Daniel Salaverry:

Daniel Salaverry: "Ministros no cayeron por Fuerza Popular"

 

“Nosotros cumplimos con fiscalizar, pero los que se disparan a los pies son los propios miembros del gobierno”, afirma.

Tras su estreno como vocero titular de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry estima necesaria una oxigenación del gabinete, pero aclara que su bloque no está “pidiendo la cabeza” de ningún ministro.

¿Cuál es el mensaje de Fuerza Popular con la nominación de una persona confrontacional como Luis Galarreta a la presidencia del Congreso?

Hay que diferenciar el rol que debe cumplir el vocero de una bancada fuerte de oposición, como Fuerza Popular, que por lo general tiene que marcar una línea política, del papel que le compete a quien preside la Mesa Directiva del Congreso. Luis Galarreta es un hombre de mucha experiencia y sabe perfectamente diferenciar ambos roles; manejará el Congreso de manera imparcial y tratando a todos por igual.

¿No se acentuará la confrontación con el Ejecutivo?

Lo mismo dijeron de Luz Salgado, que era una mujer del núcleo duro del fujimorismo,pero ha sido todo lo contrario. Incluso salió entre aplausos de las bancadas opositoras.

¿Cuál será el trabajo de la bancada en este segundo año?

El mismo que ha venido haciendo hasta hoy: ser una bancada de oposición constructiva, haciendo el control político que corresponde y fiscalizando no solo al Ejecutivo, sino a otros niveles del Estado. Este año ayudamos muchísimo al Ejecutivo: voto de confianza, delegación de facultades, aprobación de la Ley de Presupuesto (…) hemos nombrado al defensor del Pueblo y al nuevo contralor. El gobierno ha tenido todas las herramientas que le ha dado el Congreso para hacer una labor eficiente y eficaz. Es lamentable que, según las últimas encuestas, la población le haya puesto 10 de nota, ha jalado la gestión del presidente Kuczynski, pero eso es responsabilidad de quienes están gobernando el país, no del Congreso.

Sin embargo, se les atribuye la responsabilidad de la caída de varios ministros…

Los miembros de Fuerza Popular no participaron en la reunión en la que el premier, el ministro de Economía y el primer vicepresidente de la República fueron a presionar al anterior contralor, esa responsabilidad es exclusivamente de ellos. Esa especulación constante de que los ministros caen por culpa de Fuerza Popular no es cierta, en absoluto. Nosotros cumplimos la labor de fiscalización, pero los que se disparan a los pies son los propios miembros del gobierno.

¿Van a moderar su tono, entonces, y evitar declaraciones como las de Lourdes Alcorta, que anuncia interpelaciones que luego son desmentidas por los propios voceros?

Luego del diálogo entre el presidente Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hay un nivel de coordinación. Keiko le ha ofrecido al presidente una especie de hoja de ruta con algunas propuestas para que el gobierno camine por esa senda y nosotros, como bancada, apoyaremos cada una de esas iniciativas. La pelota está en la cancha del Ejecutivo y dependerá de él tomar decisiones.

¿Qué espera del mensaje presidencial de 28 de julio?

Propuestas concretas y realidades. Ya no queremos sueños ni visiones, sino medidas concretas para reactivar la economía que está estancada, mejorar la lucha frontal contra la corrupción, la seguridad ciudadana y sectores que se vienen a pique, como la construcción…

¿Debe continuar Fernando Zavala en el premierato?

El presidente tiene una gran oportunidad para oxigenar su gabinete, pero a él le corresponde tomar la decisión. Lo que menos quisiéramos es que se interprete que pedimos la cabeza de alguien. Fuerza Popular no ha pedido ningún tipo de cabeza, ni de ministros ni de nada. Sí creemos que el presidente debe evaluar el desempeño de algunos ministros y tomar decisiones para mejorar la situación en determinados sectores.

Autoficha:

“Asumo la vocería titular para el periodo 2017-2018 con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso”.

“No hay ruptura en Fuerza Popular. Somos una bancada consolidada y unida. Tenemos algunas diferencias como en cualquier partido, pero no existe ninguna fractura, como quisieran algunos detractores”.

“Kenji Fujimori cumple una suspensión de 60 días y esperamos que este tiempo le sirva para reflexionar sobre su actitud. ¿Expulsión? No voy a especular”.

(Fuente www.peru21.pe)