Congreso pone en la mira a Humala por caso del satélite

Congreso pone en la mira a Humala por caso del satélite

 

Asimismo a exministros Pedro Cateriano, Jakke Valakivi y otros 5 exfuncionarios

(Tomado de www.expreso.com.pe)

Tras la reunión reservada de la Comisión de Defensa del Congreso, su titular, Luciana León, informó que este grupo de trabajo decidió, por unanimidad, levantar el secreto bancario del expresidente Ollanta Humala, los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi y otros cinco exfuncionarios por presuntos ilícitos en la compra del satélite Perú SAT-1 a Francia.

“En el tema del satélite hemos decidido que las ocho personas que hace unas semanas declaramos como personas investigadas, sean ahora sometidas al levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario. La decisión fue por unanimidad por la comisión para poder determinar posibles irregularidades en las cuentas en los investigados”, comentó.

León informó que se encuentran en la misma situación los exfuncionarios Ronald Barrientos, Paola Lobatón, Mario Pimentel Higueras, Carlos Rodríguez Pajares y Eduardo Barreto Plaza.

Luego precisó que, a medida que se vayan profundizando las investigaciones, se determinará si se les mantiene o se les suspende esta medida.

La congresista aprista explicó que esta decisión permitirá investigar las cuentas de Humala y de todos los investigados en esta presunta sobrevaloración en el precio del satélite, además de no haber cumplido con la transferencia tecnológica exigida en su compra.

 “FAVORECIMIENTO”

La Comisión de Defensa investiga a funcionarios involucrados en la compra del Perú SAT-1, por un supuesto favorecimiento indebido a la empresa francesa Airbus Defense and Space en el proceso por la compra por cerca a S/ 600 millones.