Cuestión de confianza: Legislativo y Ejecutivo en choque de poderes

Cuestión de confianza: Legislativo y Ejecutivo en choque de poderes

Titular de la PCM se la juega por ministra Martens, sobre quien pende censura.

La presentación de una cuestión de confianza por parte del jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, generó un verdadero choque de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, esto luego de que la bancada mayoritaria de Fuerza Popular anunciara la presentación de una moción de censura contra la titular de Educación, Marilú Martens.

Tras la habitual sesión de los miércoles del Consejo de Ministros y acompañado del Gabinete en pleno, Zavala dijo que cuando solicitó el voto de confianza, en agosto de 2016, tenía la esperanza de que el Ejecutivo y el Legislativo pudieran trabajar armónicamente en beneficio del país.

“Sin embargo, a lo largo de mi gestión se han presentado situaciones que han dificultado la implementación de políticas de Estado, afectando la gobernabilidad del país”, señaló.

Indicó que en las últimas semanas se evidenció la intención de socavar la política de Estado en el sector Educación, cuyos principales pilares son la reforma por la calidad de la educación y la evaluación de los docentes. “Sobre esta política no hemos retrocedido ni retrocederemos”, aseveró.

Agregó que la anunciada censura contra Martens, sumada a la del exministro de Educación, Jaime Saavedra, forma parte de esta conducta de socavar las políticas de Estado, por lo que consideró lamentable que la bancada de Fuerza Popular impulse una censura a la titular del sector.

“Por ello, quiero anunciar que, en mi calidad de presidente del Consejo de Ministros, he presentado al titular del Congreso [Luis Galarreta] la cuestión de confianza a nombre del Gabinete que presido. Presentamos esta cuestión de confianza porque nada ni nadie debe socavar la implementación de las políticas de Estado. Esa es nuestra responsabilidad con todos los peruanos”, afirmó.

Zavala dijo que no se puede permitir el cálculo político por encima de la educación de los niños y las niñas, ni poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial.

“Seguiremos defendiendo los pilares de la política de educación para construir el país que millones de niños y niñas se merecen”, refirió desde la sede de la PCM.

RESPUESTA

La tarde de ayer, Zavala Lombardi envió el oficio N° 178-2017-PCM al Parlamento, donde señala que en su calidad de presidente del Consejo de Ministros plantea, “en base al artículo 133° de la Constitución Política del Perú, la renovación de confianza al gabinete que presido”.

La contestación de la bancada mayoritaria no se hizo esperar. El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, anunció que la Junta de Portavoces decidió derivar el pedido de Zavala a la Comisión de Constitución para que sea esta la que analice, en el menor tiempo posible, la procedencia o no de la solicitud.

Salaverry indicó que, a su juicio, la cuestión de confianza debe ser planteada cuando se trata de políticas generales de Estado, como la ley de reconstrucción o la ley de presupuesto, pero no correspondería cuando se trata de un solo sector.

Es más, criticó al premier por efectuar este pedido debido a que pone en riesgo la continuidad del Gabinete ministerial.

“O Zavala tiene ganas de irse y no quiere irse solo, o quiere tapar el escándalo de Lava Jato que involucraría al Presidente de la República [Pedro Pablo Kuczynski] por las últimas declaraciones del exministro René Cornejo y del amigo de Toledo, Josef Maiman”, dijo.

Para el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña (APP), el primer oficio enviado por Fernando Zavala tuvo un error de redacción, cuando solicita una “renovación del voto de confianza”, motivo por el cual se envió el documento a Constitución.

“Imaginamos que ha sido un error al momento de redacción, y es por eso que esperaremos que la Comisión de Constitución se reúna mañana [hoy] y nos presente un informe del documento para poderlo interpretar”, sostuvo.

En tanto, el tercer vicepresidente del Legislativo, el aprista Mauricio Mulder, ratificó lo dicho por Acuña al señalar que la solicitud del ministro Zavala es improcedente porque en la Constitución no existe la figura de “la renovación de confianza”.

