Congreso no fue tan austero como ofreció Fuerza Popular

Congreso no fue tan austero como ofreció Fuerza Popular

 

Los apristas resultaron ser los más faltones a las sesiones plenarias, señalan las cifras oficiales del portal del Legislativo.

Congreso

En cambio Frente Amplio y Acción Popular son los que tienen mejor récord de asistencia.

Aún se recuerda que a finales de julio del año pasado, cuando postuló a la presidencia del Congreso, Luz Salgado se propuso conformar una Mesa Directiva diferente, un Congreso dialogante y sobre todo austero en el que los ciudadanos puedan sentirse representados.

No se equivocó. En efecto, sí fue un Congreso que se caracterizó por ser diferente, dialogante, que pudo ganar –a diferencia de los parlamentos anteriores– mayores simpatías de la población, aunque siempre por debajo del 50 %. En lo que sí no cumplió es en lo último. No fue un Congreso austero.

Dicen que los números no mienten y eso es lo que mostramos. Según el Portal de Transparencia del Congreso de la República, el Presupuesto Institucional de Apertura se estimó en S/ 616’674,888, pero en el Presupuesto Institucional Modificado, es decir, en aquello que calculan gastar, la suma llega a los S/ 708’032,308.

No solo eso. Si se compara con el año 2016, se detalla que el Presupuesto Institucional Modificado fue de S/ 651’461,557, en el 2015 fue de S/ 543’842,303, en el 2014 de S/ 517’773,523, en el 2013 de S/ 513’193,789, en 2012 de S/ 471’271,373 y en el 2011 llegó a los S/ 411’649,671. En suma, por lo menos en los últimos cinco años vemos que lejos de estimarse un menor gasto se tiende a incrementar.

MÁS DEL BALANCE

Asimismo, el mismo portal en su informe sobre el Período Anual de Sesiones 2016–2017, colgado en su apartado Congreso en Cifras, da detalles muy llamativos entre el 27 de julio de 2016 y el 6 de julio de 2017.

Observamos que bancadas como la del Apra, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso fueron las que más inasistencias tuvieron.

Asimismo que el Poder Ejecutivo convirtió en ley 20 iniciativas; no obstante, en el citado portal no se precisa qué congresistas de manera individual tuvieron más inasistencias, aunque se afirma que la lista la encabeza Kenji Fujimori, según reclamos reiterados de Mauricio Mulder y otros.

Tampoco se detalla quiénes presentaron menos proyectos de ley, o los más viajeros, los que tuvieron mayores descuentos en sus ingresos por sus faltas injustificadas al Congreso, etc. Y es que todo está en meras cifras, y de manera general.

ASISTENCIAS Y FALTAS

Debe destacarse que en las sesiones ordinarias del Pleno del Congreso, en este Período Anual 2016-2017, el número de sesiones fue de 47, todo esto calculado en unos 50 días que demandaron 320 horas con 33:00 minutos. Empezaron en julio de 2016 con un quórum promedio de 126 congresistas, pero llegaron a junio de 2017 con una media de 90 parlamentarios.

Se detalla además que los congresistas de distintas bancadas empezaron en agosto con cuatro licencias, dos oficiales y dos por enfermedad para dejar de asistir al Pleno. Sin embargo, nuevamente trascurridos los meses llegaron a junio de 2017 con 22 licencias, 13 oficiales y 9 por enfermedad.

Es así que tomando estos indicadores por cada grupo parlamentario, encontramos que Fuerza Popular, con 72 congresistas, tuvo en promedio la asistencia a las sesiones del Pleno de 55 parlamentarios, lo que representa el 76.4 % del número de integrantes de su bancada. Es decir, es la segunda bancada con menos inasistencias a las sesiones del Pleno.

Luego figura el Frente Amplio –contando al desaforado Richard Arce quien está en el limbo–, que con 20 congresistas tuvo en promedio de asistencia a las sesiones del Pleno de 16 parlamentarios, lo que representa un promedio del 80.0 % del número de integrantes de su bancada. Es decir, es el grupo con menos inasistencias al Pleno, compartiendo este récord positivo con Acción Popular.

Peruanos por el Kambio –con 18 congresistas– tuvo un promedio de 12 parlamentarios, lo que representa un promedio del 66.7 % del número de integrantes de su bancada. Es decir, ocupa el tercer puesto en inasistencias al Pleno.

Alianza para el Progreso, con nueve congresistas, tuvo un promedio de asistencia a las sesiones plenarias de seis parlamentarios, lo que representa un promedio del 66.7 % del número de sus integrantes, ocupando el tercer puesto en inasistencias, compartiendo este porcentaje con la bancada de PpK.

La Célula Parlamentaria Aprista, con cinco congresistas, tuvo un promedio de asistencia a las sesiones del Pleno de tres parlamentarios, es decir un promedio del 60.0 % del número de integrantes de este colectivo. Es decir, es la bancada con más inasistencias a las sesiones del Pleno.

Acción Popular con cinco congresistas tuvo un promedio de asistencia a las sesiones de cuatro parlamentarios, lo que representa un promedio del 80.0 %.

EN COMISIONES ORDINARIAS

Si consideramos el Periodo Anual de Sesiones de Comisiones Ordinarias 2016-2017, observamos que se realizaron 722 sesiones en las 24 comisiones, en las que se emplearon 1,583 horas y 47 minutos de trabajo.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, encabezada por la congresista Luciana León, destacó positivamente en las 75 sesiones que realizó, le siguen en productividad las 42 sesiones Presupuesto y Cuenta General de la República de Cecilia Chacón, y las 40 sesiones de Constitución y Reglamento presidida por Salvador Heresi.

Los que tuvieron menos tiempo de reunión fueron la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside Hernando Cevallos del Frente Amplio, con solo 18 sesiones. Le sigue la de Ciencia, Innovación y Tecnología de Juan Yuyes Meza, también del Frente Amplio, y, finalmente, Comercio Exterior y Turismo con Clemente Flores de PpK a la cabeza. Ambos grupos con 21 sesiones en total.

PROYECTOS LEY

De los proyectos de ley que se presentaron desde agosto de 2016 a junio 2017 en total se registraron 1,632. De estos 83 se convirtieron en leyes aprobadas, de los cuales 60 (72.29 %) fueron del Congreso, 20 (24.10 %) del Ejecutivo y 3 (3.61 %) de la Contraloría. Cabe destacar que con las facultades legislativas que el Congreso le dio al Ejecutivo este poder del Estado promulgó 112 decretos legislativos.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

(Fuente www.expreso.com.pe)