Duberlí Rodríguez acusa a la Fiscalía por caso Toledo

Duberlí Rodríguez acusa a la Fiscalía por caso Toledo

Presidente del Poder Judicial asegura que juez Abel Concha solo respondió ante argumentos que lo ofendieron.

Pese a ello anunció una próxima reunión con el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, para hallar coincidencias.

Lío judicial. Un nuevo capítulo en el cruce de palabras entre el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP) se escribió ayer luego que el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, acusara al Ministerio Público por no haber hecho una acusación contundente contra el expresidente Alejandro Toledo, por lo que su proceso de extradición sigue en espera.

En entrevista con RPP, Rodríguez recordó que un juez, en este caso Abel Concha, presenta un expediente con la información que la Fiscalía realiza en el proceso de investigación, como siempre ha sido.

“Lo que yo quisiera invocar a los señores fiscales y a los jueces, es a que no tomen los temas personales, si no que vean los temas que corresponden a cada sector. Si la Fiscalía presenta bien el caso, el juez va a tomar una buena decisión, una buena resolución y esa resolución va a ser válida en el Perú y va a ser válida en Estados Unidos”, dijo el magistrado.

El titular de la Corte Suprema además hizo hincapié en que lo que le corresponde a la Fiscalía es presentar lo que se llama “suficiencia probatoria” contra el expresidente Toledo, para que así las autoridades de Estados Unidos procedan de acuerdo a nuestro requerimiento.

“Ni la Fiscalía ni el Poder Judicial están buscando favorecer al señor Toledo. Lo que pasa es que no se hacen las cosas, de repente, como deberían hacerse. Por ejemplo, la Fiscalía para sustentar un pedido de detención con fines de extradición tiene que formar lo que se llama la suficiencia probatoria. ¿Qué es la suficiencia probatoria?, elementos de convicción, indicios fuertes que permitan sustentar una extradición”, explicó.

“Si bien es cierto no es todavía una condena, no es un juicio de condena o de culpabilidad, sí es un juicio de probabilidad. Eso se llama alta probabilidad, porque a nadie lo van a extraditar si es que el cargo es muy endeble. Entonces, lo primero que tiene que superarse es ese requisito”, insistió.

SOBRE CONCHA

Al referirse al cruce de palabras que tuvo el juez del caso Toledo, Abel Concha, con fiscales respecto a la extradición del exmandatario, Rodríguez consideró que las expresiones de este fueron en respuesta a acusaciones fuera de lugar de los representantes del Ministerio Público.

“Lo que dijo un fiscal, a quien respeto mucho pero creo que por desinformación dijo que el juez [Concha] se fue de vacaciones, de manera despectiva y peyorativa. Entonces, el juez ha tenido que aclarar que él no se fue de vacaciones, él se fue de licencia porque falleció su padre, por 15 días… El juez se siente agraviado porque están diciendo una versión que es falsa, están diciendo que se iba de vacaciones, de descanso, y él se iba por un tema familiar, que es absolutamente comprensible”, refirió.

Rodríguez Tineo sin embargo dijo que lo mejor en este tipo de casos es escuchar a las dos partes, pero insistió en que “el juez, si sigue los pasos que le dice la Fiscalía, forma el cuaderno y lo envía, y se lo van a rechazar y le van a decir ‘usted tiene la culpa por no formar bien el expediente’”.

“Yo creo que los jueces tenemos que escuchar por norma a las dos partes [al que acusa y al acusado]. Si solamente escuchamos a una parte ya no somos imparciales, ya estamos un poco parcializados. Yo, por ejemplo, para poder opinar sobre eso tengo que escuchar lo que ha dicho la Fiscalía y también lo que dice Abel Concha. En primer lugar la Fiscalía dice que es el señor Abel Concha el responsable de que no esté avanzando el trámite de extradición del señor Toledo”, sostuvo.

En opinión del titular del PJ, “la justicia norteamericana no es mesa de partes de nosotros, ahí son muy rigurosos, ahí le van a observar milímetro por milímetro, cada una de nuestras decisiones, y por lo tanto los expedientes tiene que ser bien preparados y bien armados, caso contrario se corre el riesgo de que lo rechacen”.

BUSCA SOLUCIÓN

Con un tono más sereno, Duberlí Rodríguez anunció que se reunirá con el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, a fin de orientar mejor el trabajo de jueces y fiscales en el caso de la extradición del expresidente Alejandro Toledo.

En ese sentido refirió que en este tema “las aguas deben calmarse, ya que no puede haber una política confrontacional, porque eso hace mal al sistema de justicia”.

En ese sentido reiteró su opinión respecto a que sería favorable que los procesos en el caso Ecoteva y Odebrecht sean unificados, ya que tener dos procesos separados en contra del exmandatario Toledo Manrique favorece la dilación de la extradición.

No obstante, manifestó que esta es una facultad que le corresponde proponer a las partes procesales.

Rodríguez criticó que ambas acusaciones se hayan presentado por separado ante la Justicia estadounidense. “Desearía que las cosas por el lado peruano se hicieran más simples. Para mí es insostenible procesalmente que se sigan manteniendo dos procesos separados (…) Cada fiscal actúa como si tuviera un juguete de Navidad. No quieren desprenderse de su caso porque a través de eso creen que van a hacer carrera, van a tener publicidad. Entonces, así se afecta al proceso. Eso favorece la dilación”, sentenció.

REMUNERACIONES

De otro lado informó que hoy lunes sostendrá una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, para buscar una solución al tema de las remuneraciones de los servidores judiciales, quienes –explicó– son los peores pagados entre las instituciones del servicio de administración de justicia.

Para ello, expresó, propondrá al titular de Economía otorgar un bono permanente a los trabajadores ascendente a S/ 500.

Acotó que su gestión realiza esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y salariales del personal, y, en ese sentido, informó que ha presentado al Congreso el proyecto de Ley de la Carrera del Trabajador Judicial; así como una iniciativa para que el personal de la institución que labora bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) pase al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, entre otros proyectos.

También informó que durante su participación en la 25° sesión del Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia (ACTWG por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado en Vietnam, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), tuvo gran acogida entre los asistentes la aprobación de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Refirió que los delitos contra la administración pública tendrán la misma gravedad de los delitos de lesa humanidad y, de esa manera, “nadie se va a favorecer con la prescripción”.

Finalmente expresó que en dicho foro también se destacó la ley que decreta la “muerte civil” para los funcionarios condenados por corrupción, de tal manera que estos no puedan ejercer cargos públicos.

Concha investigado

El Ministerio Público cuestionó la demora del juez Abel Concha, que tiene a su cargo el caso Ecoteva, por no enviar a la fecha el pedido de detención contra Alejandro Toledo a Estados Unidos, con fines de extradición.

A pedido de la Fiscalía, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) abrió una investigación al juez Abel Concha por obstaculizar las investigaciones a Alejandro Toledo por lavado de activos.

(Fuente www.expreso.com.pe)