Daniel Urresti se lanza al ruedo político

Daniel Urresti se lanza al ruedo político

(Fuente: Diario Correo)

El Partido Nacionalista (PN) parece haber encontrado en Daniel Urresti a un potencial candidato para postular a la Presidencia de la República en el 2016.

Varias semanas antes, Daniel Urresti negó una eventual postulación. Ayer, sin embargo, anunció abiertamente su ingreso al mundo de la política.

Daniel Urresti contó que, con anticipación, obtuvo la venia de la pareja presidencial para inscribirse en el partido Gana Perú.

“He conversado con Nadine Heredia, la presidenta del partido, y con el mandatario Ollanta Humala. Les hice conocer mi deseo de estar en la política, de participar en el Partido Nacionalista. Ellos aceptaron”, dijo en diálogo con el programa Sin medias tintas.

“Me lanzo a la política, pero de manera seria, una que valga la pena”, agregó Daniel Urresti.

Si bien diversos políticos y especialistas consideraron meses atrás que el extitular de Interior Daniel Urresti podría encarnar al candidato nacionalista para las elecciones de 2016, este no precisó en ningún momento si aspirará a un cargo público.

“Este jueves 26 me inscribiré al Partido Nacionalista y comenzaré de cero. Veremos, en estos meses previos a un proceso electoral, hasta dónde puedo ir ascendiendo como soldado en el trabajo que haga en las bases”, agregó el extitular de Interior Daniel Urresti.

CIRCO. Para el congresista Juan Pari (Dignidad y Democracia), cualquier ciudadano tiene derecho a participar de la política.

Sin embargo, advierte que Daniel Urresti no tiene la madurez necesaria para desarrollarse en este campo.

“El problema de Daniel Urresti es su forma de hacer política. Preguntémonos: ¿necesitamos a alguien así? ¿Es eso lo que queremos? La política entendida como un circo no lleva a nada”, refirió el legislador.

 

Agregó que en el transcurso de su gestión frente a la cartera de Interior Daniel Urresti demostró ser, únicamente, “un personaje farandulero que nunca le prestó atención a los verdaderos problemas de fondo, como son la pobreza, los temas de seguridad ciudadana, ni la unión con el resto de bancadas. Tuvo su oportunidad y la desaprovechó”.

SOSPECHA. De otro lado, Pari no descartó que se trate de una estrategia del nacionalismo para despistar a la opinión pública de los temas de fondo que afronta el país, como lo es el presunto espionaje por parte de los aparatos de inteligencia chilena a nuestro país.

“Causa sospecha que ahora aparezca Daniel Urresti haciendo la finta, ¿por qué eligió este momento para hacer su anuncio? ¿Para tapar casos que se investigan en el Ministerio Público?”, se preguntó el exparlamentario de Gana Perú.

Como se recuerda, la Fiscalía decidirá este mes si recomienda iniciar un juicio oral a Daniel Urresti por su presunta participación en el asesinato del periodista de Caretas Hugo Bustíos en 1988. Las investigaciones se encuentran a cargo del fiscal de la Tercera Fiscalía Superior Nacional, Luis Landa.

El legislador fujimorista Héctor Becerril fue de la misma opinión que Pari, agregando que “dada la precariedad de cuadros que tiene el Partido Nacionalista, todo apunta a ello (una eventual candidatura al 2016)”.

“Ya con Ollanta Humala hemos tenido para experimento. Eso basta y sobra (...) Votar por Daniel Urresti sería un salto al vacío”, señaló.

DECISIÓN. “Es una decisión personal”, contestó el director general de la PNP Jorge Flores Goicochea cuando se le comunicó que su exjefe, el exministro del Interior Daniel Urresti, anunció que se lanzará a la política, pese a que no reveló si tentará la Presidencia o el Congreso.

Flores Goicochea sostuvo, además, que no le molestó que Urresti usara un gorro de la PNP mientras se mantuvo al frente del Mininter, aunque no era policía.

Sin embargo, mencionó que no estaría de acuerdo en que lo use durante una eventual campaña electoral.

“No sería correcto porque es un símbolo de la Policía Nacional”, opinó en el programa Sin peros en la lengua.