lo prohíbe, y más me preocupa porque en el 2014 se ha permitido la inversión chilena dentro de los 50 kilómetros con la empresa ‘Maestro’ en Tacna”, enfatizó.

El parlamentario indicó que pedirá se investigue cómo logró dicha empresa chilena  el permiso para la adquisición del terreno y agregó que “los responsables tendrán que responder”.

Para la parlamentaria fujimorista Lourdes Alcorta, no solo se debe citar al canciller Luna, sino también al ministro de Defensa, Jorge Nieto, al premier Fernando Zavala y también al titular del Produce, Pedro Olaechea, ya que el comunicado que deja sin efecto la pretensión de las empresas chilenas no es claro.

“[Pido] solicitar una reunión del canciller, el ministro de Defensa, el premier y el ministro de la Producción por el tema del terreno de Tacna, que, si bien es cierto ya se desistió, el comunicado que han sacado no es nada claro”, dijo Alcorta.

Tratarán situación de venezolanos en Perú

Luz Salgado, titular de Relaciones Exteriores y expresidenta del Congreso, puso énfasis en la situación por la que atraviesa el vecino país de Venezuela y la migración de cientos de venezolanos al territorio peruano, por lo que dijo será uno de los puntos a tratar en la sesión en la que está invitado el canciller Ricardo Luna.

“Quiero poner énfasis en la actual situación que vive el país de Venezuela, este Congreso se ha manifestado a través de diferentes mociones a favor de defender el sistema democrático y que ha sido obstruido hasta ver lo que acontece en el país vecino, con el cual tenemos excelentes relaciones. Hoy tenemos una inmigración importante, tema que vamos a tener que tratar en esta comisión para debatir la situación migratoria”, indicó.

Salgado dijo además que su grupo de trabajo pondrá énfasis el desarrollo de la integración fronteriza con la Cancillería.

(Fuente www.expreso.com.pe)