Detenido el presunto autor del atropello a varios soldados franceses en la periferia de París

Detenido el presunto autor del atropello a varios soldados franceses en la periferia de París

El sospechoso ha sido arrestado en una autovía por la policía y ha resultado herido por los disparos

Un hombre ha sido detenido en una autovía de Francia tras el ataque que ha dejado a seis militares franceses heridos en la localidad de Levallois-Perret, en la periferia de París, según ha informado la cadena de televisión «BFM»: «Militares atacados en Levallois: un hombre ha sido detenido en una autovía, se están haciendo comprobaciones», ha señalado. Los agentes han abierto fuego contra el hombre, que ha resultado herido y ha sido detenido. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación para aclarar el atropello.

Todo ha comenzado esta mañana a las 8.00 horas (6.00 GMT) cerca del Ayuntamiento de Levallois Perret, cuando cuatro militares han resultado heridos de forma ligera y otros dos de mayor gravedad, aunque no se teme por su vida, tras haber sido atropellados. El alcalde de la localidad, el conservador Patrick Balkany, ha considerado «intolerable» la «agresión» contra los soldados, que ha calificado de «vergonzosa».

Balkany también ha asegurado que «sin duda se trata de un hecho deliberado» el que se ha producido frente al cuartel en el que reside un destacamento de medio centenar de militares de la «operación Sentinele», el dispositivo de vigilancia antiterrorista desplegado en todo el país. Por su parte, la teniente de alcalde, Isabelle Balkany, ha asegurado que se trata de «un acto voluntario y premeditado». «Las fuerzas de la Policía y los militares están viendo las cámaras de videovigilancia que han grabado todo el suceso», ha explicado.

El coche, un BMW, ha esperado en un callejón cercano a que los militares salieran del cuartel para comenzar su ronda de vigilancia y «ha acelerado de forma fuerte» cuando un grupo ha aparecido, antes de darse a la fuga, según Baklany. El cuartel se encuentra situado frente a un parque en una zona de poco tráfico y el vehículo del presunto agresor se ha dirigido hacia los militares en dirección prohibida. Los militares pertenecen al 35 Regimiento de Infantería han sido inmediatamente hospitalizados, en el caso de los dos de más gravedad en el centro militar Percy, en la cercana localidad de Clamart.

«Medios masivos»

La policía francesa dedica «medios masivos» a la búsqueda del vehículo, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior. El presidente, Emmanuel Macron, ha seguido la situación en directo desde el Palacio del Elíseo, donde tiene lugar el Consejo de Ministros semanal. No se descarta que acuda a lo largo del día al hospital donde están ingresados los militares heridos.

Por su parte, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha definido como un «ataque» el atropello, al tiempo que ha manifestado su respaldo a los uniformados. «Apoyo a nuestros seis militares heridos en el ataque de Levallois-Perret», ha asegurado el jefe del Gobierno, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. Además, el ex primer ministro y diputado Manuel Valls también ha manifestado en Twitter su «solidaridad» con los militares y el resto de fuerzas «atacadas» en esta localidad de la periferia noroccidental de la capital gala.

La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de «Alá es Grande». El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por «intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista», y por «asociación de malhechores con fines terroristas», después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Daesh.

(Fuente www.abc.es)