“Es un invento que le han hecho firmar al señor Zavala. Él ya tiene un voto de confianza, está sentado en su despacho porque el Parlamento ya le dio un voto de confianza y nadie ha planteado retirárselo”, agregó.

Mulder dijo creer que el Gobierno está efectuando “una jugada” para tapar la presunta responsabilidad del hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski en el caso del proyecto IIRSA.

“Cuatro exfuncionarios de ProInversión han dicho: fue el señor Kuczynski quien dirigió las sesiones en las cuales el gobierno de Alejandro Toledo calificó a Odebrecht para que construyera la Carretera Interoceánica del Sur”, recordó.

NUEVO OFICIO

El nuevo oficio N° 179 -2017-PCM enviado por Fernando Zavala a las 15:32 de la tarde de ayer aclara el pedido de cuestión de confianza de los oficios N° 177-2017-PCM y 178-2017-PCM e insiste en presentarse al Parlamento.

“Hemos tomado conocimiento que existiría duda respecto del asunto planteado en los oficios de la referencia. Al respecto, quiero ratificar que he solicitado se me reciba en la sesión del Pleno del Congreso del día de hoy [ayer], para presentar una cuestión de confianza, de conformidad con el artículo 133° de la Constitución Política del Perú y con el artículo 86° inciso C) del Reglamento del Congreso de la República”, se señala.

CONDUCTA SISTEMÁTICA

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), Vicente Zevallos, calificó como una conducta sistemática de la bancada de Fuerza Popular el impulsar la censura de los ministros del actual Gobierno.

“En estos 13 últimos meses, son cinco ministros los que han estado sujetos a una interpelación, de los cuales uno ha sido censurado y dos han tenido que desistir de continuar en el Gabinete ministerial”, refirió en conferencia de prensa.

En ese sentido expresó que el pedido de cuestión de confianza efectuado por Fernando Zavala es una petición enmarcada en la Constitución, que permite sopesar el equilibrio de poderes entre lo que son las potestades de control del Parlamento y las otorgadas al Ejecutivo.

“Esperemos que en el más corto plazo, la Comisión de Constitución eleve un informe para que el Pleno del Congreso pueda tomar una decisión con respecto a la petición planteada por Fernando Zavala”, agregó.

PPK ratifica apoyo

El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó ayer su apoyo total a la titular de Educación, Marilú Martens, ante la moción de censura que el fujimorismo anunció en su contra y por la cual el premier Fernando Zavala solicitó una “cuestión de confianza”.

La bancada de Fuerza Popular aprobó al filo de la medianoche del martes el pedido de censura a Martens “luego de un profundo análisis de la situación de la educación” en el país y tras la huelga de casi dos meses que protagonizaron los maestros estatales.

PPK consideró que el proyecto de censura contra Martens “es completamente injusto”.

“Es el segundo ministro de Educación que se censura, y siempre ha sido por temas de preferencias políticas, que no tienen absolutamente nada que ver con los fundamentos de la educación”, agregó el mandatario durante un discurso en la presentación de las obras de construcción de la villa para los Juegos Panamericanos de 2019.

“Vamos a apoyar totalmente a nuestra ministra y la posición del Gobierno”, expresada por Zavala, dijo PPK.

Si el Congreso no otorga la confianza, todos los ministros deberán presentar su renuncia, aunque la Constitución da al Ejecutivo la facultad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si dos gabinetes son censurados por el Parlamento.

Keiko analiza el pedido

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la comisión política de ese partido analizarán en las próximas horas la cuestión de confianza planteada por Fernando Zavala, informó el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril.

De esta manera se decidirá la posición que adoptará la bancada de Fuerza Popular, luego que Zavala presentara la cuestión frente a la intención de un sector de oposición de censurar a Marilú Martens.

“La reunión será con los integrantes de la comisión política, en la cual ella estará en la reunión. Keiko Sofía Fujimori claro que va a estar. Tomaremos una decisión que se dará a conocer en las próximas horas”, dijo.

(Fuente www.expreso.com.pe)