CIT: Kuczynski cae seis puntos en apenas un mes

CIT: Kuczynski cae seis puntos en apenas un mes

 

(Tomado de www.expreso.com.pe)

En medio del escándalo Odebrecht y los problemas internos surgidos, por ejemplo, por las condiciones climatológicas, una encuesta nacional de CIT Perú revela que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene una aprobación de su gestión del 37 %, mientras su desaprobación llega al 46 % y un 17 % no responde.

Visto de otro lado, y en comparación con la encuesta realizada por la misma empresa en diciembre, se evidencia que el jefe de Estado ha bajado 6 puntos porcentuales en apenas un mes, pues en diciembre su aprobación fue de 43 % y su desaprobación de 40 %.

En cuanto a la gestión que viene desarrollando el premier Fernando Zavala, un 42 % la desaprueba, un 29 % la aprueba y otro 29 por ciento no sabe o no contesta.

Mientras tanto, un 33 % de entrevistados aprueba la gestión del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y un 37 % lo desaprueba. Además, un 25 % de entrevistados aprueba la gestión del titular del Interior, Carlos Basombrío, y un 42 % le baja el dedo a la labor que viene desarrollando.

Un 30 % de peruanos, según CIT Perú, aprueba la gestión del vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, un 40 % lo desaprueba y un 30 % evita responder al respecto.

Patricia García, ministra de Salud, obtiene en esta encuesta un 21 % de aprobación, un 47 % de desaprobación y un 32 % que evita responder. José Hernández, titular de Agricultura, es aprobado por el 29 % de entrevistados, un 40 % lo desaprueba y un 31 % evita pronunciarse.

CASO ODEBRECHT

El escándalo Lava Jato, en el que están involucradas empresas brasileñas como Odebrecht por el pago de sobornos a funcionarios de diversos países, entre ellos el Perú, ha generado una fuerte reacción en la opinión pública, que advierte una corrupción generalizada en el Estado.

La encuesta de CIT Perú da cuenta de ello y revela, por ejemplo, que el 82 % de la población ve con malos ojos a la ex primera dama Nadine Heredia, por quien incluso piden se dicte prisión preventiva, ante los presuntos vínculos de esta con Odebrecht.

Según el sondeo, correspondiente a enero del presente año, apenas un 14 % de entrevistados considera que esta prisión preventiva no debe darse contra la esposa del expresidente Ollanta Humala, mientras un 4 % evita pronunciarse.

En el mismo marco del caso Lava Jato, un 59 % de entrevistados cree que el sistema de justicia, con el Poder Judicial a la cabeza, no está haciendo un “trabajo eficiente” con sus investigaciones, mientras un 31 % cree que sí y un 10 % no sabe o no contesta.

En cuanto al exministro aprista Enrique Cornejo, quien asegura que no supo lo que personajes de su entorno hacían respecto a las coimas de Odebrecht, el 70 % de peruanos dice no creerle, mientras un 24 % afirma creer en su palabra y un 7 % no responde.

KEIKO Y SALGADO

Keiko Fujimori se ha pronunciado muy poco desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia, pero sí lo hizo a través de un video y un comunicado en las redes sociales para opinar respecto al caso Lava Jato y sus implicancias, exigiendo al Gobierno mano dura ante la corrupción y las empresas brasileñas involucradas en los casos de sobornos.

Frente a ello, un 34 % de entrevistados aprueba el desempeño político de la lideresa de Fuerza Popular, mientras un 48 % no se muestra a favor de su posición y un 18 % no responde.

Similar fue la respuesta sobre la gestión que viene desarrollando Luz Salgado, también de Fuerza Popular, al frente del Congreso de la República. Y es que un 33 % aprueba su gestión, un 40 % la desaprueba y un 26 % no responde.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL.

Número de registro asignado por el JNE: 00258-REE-JNE

Financiamiento: Diario Expreso y CIT

Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política y social a nivel nacional.

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.

Tamaño de la población: 21’ 118, 021 habitantes.

Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.

Margen de error: +/- 2.8 %.

Nivel de confianza: 95 %.

Nivel de representatividad: 88.6 %.

Tipo de muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.

Fecha de campo: 25 al 27 de enero 2017.

LUCHO TROPIEZA

En cuanto a la gestión que viene desarrollando el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, CIT Perú revela que el 47 % de limeños aprueba su labor, un 42 % la desaprueba y un 11 % no responde. En apenas un mes ha bajado 9 puntos porcentuales.

ENCUESTA CONFIRMA PRONÓSTICO DE HACE MESES

José Manuel Saavedra (*)

Lo que habíamos pronosticado hace unos meses sobre la caída en el nivel de aprobación del Presidente, hoy se confirma en nuestro último estudio de opinión pública correspondiente al mes de enero, donde PPK cae 6 puntos y alcanza el 37 % de aprobación. Cabe destacar que es la primera vez que el nivel de desaprobación supera al de aprobación, llegando a un 46 %.

El estudio también nos muestra una caída severa en la aprobación del alcalde de Lima, quien en solo 30 días cae 9 puntos en su aprobación, ubicándose en un 47 % de aprobación, esto motivado por sus contradicciones y mal manejo en el caso del peaje de Puente Piedra.

Respecto a la aprobación del actual Gabinete, este viene algo golpeado, pero con ligeras mejoras en algunas carteras. Tal es así que el premier baja un punto en su aprobación (29 %). Salud e Interior registran una ligera mejora, 21 % y 25 %, respectivamente; mejor evaluados están los ministros de Transporte (30 %), Agricultura (29 %) y Economía (33 %), mientras que la presidenta del Congreso sufre una caída en su aprobación llegando al 33 %.

La encuesta también evalúa el caso Lava Jato-Odebrecht, de esta manera el 59 % cree que el Poder Judicial está haciendo un trabajo deficiente en este caso, respecto a los involucrados; el 70 % no cree en la palabra de Enrique Cornejo respecto a que desconocía lo que hacía su entorno, lo que sin duda ha dañado la imagen y credibilidad al exministro. Del mismo modo es el caso de Nadine Heredia, las agendas y las últimas revelaciones le pasan la factura, tal es así que el 80 % cree que ya debería tener prisión preventiva.

 (*) Director de CIT Perú

PRESIDENTE LIDERA EL CAMBIO DE GUARDIA

El presidente Pedro Pablo Kuczynski participó la tarde de ayer en la ceremonia de Cambio de Guardia a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, la cual estuvo a cargo del batallón histórico de la FAP, integrado por oficiales y suboficiales.