El Ejército neutraliza a un presunto terrorista en la estación de trenes de Bruselas tras una pequeña explosión

El Ejército neutraliza a un presunto terrorista en la estación de trenes de Bruselas tras una pequeña explosión

 

El presunto terrorista neutralizado este martes por la Policía belga en la estación de Bruselas ha fallecido, según informó la Fiscalía federal, que no ha aportado datos sobre su identidad. El individuo sucumbió a las heridas y murió tras ser neutralizado por militares que se encontraban en el lugar, según recogen medios como la agencia Belga o la cadena pública RTBF.

La 'Grand-Place' y la estación de trenes de Bruselas han sido evacuadas este martes por la Policía tras una explosión que no ha causado heridos, ha informado el portavoz del cuerpo de bomberos. La explosión se produjo después de que se efectuaran disparos contra un individuo que portaba un paquete, según señalaron fuentes policiales, mientras que medios belgas hablan de que portaba un cinturón explosivo. Desde su Twitter, la Policía de Bruselas ha informado de que ha tenido lugar un incidente, que ya está bajo control.

La Fiscalía, que considera el suceso como «un atentado terrorista», ha informado de que un individuo que portaba una mochila y un cinturón de explosivos en la estación central ha sido neutralizado tras ser disparado por militares belgas, según el portal de noticias «DH». El sospechoso de explosión en la estación de Bruselas gritó «Alá akbar», ha informado AFP citando a un testigo. No se han tenido que lamentar daños personales.

El portavoz de la Fiscalía Eric van der Sypt indicó en una declaración a la prensa que se produjo una «pequeña explosión» hacia las 20.30 hora local (18.30 GMT) en la estación Central y que el presunto autor fue «neutralizado» por militares que se encontraban en el lugar. «Aún no sabemos si el hombre está vivo o muerto», indicó, al tiempo que confirmó que «no hay otras víctimas».

La detonación, de baja intensidad, no causó tampoco heridos. Por el momento, el portavoz dijo que no tienen ninguna información sobre la identidad del sospechoso, y rechazó hacer comentarios sobre «rumores de lo que se haya visto o dicho» al subrayar que eso forma parte de la investigación abierta.

En torno a las 21.00 horas la compañía de ferrocarril belga (SNCB) ha informado de que la estación situada en pleno centro de la capital europea había sido evacuada «por orden Policial» y que se había interrumpido el tránsito ferroviario. La estación y el área del centro histórico, llena de turistas y locales en una calurosa noche de verano, ha sido parcialmente evacuada mientras la policía montaba un cordón de seguridad, dijeron testigos a los medios belgas.

Varios testigos han afirmado haber oído una explosión cerca de las ventanillas de venta de la estación central. También dicen haber oído disparos, según la web de «DH» que cita a una fuente en el lugar de los hechos.

Las mismas fuentes han indicado que no existe constancia de heridos tras la explosión, que ha provocado una estampida en la estación central de la capital belga, además de que ha quedado interrumpido el tráfico ferroviario y las líneas de metro.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, indicó el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier.

La ciudad está en alerta desde hace más de 18 meses desde que terroristas de Bruselas atacaron en París en nombre del autodenominado Estado Islámico que mataron a 130 personas en noviembre de 2015 y más tarde, en marzo de 2016, atentaron en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

El Cuerpo de Coordinación de Evaluación del Riesgo (OCAM, por sus siglas en francés) ha informado de que mantiene el nivel de alerta terrorista en 3 (de un máximo de 4), porque «no hay indicación de otros incidentes». El Gobierno ha activado el Centro de Crisis para supervisar la situación.

Hay dos individuos huidos

La Policía busca a dos individuos huidos tras la explosión registrada esta noche en la estación central de Bruselas, indicaron fuentes policiales.

Según la comisaría de Policía de la zona de Bruselas fueron los militares que custodian la estación central quienes efectuaron dichos disparos, desconociéndose hasta el momento el estado de salud de dicho individuo. La Policía ha indicado que no existe constancia de heridos tras la explosión, que ha provocado una estampida, lo que ha acarreado también la evacuación de la Grand Place, cercana a la estación.

El tráfico ferroviario ha sido interrumpido, así como las líneas de metro. El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, indicó el portavoz del primer ministro,Frédéric Cauderlier. Según informó el centro de crisis belga, la situación está «bajo control».

Según el comisario de la policía de la zona de Bruselas los hechos ocurrieron en las escaleras del hall principal de la estación central de Bruselas.

(Fuente ABC de España)