Chile convoca a su embajador para responderle al Perú

Chile convoca a su embajador para responderle al Perú

(Fuente: Diario La República)

Canciller chileno, Heraldo Muñoz, anuncia que nota de protesta peruana será respondida con serenidad y sin exabruptos, y reitera que el país sureño no ampara ni realiza actividades de espionaje.

Tras la nota de protesta emitida por el Perú debido al nuevo caso de espionaje militar atribuido a Chile, el canciller de este país, Heraldo Muñoz, informó haber convocado a su embajador Roberto Ibarra con el fin de elaborar la nota de respuesta.

Esta, según adelantó Muñoz, mantendrá la posición de su gobierno, en el sentido de que Chile no ampara ni realiza actividades de espionaje.

"El embajador Ibarra, nuestro embajador en Lima, está en estos momentos haciendo uso de sus vacaciones legales en Chile. Lo vamos a mantener en consulta, justamente para que ayude a la preparación de la nota de respuesta a la nota peruana", expresó el funcionario chileno.

Muñoz precisó que personalmente recibió el viernes una llamada del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien le comunicó sobre la decisión del gobierno peruano de emitir la nota de protesta.

REITERAN NEGATIVA

El canciller Muñoz hizo hincapié en que Chile responderá a la nota de protesta de Perú con serenidad, manteniendo además lo ya expresado por el gobierno de ese país, en el sentido de que no promueve ni acepta prácticas de espionaje.

"Vamos a estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad, sin exabruptos, y por cierto reiterando lo ya dicho, y es que Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos las acepta en nuestro territorio", expresó.

También subrayó que el país del sur tiene interés en mantener una agenda de fortalecimiento de las relaciones binacionales con Perú.

"Queremos subrayar el interés que tiene Chile en preservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales. Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando", apuntó.

EMBAJADOR EN LIMA

Por su parte, el embajador peruano en Chile, Fernando Rojas Samanez, llegó ayer a Lima en cumplimiento al llamado en consulta efectuado por Perú, juntamente con la emisión de la nota de protesta. Según se conoció, durante estos días sostendrá reuniones de trabajo en Torre Tagle con el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Por su parte, el excanciller peruano Eduardo Ferrero destacó la necesidad de que los políticos mantengan la unidad en este caso, por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

"Aquí hay un tema de interés nacional y no debe ser confundido por la coyuntura política. En ese sentido, ha sido muy interesante la convocatoria del presidente Ollanta Humala a los líderes políticos más importantes y que todos hayan aceptado ir", apuntó, además de considerar que Chile debería responder a la brevedad.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Lourdes Alcorta, también descartó que este caso haya sido revelado para distraer a la opinión pública frente a los cuestionamientos contra el gobierno del presidente Ollanta Humala, tal como lo había sugerido su similar de la Cámara de Diputados de Chile, José Manuel Edwards.

"HAY PRUEBAS CLARAS Y FEHACIENTES"

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez reiteró anoche que existen “pruebas claras y fehacientes” del espionaje efectuado por Chile e incluso señaló que hubo participación de las Fuerzas Armadas del país sureño.

En tal sentido, mencionó que el Perú espera no solo una respuesta “precisa y clara” de Chile sino también el inicio de una investigación interna por estos hechos.

"La información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile", expresó en Canal N.

Gutiérrez también saludó el anuncio de su par en Chile sobre la respuesta a ser emitida. "El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea así, pero también deseamos que sea una respuesta precisa y clara", expresó.

Al referirse al fallo de La Haya sobre la frontera limítrofe, Gutiérrez descartó que esta denuncia de espionaje pueda afectar su implementación, aunque consideró que sí podría retrasar la inscripción de las nuevas coordenadas ante las Naciones Unidas, en Estados Unidos.