El perfil psicológico de Nadine

El perfil psicológico de Nadine

Análisis hecho en Italia en 2015 además da cuenta que tiene la necesidad de dejar siempre “un rastro destacado”.

“Nosotros hemos visto cómo sabe fingir. Es manipuladora y suele aparentar”, sostiene excongresista Álvaro Gutiérrez.

Narcisista, egocéntrica, histriónica, con una marcada tendencia a golpear duramente al oponente y falsear la realidad mediante la mentira refinada. Estos son algunos de los rasgos de la personalidad de la ex primera dama Nadine Heredia, de acuerdo con un análisis efectuado por el estudio Crotti Magni (Milán – Italia), a partir de su escritura contenida en las agendas.

El análisis se efectuó en octubre de 2015 por encargo del exparlamentario nacionalista Álvaro Gutiérrez, quien precisó que el referido estudio (integrado por Evi Crotti y Alberto Magni) tiene una amplia experiencia en la definición de la personalidad tomando como punto de partida la caligrafía de las personas, tal como lo demuestran sus numerosos contratos suscritos en Europa.

Así, el estudio de la personalidad de Heredia revela que el miedo a perder es lo que ha construido laboriosamente con el tiempo, lo cual la ha llevado a crear un “falso yo”, por lo que si se siente amenazada, puede dar lugar a formas de agresión verbal con un comportamiento histriónico. Y se precisa que esa es una respuesta de su ansiedad constante.

Al respecto se añade que tiene una necesidad de dejar siempre “un rastro destacado”, lo cual revela una connotación narcisista. Esto – precisa el análisis– pone de manifiesto “una profunda inseguridad interior y aprehensión” debido al temor de perder algo y no ser capaz de hacer frente al dominio de otras personas.

También se advierte que “la máscara” que tenía que llevar para mantener su prestigio no solo ha reducido la espontaneidad de sus sentimientos, sino puede hacer que cometa errores de juicio sobre las personas como resultado de evaluaciones subjetivas sobre los demás.

INCONSISTENCIA EMOCIONAL

No obstante, los especialistas italianos indican que la autora de las agendas suele tener una conducta seductora y sociable, pero solo cuando está rodeada de las personas de su confianza, las mismas que, por consiguiente, no afectan su seguridad.

Pero añaden que en el caso de las relaciones que mantiene con su entorno existe una inconsistencia emocional, en la medida en que padece de cambios de estado de ánimo u opinión dependiendo de la situación en la que se encuentre inmersa.

Asimismo, indican que si las circunstancias son demasiado difíciles, Heredia Alarcón tiende a adoptar actitudes condicionadas por el autocontrol, “lo cual le permite disfrazar su comportamiento real y, sobre todo, sus intenciones”.

En tal sentido –se precisa en el estudio– queda establecido que sus sentimientos y pensamientos están influenciados por las emociones, lo cual origina que pierda su espontaneidad.

El perfil psicológico de Nadine Heredia la presenta también como una persona dinámica y activa, que puede hacer frente –sin cansancio excesivo– incluso las tareas más onerosas; pero se indica que sus actos son impulsados por un ego que quiere, a toda costa, ser el centro de atención en el ámbito social.

“Le importa mucho su imagen, presentándose de una manera agradable y, según lo previsto, para evitar cualquier fallo adverso que pueda afectar lo que ha construido a lo largo del tiempo”, afirman los especialistas del estudio Crotti Magni.

Añaden, además, que disfruta de golpear al oponente y que, para vencerlo, suele utilizar una especie de ‘mentira refinada’ que es muy difícil de desenmascarar por las personas que la rodean.

También indican que en su redacción (contenida en las agendas) se observa una rigidez en la forma, lo cual denota una ansiedad por su rendimiento personal para estar siempre a la altura de las situaciones y poder presentar una imagen positiva hacia el exterior.

“El sujeto [Heredia] posee una inteligencia del tipo hormigón, que tiene como objetivo conseguir los resultados que ha establecido, lo que demuestra la existencia de orden y método, también respaldado por una buena memoria”, sostiene el informe.

LAS CONCLUSIONES

Al respecto, Álvaro Gutiérrez dijo que encargó el referido estudio tras hacerse público el contenido de las agendas, cuando Heredia Alarcón se encontraba en la cúspide del poder, no solo por ser esposa del entonces presidente Ollanta Humala, sino porque además era líder del Partido Nacionalista.

En ese sentido, dijo que conocer el perfil de la personalidad de Heredia es un tema de interés público y, por ello, le encargó dicho análisis al estudio Crotti Magni, que tiene mucho prestigio en Italia.

“Gracias a los escritos de las agendas se llega a hacer su perfil. Quien se encargó de efectuar el análisis es un psicólogo y peritos grafotécnicos. Son especialistas que saben identificar y descifrar el perfil de las personas mediante la escritura y ellos tuvieron por encargo del Vaticano, la responsabilidad de elaborar el perfil de un Papa a partir de las cartas que escribía”, indicó.

Sostuvo que el referido informe permite entender el comportamiento de Nadine Heredia. “La escritura revela la parte espontánea del interior de una persona; y entonces tenemos que ella es narcisista. También le gusta estar sobre todos los que están a su alrededor y siempre quiere que se sometan a sus decisiones”.

Con relación al rasgo histriónico de su personalidad, dijo que ello se puso de manifiesto en el cuestionado rescate de los llamados ‘pioneritos’, los niños del Vraem que supuestamente fueron liberados de Sendero Luminoso en 2012, y que después se determinó que los menores nunca vivieron en un campamento terrorista sino que lo hacían con sus padres y acudían al colegio.

“Nosotros hemos visto cómo sabe fingir. Es manipuladora y suele aparentar. Cuando presentó a los pioneritos como si hubieran sido rescatados de los terroristas, ella sabía que no era verdad que habían estado en poder de Sendero Luminoso. Todo fue un acto fingido y teatral”, indicó.

DOBLE CARA

El informe del estudio Crotti Magni señala que cuando está en público se presenta como una persona social. Sin embargo cuando las cosas se ponen difíciles, Nadine Heredia saca a relucir su verdadera personalidad.

(Fuente www.expreso.com.pe)