Edwin Vergara: “Hay damnificados que ni han sido empadronados”

Edwin Vergara: “Hay damnificados que ni han sido empadronados”

Solo se tiene el registro de Cofopri porque Pablo de la Flor no ha efectuado estudio de campo por daños del Niño costero. 

En este momento existen damnificados del fenómeno del Niño costero que no han sido empadronados por lo que no van a recibir bonos, y otros recibirían este beneficio sin que les corresponda, debido a que Pablo de la Flor –titular de la Autoridad para la Reconstrucción– no ha hecho un trabajo de campo para empadronar a las familias, advirtió el legislador Edwin Vergara Pinto, integrante de la Comisión de Supervisión de la Reconstrucción.

“Yo veo que hay damnificados que no han sido empadronados, significa que no van a recibir nada, y hay también el otro caso de familias que no viven en zonas siniestradas, pero van a decir que han vivido allí, por lo que van a recibir un bono que no les corresponde, ¿cómo evitamos eso? Haciendo un trabajo de campo, validando la información que debe tener el equipo de Pablo de la Flor”, dijo el legislador de Fuerza Popular.

Cabe indicar que el Gobierno ha establecido tres tipos de bonos para los damnificados del fenómeno del Niño costero: uno de 60 mil soles para aquellas familias que perdieron sus viviendas, otro de 22 mil soles para aquellos que reconstruirán sus casas en el mismo lugar del siniestro, y el último de 15 mil soles para los damnificados cuyas viviendas fueron afectadas en parte.

Vergara Pinto recorrió las zonas afectadas de Lima para comprobar el avance de las obras, así como del empadronamiento de las familias perjudicadas, confirmando que aún no se han iniciado los trabajos de la reconstrucción.

“Hemos entrevistado a unas 120 personas procedentes de Chosica, Carapongo, San Inés Bajo, Huachipa, Ñaña, de las cuales 10 personas no habían sido censadas, entonces si uno saca un porcentaje, el 10 % no ha sido censado, es decir muchas familias”, añadió.

Al consultarle a dónde pertenecen las cifras de damnificadas que existen en la actualidad, el parlamentario indicó que fueron proporcionadas por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

“Las cifras que tiene [el equipo de De la Flor] son de Cofopri, pero es información con cifras no validadas. Como no se sabía cuáles iban a ser las zonas más afectadas por el fenómeno del Niño, se hizo el levantamiento post desastre, y como la gente estaba en shock, no dio información adecuada”, dijo.

¿Y LAS MAQUINARIAS?

Edwin Vergara también alertó que pese a estar a punto de iniciarse la época de lluvias y la eventualidad de un nuevo fenómeno del Niño, aún no se ha iniciado el trabajo de descolmatación de los ríos que se inundaron durante la catástrofe, no obstante existir el presupuesto asignado para esta tarea.

“Van a empezar las lluvias y no vemos maquinarias en el río Rímac, en la zona de Chosica, y eso nos preocupa. Hay un presupuesto para la intervención de los ríos pero no vemos maquinarias, y esa es la preocupación de los alcaldes”, remarcó.

REUNIÓN CLAVE

El jueves próximo la Comisión de Supervisión de la Reconstrucción recibirá la visita de Pablo de la Flor y de los ministros de Vivienda, Carlos Bruce, y de Agricultura, José Hernández, así como de los alcaldes de los distritos más afectados de Lima.

“Esta sesión extraordinaria se da para contrastar la información de los alcaldes. Invitaremos a los alcaldes de Chosica, San Juan de Lurigancho, entre otros, para que puedan trabajar coordinadamente. No hay forma de que Pablo de la Flor haga una reconstrucción sin información de primera mano”, adelantó.

“Según Pablo de la Flor, él lo tiene todo bajo control; yo creo que no es cierto, en la reunión le vamos a preguntar eso”, enfatizó.

ANTECEDENTES

Debemos recordar que el 6 de mayo pasado Pablo de la Flor sostuvo que la Reconstrucción con Cambios demandaría una inversión de 20 mil millones de soles, cifra que –dijo– era “preliminar”.

Según el funcionario había 874 distritos declarados en emergencia en unas 110 provincias y 14 regiones, con 184 mil damnificados, casi un millón de afectados, etc.

Para el 14 de agosto se informó que se destinarían casi S/ 23,000 millones para la misma reconstrucción y el pasado 6 de septiembre la cifra subió a S/ 25,655 millones.

En el ínterin dijeron que ya se habían transferido 1,900 millones de soles para la descolmatación de 16 ríos y una quebrada al Ministerio de Agricultura y al gobierno regional de Piura. ¿Dónde están las obras? Ojo que ya estamos ad portas de la nueva temporada de lluvias.

María Teresa García

(Fuente www.expreso.com.pe)