Comisión Lava Jato citará a Nancy Lange

Comisión Lava Jato citará a Nancy Lange

Daniel Salaverry: “Depende de usted [Sr. Presidente] terminar su mandato diciendo la verdad”.

La Comisión Lava Jato citará a la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Nancy Lange, para que informe cuál ha sido la relación entre la empresa First Capital Partners –de la cual ella habría sido socia– con la constructora brasileña Odebrecht. También se convocará a Gerardo Sepúlveda, amigo y presunto socio del mandatario.

“Solicito la convocatoria a esta comisión de Nancy Lange a efectos de que brinde la información para saber cuál ha sido la relación de la empresa First Capital y la empresa Odebrecht y las otras (…) teniendo en cuenta que se está revelando una relación entre la empresa Odebrecht y Kuczynski, que amerita una profunda investigación”, solicitó la legisladora Yeni Vilcatoma (NA).

La decisión unánime de aprobar esta petición se suma al planteamiento de la misma legisladora Vilcatoma de solicitar, en la víspera, la renuncia del jefe de Estado  quien formó, según su versión, una asociación con José Graña Miró Quesada, de Graña y Montero, hoy preso, y Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht Latinvest en el Perú.

ANTECEDENTES

De acuerdo a un informe periodístico, Sepúlveda y Kuczynski son o han sido socios de las empresas Latin America Enterprise Capital Corporation, Latin American Enterprise Fund Managers, Westfield Capital, Westfield Financial Advisors y South Bayshore Properties.

En los registros comerciales y empresariales de Estados Unidos, no solo las cinco compañías registran como dirección un edificio ubicado en la 2665 South Bayshore Drive, suites 715 y 1101, Gran Bay Plaza, Coconut Grove, en Miami, Florida, sino también la firma First Capital Partners.

Además, según el mismo reportaje, Nancy Lange fue “partner”, o socia en la firma Latin America Enterprise Capital Corporation, una de las empresas que fundaron Sepúlveda y Kuczynski en 1994, y registrada en el mismo edificio de Coconut Grove, Miami.

Debido a que Vilcatoma no es miembro de la Comisión Lava Jato, el integrante del grupo investigador Víctor Andrés García Belaunde (AP) hizo suyo el pedido y solicitó que también se llame a Fernando Montero y Eduardo Elejalde, además de los otros miembros de la compañía First Capital.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad con la participación de la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, así como de Karina Beteta, Mauricio Mulder y el mismo García Belaunde.

Es así que el grupo investigador llamará a los socios de las empresas citadas desde su fundación hasta la fecha.

“EMPRESAS DE PAPEL”

EXPRESO le preguntó a Yeni Vilcatoma la razón por la cual hizo ese pedido. “Es necesario que todos los socios de estas empresas, desde su creación, asistan a la comisión para conocer qué actividades realizaron, cuáles fueron sus movimientos financieros, porque se trataría de empresas de papel que habrían servido para lavar activos”, comentó.

Sustentó su hipótesis de trabajo al señalar que las mismas personas aparecen en diferentes compañías y comparten la misma dirección, por lo que es necesario que la investigación incida en las operaciones económicas que realizaron.

“Me parece que la empresa de Kuczynski y las otras personas relacionadas con [el chileno Gerardo] Sepúlveda y Nancy Lange, habrían creado estas empresas pero para lavar activos, por la forma como han sido creadas. Habría que hacerle un levantamiento del secreto bancario para conocer si son o no empresas de papel”, indicó Vilcatoma.

SALAVERRY EMPLAZA

Antes de que se tome el acuerdo de citar a Nancy Lange, el vocero de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, afirmó que depende del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el terminar su mandato presidencial por el bien del país, para lo cual es necesario que disipe las dudas con relación a su presunta vinculación con la empresa brasileña Odebrecht y reciba a la Comisión Lava Jato.

“Usted tiene que terminar su mandato, la gobernabilidad y la estabilidad del país no depende de las fuerzas opositoras, de los partidos políticos o del Poder Judicial, sino de usted, Presidente; si usted siente que la verdad está de su parte, no tiene por qué sentir temor y estoy seguro que la población se lo va a reconocer”, dijo el legislador fujimorista refiriéndose al mandatario.

Salaverry dijo que no basta que PPK responda a las incriminaciones efectuadas nada menos que por el ex CEO Marcelo Odebrecht por la vía del Twitter o del teleprónter porque esta estrategia despierta más dudas.

“Lo único que hace es dar más crédito a los hechos que se le imputan. Cuando uno sabe que tiene la conciencia tranquila, que no tiene nada que temer y que no ha cometido ningún acto de corrupción, no tiene por qué esconderse a través de un televisor o de una cuenta de Twitter”, enfatizó.

Sin bien dijo que al mandatario le asiste la razón cuando señala que legalmente no está obligado a presentarse a alguna comisión investigadora, el portavoz de la bancada naranja también expresó que existe la obligación moral de responder ante la población que lo eligió.

MARÍA TERESA GARCÍA

(Fuente www.expreso.com.pe)